Publicidad

En España, un menor de 14 años hirió con dos cuchillos a profesores y estudiantes

En un centro educativo de Jerez de la Frontera, al sur de España, un estudiante atacó con dos armas blancas a profesores y compañeros. Aún no se conocen los motivos que desencadenaron la agresión, pero se sabe que el estudiante será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y que, por su edad, es imputable de delitos.

28 de septiembre de 2023 - 01:09 p. m.
Imagen de referencia: un estudiante en España tenía dos cuchillos guardados en su mochila y los utilizó para agredir a profesores y compañeros.
Imagen de referencia: un estudiante en España tenía dos cuchillos guardados en su mochila y los utilizó para agredir a profesores y compañeros.
Foto: Tomada de La Nación

Un estudiante fue detenido este jueves tras herir con un arma blanca a tres profesores y dos compañeros en un instituto de Jerez de la Frontera, al sur de España, según informaron unas fuentes policiales. Los hechos ocurrieron en el Instituto Elena García Armada y el alumno, de 14 años, era estudiante de tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El menor fue detenido por la Policía en el mismo centro educativo, cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión. Por su edad, es imputable de delitos, según la ley española. Un portavoz de la Policía explicó que, de momento, se desconocen los motivos por los cuales llevó a cabo el ataque. La investigación está en curso.

📝 Sugerimos: “¡Dios bendiga los Estados Unidos!”: las 10 frases que dejó el debate republicano

Los hechos ocurrieron después de que iniciaran las clases y, según un alumno de un aula contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente.

El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en el aula e hirió también a otros dos docentes y a dos alumnos, a uno de ellos de forma leve. Los tres maestros y uno de los alumnos fueron trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos por heridas superficiales, que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes será intervenido quirúrgicamente, ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

Tras la agresión, el estudiante de 14 años fue trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanecerá en los calabozos hasta que la Policía finalice el atestado; después, será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Se sabe que durante el ataque, los alumnos del instituto fueron llevados al patio, mientras algunos padres se acercaron al centro, asustados y nerviosos, para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos optaron por llevarse a sus hijos del lugar.

Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno “no es un chico problemático, pero está siempre solo. Tiene ‘un toque’, creo que se le ha ido la cabeza”. Por su parte, un padre del centro relató que el menor ya había protagonizado episodios violentos, como tirar sillas en clase.

📌Le puede interesar el especial “El Salvador de Bukele: entre la propaganda y la realidad del régimen de excepción”

Lo que se sabe del ataque en un colegio de España

Según el relato del diario El País, el incidente ocurrió cuando los estudiantes estaban en clase de Biología. Justamente, la profesora a cargo de esa asignatura fue quien recibió las heridas más fuertes, como diversos cortes en uno de sus ojos. Según la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, “en principio, no tiene afectado el globo ocular, solo el párpado”. Agregó que, tras lo sucedido, “se actuó de forma inmediata“, tanto por parte del centro como de la Policía, y defendió el funcionamiento del protocolo de actuación del recinto educativo.

Una de las estudiantes le comentó al diario español que el menor de 14 años “era tranquilo y aplicado. No hablaba en clase y siempre estaba callado. Se solía quedar solo en el recreo y había compañeros que hacían bromas de él”. Otros, por su lado, aseguraron que en días anteriores hubo tensiones entre el implicado y algunos compañeros. Sin embargo, Del Pozo y la directora del centro, Rosario Coca, negaron que el lugar estuviera aplicando cualquier protocolo de acoso. “No había problemas de convivencia”, aseguró la consejera.

En los últimos años, según un recuento de El País, han ocurrido varios ataques con armas blancas en los colegios de España. En 2015, por ejemplo, un joven de Barcelona mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas con una ballesta y un arma blanca. En 2017, otro menor hirió con un cuchillo a cinco alumnos en un colegio de Alicante y, en 2019, otro hirió a su profesora en Valencia, también con un arma blanca. Frente a este panorama, la Fiscalía expresó su preocupación por el “incremento y auge de todo tipo de conductas cada vez más violentas” cometidas por niños y adolescentes. De hecho, solicitó que se controle la venta de armas cortantes a los menores de edad.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar