Publicidad

La alianza de los Cinco Ojos apoya la indagación de crímenes de guerra en Ucrania

Los fiscales generales de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda dijeron que respaldan por completo la búsqueda de su par ucraniana, Iryna Venediktova, de hacer rendir cuentas por los crímenes de guerra cometidos desde que Rusia invadió a su país el 24 de febrero.

20 de mayo de 2022 - 02:31 a. m.
Una fosa común fue encontrada detrás de la iglesia St Andrew Pervozvannoho, en Bucha, cerca de Kiev. Este hallazgo fue calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, como un crimen de lesa humanidad.
Una fosa común fue encontrada detrás de la iglesia St Andrew Pervozvannoho, en Bucha, cerca de Kiev. Este hallazgo fue calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, como un crimen de lesa humanidad.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez

Los fiscales generales de cada uno de los países miembros de la alianza de los “Cinco Ojos” dieron un fuerte respaldo a los esfuerzos emprendidos por Ucrania para perseguir los crímenes de guerra en medio de la invasión rusa.

Los fiscales generales de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda dijeron que respaldan por completo la búsqueda de su par ucraniana, Iryna Venediktova, de hacer rendir cuentas por los crímenes de guerra cometidos desde que Rusia invadió a su país el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas aseguran haber abierto cientos de expedientes sobre crímenes supuestamente cometidos por las fuerzas rusas.

Le sugerimos: Satélites: la ventana a la guerra en Ucrania

“Respaldamos la búsqueda de justicia por parte de Ucrania y a través de otras investigaciones internacionales, incluso en la Corte Penal Internacional y otros organismos”, indicaron en un comunicado los fiscales. “Nos unimos en la condena al Gobierno ruso por sus actos, y le pedimos cesar toda violación del derecho internacional, detener su invasión ilegal y cooperar en los esfuerzos para lograr una rendición de cuentas”, indicaron.

El comunicado salió a la luz un día después de que un soldado ruso se declarara culpable de asesinar a un hombre desarmado de 62 años a cuatro días de la invasión, en el primer caso llevado a los tribunales por Ucrania en medio de la guerra. Vadim Shishimarin, de 21 años, pidió clemencia en una audiencia realizada el jueves en la que los fiscales solicitaban cadena perpetua. “Sé que no podrán perdonarme, pero les pido clemencia”, dijo a la corte y a la mujer del hombre asesinado.

“Por medio de este primer juicioso estamos mandando una clara señal de que cada perpetrador, cada persona que ordenó o asistió en la comisión de crímenes en Ucrania, no evadirá sus responsabilidades”, dijo Venediktova. El jueves comenzaron los juicios de otros dos soldados rusos en Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar