Publicidad

El mortal ritual de iniciación en una fraternidad que escandalizó a Bélgica

Dieciocho exmiembros de la Universidad de Lovaina enfrentan cargos penales por obligar a un estudiante a beber grandes cantidades de alcohol hasta causarle la muerte.

05 de agosto de 2021 - 10:27 p. m.
El joven estudiante Sanda Dia, murió tras un ritual de iniciación para ingresar a una fraternidad en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
El joven estudiante Sanda Dia, murió tras un ritual de iniciación para ingresar a una fraternidad en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Foto: Twitter - Twitter

Los rituales para ser aceptado en las fraternidades de las universidades de élite suelen ser secretos, retorcidos y, ahora con mayor frecuencia, mortales.

En Bélgica, dieciocho estudiantes de la Universidad de Lovaina, pertenecientes a la antigua fraternidad Reuzegom, enfrentan un juicio por la muerte del estudiante afro Sanda Dia en 2018. Dia habría sido sometido a una dura prueba de iniciación para pertenecer al grupo en la que se le obligó a ingerir grandes cantidades de alcohol y a permanecer en agua helada durante horas hasta que falleció.

Según el padre de Dia, Ousmane Dia, el joven estudiante de ingeniería también fue obligado a tragar aceite de pescado, a beber un litro de ginebra y a permanecer de pie en un pozo de agua. Las condiciones de tales pruebas deterioraron la salud de Dia, quien tuvo que ser trasladado al hospital de Lovaina en donde falleció tras sufrir hipotermia e insuficiencia orgánica.

“Ha sido un año en el que los abogados defensores han intentado ganar tiempo por cualquier medio”, dijo Sven Mary, abogado de la acusación, a la AFP.

Se cree que los acusados apelarán a la decisión del tribunal que ordenó un juicio contra los sospechosos, que enfrentan cargos por homicidio, administración deliberada de sustancias nocivas, trato degradante y negligencia culposa.

El caso, que escandalizó a la sociedad belga, no es el primero de este tipo. En otros países, incluidos Estados Unidos e Inglaterra, se han registrado rituales de iniciación en fraternidades que han terminado con la muerte de estudiantes recién llegados a las universidades o escuelas superiores.

Le recomendamos: Las mejores universidades colombianas, según Times Higher Education 

En 2017, Tim Piazza, recién llegado a la Universidad Estatal de Pensilvania, fue declarado muerto tras ingerir una mezcla de bebidas alcohólicas a gran velocidad, como parte de un evento de iniciación de la fraternidad Beta Theta Pi.

Desde el 2000 hasta 2017, por lo menos 70 estudiantes murieron durante eventos de iniciación de fraternidades en el país. Las cifras apuntan a que este es un problema en aumento. También se han registrado abundantes casos de violencia sexual.

En Maryland (Estados Unidos), cuatro miembros de un equipo de fútbol fueron acusados de violar a un compañero más joven con un palo de escoba. Si bien se han implantado algunas leyes anti-hostigamiento, las fraternidades ejercen un gran poder sobre las mismas instituciones educativas, ya que cuentan con una gran organización, influencia y poder económico.

Le puede interesar: Colombia y su deuda con la universidad pública

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar