Publicidad
En Vivo5 Apr 2022 - 1:01 a. m.

Ucrania: horror en Borodyanka sería peor que el descubierto en Bucha

Crece la condena mundial por el hallazgo de centenares de cadáveres en Bucha, cerca de Kiev. Rusia exige a la ONU hablar del tema. Le contamos, minuto a minuto, lo que sucede en Ucrania.

Redacción Mundo con información de agencias

4 Apr 2022 - 11:11 a. m.
5 Apr 2022 - 1:01 a. m.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que los hechos y la cronología de los eventos en Bucha no respaldan la versión de los hechos de Ucrania e instó a los líderes internacionales a no apresurarse a emitir un juicio. Sin presentar evidencias, dijo que los especialistas rusos han detectado signos de varias “falsificaciones” y ediciones de video en el material. El funcionario se negó a comentar si las imágenes que emergen de Bucha afectarían las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, que se reanudarían hoy por videoconferencia.

Entretanto, el presidente ucraniano se refirió a las fuerzas rusas como “asesinos”, “torturadores” y “violadores”, después de que cientos de cuerpos de civiles ucranianos fueran encontrados en las calles de los pueblos de los alrededores de Kiev durante el fin de semana. Además, la Fiscalía ucraniana aseguró que se encontraron 410 cuerpos que hacen parte de una investigación sobre posibles crímenes de guerra.

📄📄📄 Antes de empezar, algo más de contexto:

  • Cientos de cadáveres tirados en las calles y en fosas comunes fueron encontrados en zonas cercanas a la ciudad de Kiev, en el norte de Ucrania. Mientras el gobierno de ese país acusa a Rusia de estar cometiendo un genocidio, Moscú dice que todo es una “producción” para Occidente. Cientos de cadáveres fueron encontrados regados por las calles de ciudades como Bucha.
  • La guerra en Ucrania ha dejado hasta ahora unos 20.000 muertos, según las autoridades ucranianas. Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión y en total hay más de 10 millones de desplazados.
  • Se calcula que más de 500.000 personas regresaron al país desde el inicio del conflicto, según el Ministerio del Interior ucraniano.
4 Apr 2022 - 8:00 p. m.

Imágenes satelitales probarían que masacres en Bucha ocurrieron mientras las tropas rusas todavía estaban ahí

Una revisión del New York Times, a partir de imágenes satelitales proveídas por la empresa Maxar, dio como resultado que al menos 11 cuerpos hallados en la calle Yablonska, en Bucha, ya estaban allí al menos desde el 11 de marzo, cuando las tropas rusas ocuparon la ciudad.

Rusia ha negado su responsabilidad y dicho que todo es una fabricación para los medios occidentales. El Ministerio de Defensa ruso dijo incluso que los cuerpos habían sido puestos allí luego de la retirada rusa el 30 de marzo.

Más sobre esto: Imágenes satelitales probarían que masacre en Bucha ocurrió antes de retirada rusa

4 Apr 2022 - 7:14 p. m.

Zelenski hablará este marte en Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció el lunes la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.

La misión no dijo si la intervención por videoconferencia del mandatario en el Consejo, inédita desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, será en directo o grabada.

En la sesión, se espera que el tema central sea el descubrimiento este fin de semana de cadáveres con ropas de civil desperdigados por las calles de Bucha, una localidad a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.

4 Apr 2022 - 5:58 p. m.

Borodyanka: ¿peor que Bucha?

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dio a entender que el número de víctimas en la ciudad de Borodyanka sería mayor que el visto en Bucha. “Podemos hablar de la región de Kiev porque ayer obtuvimos acceso a estos territorios y actualmente estamos trabajando en Irpin, Bucha, Vorzel. De hecho, la peor situación con víctimas civiles se encuentra en Borodyanka. Creo que hablaremos de Borodyanka por separado”, dijo, citada por The Guardian.

Sin embargo, no se han entregado más detalles.

Según el periodista Oleksiy Sorokin, del Kiyv Independent, la fiscal aseguró: “En términos de bajas humanas, la peor situación está en Borodyanka. Hay mucho que procesar”.

4 Apr 2022 - 1:59 p. m.

Francia también expulsa diplomáticos rusos

Francia anunció este lunes que expulsará a 35 diplomáticos rusos “cuyas actividades son contrarias a [sus] intereses”, en plena ofensiva rusa en Ucrania.

“Esta acción se inscribe en un enfoque europeo. Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos”, indicó en un comunicado la cancillería.

La breve nota oficial no precisa el número de diplomáticos involucrados, pero, según una fuente cercana al ministerio de Relaciones Exteriores, serán 35.

Francia sigue los pasos de Alemania, cuya ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, anunció este lunes la expulsión de un “elevado número de diplomáticos” rusos. Según informaciones de la AFP, serían 40.

4 Apr 2022 - 1:30 p. m.

Rusia prepara ataque masivo en el este: Ucrania

Las fuerzas rusas preparan un “ataque masivo” contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday. “Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que [los rusos] traen hombres, que traen combustible (...). Entendemos que se están preparando para un ataque masivo”, dijo en un mensaje de vídeo.

“Los bombardeos son cada vez más intensos. Anoche, hubo un intento de llegar a Roubijné [cerca de Lugansk], nuestros defensores lo repelieron, inutilizaron varios tanques, hubo decenas de cadáveres” de soldados rusos, dijo Gaiday. “Ayer, desgraciadamente, en la explosión de una mina o de un proyectil de artillería, murieron dos voluntarios” y “una iglesia fue bombardeada” con el resultado de dos sacerdotes heridos, añadió, sin dar más detalles.

Por ello, el gobernador pidió a los habitantes de la región que se marchen. “No lo duden, por favor. Hoy, mil personas han sido evacuadas. Por favor, no esperen a que sus casas sean bombardeadas”, pidió en su mensaje.

Un funcionario del Pentágono, de Estados Unidos, afirmó que unos dos tercios de las tropas que estaban en Kiev se han movilizado y que los más probable es que lleguen a reforzar la presencia en el este de Ucrania. Rusia, entretanto, afirma que ha aumentado la ayuda humanitaria en las ciudades que están bajo su control.

4 Apr 2022 - 1:15 p. m.

Alemania expulsa a diplomáticos rusos

Alemania decidió expulsar “un elevado número” de diplomáticos rusos destacados en Berlín, en el marco de la guerra en Ucrania, anunció el lunes la ministra de relaciones exteriores, Annalena Baerbock, y según informaciones de la AFP, serían 40.

La jefa de la diplomacia subrayó que los empleados de la embajada de Rusia son una “amenaza para las y los que buscan protección entre nosotros”.

4 Apr 2022 - 1:00 p. m.

Ayuda humanitaria rusa

Rusia aseguró el lunes que ha intensificado la ayuda humanitaria en las zonas que controla en Ucrania, durante una visita a Moscú del Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico Martin Griffiths.

Durante una reunión con el alto funcionario de la ONU, el viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomin, destacó “el aumento de la asistencia humanitaria a la población ucraniana en las zonas controladas por las fuerzas armadas rusas” y en las zonas separatistas prorrusas del este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Fomin también culpó a Kiev del “deterioro de la situación humanitaria”, acusando a las autoridades ucranianas y a los “batallones nacionalistas” de “retener a los civiles en las ciudades” afectadas por los combates.

4 Apr 2022 - 12:05 p. m.

Dos tercios de las tropas rusas salieron de la región de Kiev, según el Pentágono

Dos tercios de las tropas rusas que ocupaban la región de Kiev desde el comienzo de la invasión se han replegado en Bielorrusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono, que considera probable que se trate de una reorganización para atacar en otra parte de Ucrania.

“Seguimos viendo que se reorganizan en Bielorrusia”, precisó a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato. “Seguimos pensando que se van a equipar, reabastecer y tal vez incluso reciban refuerzos, antes de ser enviadas de nuevo a Ucrania para combatir en otro lugar”. “Nuestra conclusión es que serán enviadas al este del país, a la región de Donbás, pero es solo nuestra evaluación, no hemos visto movimientos”, dijo.

4 Apr 2022 - 10:50 a. m.

La Unión Europea dice estar lista para enviar equipos de investigación a Ucrania para indagar sobre posibles crímenes de guerra

Así lo confirmó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien en un comunicado aseguró que había hablado con el presidente ucraniano sobre los “terribles asesinatos” que se descubrieron durante el fin de semana. “Le transmití mis condolencias y le aseguré el pleno apoyo de la Comisión Europea en estos terribles momentos. Las imágenes desgarradoras no pueden y no quedarán sin respuesta. Los autores de estos crímenes atroces no deben quedar impunes”, agregó la funcionaria.

Con referencia a las investigaciones alrededor de posibles crímenes de guerra, Von der Leyen afirmó: “Hay conversaciones en curso entre Eurojust y la Corte Penal Internacional para unir fuerzas y para que la Corte forme parte del equipo de investigación conjunto. Este enfoque coordinado de las autoridades ucranianas, la Unión Europea, sus Estados miembros y agencias, así como con la Corte Penal Internacional, permitirá que las pruebas se recopilen, analicen y procesen de la manera más completa y eficaz posible”.

4 Apr 2022 - 10:32 a. m.

Alemania toma, temporalmente, el control de la filial de compañía rusa Gazprom

El Estado alemán tomará el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom, debido a su “importancia para el suministro” de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck. La agencia federal, que gestiona las redes energéticas, se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario, informó AFP.

En Alemania, las filiales de Gazprom operan las principales instalaciones de almacenamiento de gas y combustible. Gazprom Germania posee, a su vez, varias filiales en el Reino Unido, Suiza y República Checa.

“El Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin”, dijo Habeck en una rueda de prensa. “Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que “puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro”, agregó el ministro.

4 Apr 2022 - 9:56 a. m.

Biden llama a Putin un 'criminal de guerra' y dice que pedirá un juicio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de criminal de guerra al presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que pediría un juicio por crímenes de guerra. Biden también dijo que buscaría más sanciones después de las atrocidades denunciadas en Ucrania, pero sus comentarios a los periodistas no fueron tan lejos como para calificar las acciones de genocidio, según se lee en The Guardian.

“Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha. Además, tenemos que recopilar todos los detalles para que esto pueda ser real: tener un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden, según declaraciones publicadas por Associated Press.

4 Apr 2022 - 8:52 a. m.

El presidente ucraniano visitó Bucha

Volodimir Zelenski visitó Bucha, después de que las imágenes de cientos de personas vestidas de civiles, atadas de manos y muertas, le dieran la vuelta al mundo. En televisión nacional, el mandatario aseguró que era “muy difícil” para Ucrania negociar con Rusia tras las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en la ciudad. El presidente agregó: “Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio”.

4 Apr 2022 - 6:40 a. m.

Estados Unidos presiona para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Hablando en Bucarest, capital de Rumania, Thomas-Greenfield aseguró que “la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa, por lo que creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para eliminarlos. Mi mensaje para esos 140 países que valientemente se han mantenido unidos es: las imágenes de Bucha y la devastación en toda Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción”.

Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del consejo por cometer, persistentemente, violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos durante su membresía, informó Reuters.

4 Apr 2022 - 6:32 a. m.

Michelle Bachelet dice estar "horrorizada" por los hechos ocurridos en Bucha

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo que estaba “horrorizada” por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas.

“Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario, así como atropellos graves a los derechos humanos”, subrayó Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se “preserven todas las pruebas”. Además de la identificación de los cuerpos para poder avisar a los familiares, Bachelet pidió que se pusiera todo en marcha para poder determinar las causas de las muertes.

4 Apr 2022 - 5:30 a. m.

Putin felicita a Viktor Orban por su victoria y espera “colaboración” con Hungría

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al dirigente húngaro, Viktor Orban, por su victoria en las elecciones generales, y expresó el deseo de reforzar los vínculos entre Moscú y Budapest. “El jefe de Estado ruso se declaró convencido de que, pese a una situación internacional difícil, el futuro desarrollo de los vínculos bilaterales y de cooperación (entre Moscú y Budapest) corresponderá a los intereses de los pueblos de Rusia y Hungría”, afirmó la presidencia rusa en un comunicado.

El nacionalista obtuvo una cuarta victoria consecutiva en Hungría. Soberanista y conservador, Orban suele mostrar su cercanía con Moscú en numerosos asuntos. A lo largo de los años, se ha convertido en el dirigente de la Unión Europea más afín al Kremlin.

4 Apr 2022 - 5:20 a. m.

Sergei Lavrov apoya la realización de un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores ruso se unió a las voces de su país que exigen un debate inmediato en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las imágenes que han salido de Bucha, en Ucrania. Aseguró que Reino Unido debe cumplir con sus responsabilidades como presidente del Consejo de Seguridad y convocar una reunión.

Reuters informó que el funcionario también dijo que “provocaciones” como la de Bucha son una amenaza directa para la seguridad internacional, y que Ucrania había organizado un “ataque falso”.

4 Apr 2022 - 4:49 a. m.

El Kremlin dijo el lunes que negó categóricamente cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha y dijo que las acusaciones ucranianas sobre el asunto deben ser tratadas con dudas

Hablando con los periodistas en su conferencia telefónica diaria habitual, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los hechos y la cronología de los eventos en Bucha no respaldan la versión de los hechos de Ucrania e instó a los líderes internacionales a no apresurarse a emitir un juicio.

Peskov no presentó evidencia para respaldar su afirmación, pero dijo que los especialistas rusos han detectado signos de varias “falsificaciones” y ediciones de video en el material. Se negó a comentar si las imágenes que emergen de Bucha afectarían las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, que se reanudarían hoy por videoconferencia.

4 Apr 2022 - 3:45 a. m.

El investigador jefe de Rusia ordena investigar la 'provocación' de Ucrania sobre Bucha

El investigador jefe de Rusia ordenó un examen oficial de lo que llamó una “provocación” ucraniana después de que Kiev acusara al Ejército ruso de masacrar a civiles en la ciudad de Bucha.

Reuters informó que Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, ordenó que se abriera una investigación sobre la base de que Ucrania había difundido “información deliberadamente falsa” sobre las Fuerzas Armadas rusas en Bucha, dijo el comité en un comunicado. Bastrykin no proporcionó evidencia de sus afirmaciones.

4 Apr 2022 - 2:40 a. m.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dicho que Alemania es el principal obstáculo para las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia

Reuters informó que cuando se le preguntó sobre las implicaciones de que Viktor Orbán ganara su cuarto mandato consecutivo como primer ministro de Hungría en una conferencia de prensa, Morawiecki dijo: “Tenemos que ver que, independientemente de cómo nos acerquemos a Hungría, esta es la cuarta victoria de este tipo y tenemos que respetar las elecciones democráticas (...). Alemania es el principal obstáculo a las sanciones. Hungría está a favor de ellas”.

Con referencia a Emmanuel Macron, Morawiecki aseguró: “¿Cuántas veces ha negociado con Putin y qué ha logrado? No discutimos, no negociamos con delincuentes. Hay que luchar contra los criminales. Nadie negoció con Hitler. ¿Negociarías con Hitler, con Stalin, con Pol Pot?”.

Morawiecki pidió que se investiguen las acciones rusas en Ucrania y que se apliquen más sanciones. “Estas masacres sangrientas cometidas por rusos, por soldados rusos, merecen llamarse como son. Esto es genocidio y debe ser juzgado”, dijo el funcionario polaco a los periodistas. “Por eso estamos proponiendo una comisión internacional para investigar este crimen de genocidio. Además, son necesarias sanciones claras y determinadas. Estas sanciones no están funcionando”.

4 Apr 2022 - 2:15 a. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que las imágenes de civiles muertos en la ciudad ucraniana de Bucha habían sido “ordenadas” por Estados Unidos

“¿Quiénes son los maestros de la provocación? Por supuesto, Estados Unidos y la OTAN”, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una entrevista en la televisión estatal el domingo por la noche, informó Reuters.

Zakharova afirmó que la protesta occidental inmediata por las imágenes de civiles muertos indicaba que la historia había sido parte de un plan para mancillar la reputación de Rusia. “En este caso, me parece que el hecho de que estas declaraciones (sobre Rusia) se hicieran en los primeros minutos después de que aparecieran estos materiales no deja dudas sobre quién ‘ordenó’ esta historia”. La funcionaria no ofreció evidencia para respaldar dichas afirmaciones.

4 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Rusia solicita una reunión de la ONU sobre la “provocación de los radicales ucranianos en Bucha”

Rusia espera celebrar una reunión de emergencia del consejo de seguridad de la ONU hoy después de afirmar que la “provocación de los radicales ucranianos en Bucha” está detrás de la solicitud de conversaciones. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, agregó que la reunión es para discutir los intentos de Kiev de interrumpir las conversaciones de paz y escalar la violencia con una “provocación” en Bucha.

Zakharova escribió en su canal de Telegram el domingo: “La Federación Rusa solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la provocación de los militares y radicales ucranianos en la ciudad de Bucha. La idea detrás del próximo crimen del ‘régimen de Kiev’ es la interrupción de las negociaciones de paz y la escalada de violencia”.

4 Apr 2022 - 1:40 a. m.

Las fuerzas rusas se vuelven a centrar en Donbás, dice el Ministerio de Defensa del Reino Unido

El informe de inteligencia de la cartera de Defensa dice que las fuerzas rusas continúan “consolidando y reorganizando” su ofensiva en el Donbás.

4 Apr 2022 - 1:27 a. m.

Encuentran 410 cuerpos como parte de la investigación de crímenes de guerra

Se han encontrado un total de 410 cuerpos en ciudades cercanas a Kiev como parte de una investigación sobre posibles crímenes de guerra, dijo el principal fiscal del país. Los fiscales ucranianos solo pudieron ingresar a las ciudades de Bucha, Irpin y Hostomel por primera vez el domingo cuando comenzaron a procesar el número de víctimas y determinar el alcance de los posibles crímenes de guerra.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venedyktova, dijo en un comunicado del domingo que “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados del territorio de la región de Kiev.140 de ellos ya han sido examinados por fiscales y otros especialistas. “Necesitamos trabajar con testigos”, dijo la funcionario, quien agregó que las autoridades estarían mirando fotos y videos de evidencia. “La gente de hoy está tan estresada que físicamente no puede hablar”.

4 Apr 2022 - 12:30 p. m.

Zelenski llama a las fuerzas rusas “carniceros, asesinos, torturadores, violadores”

El presidente ucraniano se refirió a las fuerzas rusas como “asesinos”, “torturadores” y “violadores”, después de que cientos de cuerpos de civiles ucranianos fueran encontrados en las calles de los pueblos de los alrededores de Kiev durante el fin de semana.

“Cientos de personas fueron asesinadas. Los civiles fueron torturados y ejecutados. Cadáveres en las calles (...). El mal concentrado ha llegado a nuestra tierra. Asesinos, torturadores, violadores, saqueadores, que se llaman a sí mismos el Ejército y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron”, aseguró Zelenski en su discurso.

4 Apr 2022 - 12:20 p. m.

Rusia moviliza otros 60.000 soldados, dice el Ejército de Ucrania

En su informe operativo de las 6:00 a. m. (hora local), los militares ucranianos afirmaron que Rusia lanzó una “movilización oculta” de alrededor de 60,000 soldados para reponer las unidades perdidas en Ucrania. “Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa planean involucrar a unas 60.000 personas durante la movilización”, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

En The Guardian se lee que las autoridades agregaron que las fuerzas ucranianas frustraron siete ataques en los territorios de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias