Publicidad

El OIEA visitará la planta nuclear ocupada por Rusia pese riesgo por combates

La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de tensión durante las últimas semanas.

01 de septiembre de 2022 - 02:35 p. m.
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, situada en el área controlada por Rusia de Enerhodar, vista desde Nikopol. Zelensky hace un llamado a las Naciones Unidas el 18 de agosto de 2022 para garantizar la seguridad en la central eléctrica de Zaporiyia, donde el aumento de los combates ha generado temores de un incidente nuclear.
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, situada en el área controlada por Rusia de Enerhodar, vista desde Nikopol. Zelensky hace un llamado a las Naciones Unidas el 18 de agosto de 2022 para garantizar la seguridad en la central eléctrica de Zaporiyia, donde el aumento de los combates ha generado temores de un incidente nuclear.
Foto: AFP - ED JONES

Los inspectores que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia van a desplazarse a esa instalación pese al “alto riesgo” debido al aumento de la actividad militar en la zona, informó hoy el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

“Después de haber llegado tan lejos no vamos a parar. Vamos a movernos, sabemos que hay un área, la llamada zona gris, entre la última línea de defensa de ucrania y la primera de las fuerzas de ocupación de rusia, donde los riesgos son significativos”, explicó Grossi desde la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central.

Recomendamos: Central nuclear en Zaporiyia vuelve a estar conectada para generar electricidad

En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA indicó que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar, incluso en la mañana de hoy, y de los “riesgos inherentes”.

“Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto”, reconoció el diplomático argentino.

El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y que lleva ocupada por Rusia casi desde el comiendo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses.

La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.

Recomendamos: Ataques en las plantas nucleares de Ucrania, ¿podría ocurrir una catástrofe?

“Tenemos una misión muy importante que cumplir. Vamos a iniciar inmediatamente una evaluación de la situación actual de seguridad en la planta”, recordó el jefe del OIEA.

Grossi dijo que pretende consultar con el personal ucraniano de la planta, sometido a un enorme estrés físico y psicológico, y que su intención tras esta inspección, que debería durar varios días, es mantener una presencia permanente allí para tener información actualizada, “confiable, imparcial y neutral” de lo que está ocurriendo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar