Publicidad

La condición de Hungría para apoyar financieramente a Ucrania: desembolsar fondos

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, aseguró que no permitiría la aprobación del apoyo financiero comunitario a Ucrania, aunque no vetó el inicio de las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea. Dijo que evaluaría levantar el veto si la Comisión Europea entrega a su país los fondos que tiene congelados.

15 de diciembre de 2023 - 06:20 p. m.
Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para un encuentro de dos días, en el que se discutió la situación en el Medio Oriente, especialmente en Gaza, y la guerra entre Rusia y Ucrania. Este jueves, decidieron que comenzarían las negociaciones para incluir a Ucrania en el bloque.
Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para un encuentro de dos días, en el que se discutió la situación en el Medio Oriente, especialmente en Gaza, y la guerra entre Rusia y Ucrania. Este jueves, decidieron que comenzarían las negociaciones para incluir a Ucrania en el bloque.
Foto: EFE - OLIVIER MATTHYS

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que podría levantar su veto al apoyo financiero comunitario a Ucrania si su Gobierno recibe los fondos que la Comisión Europea mantiene congelados por violaciones del Estado de Derecho.

📝 Sugerimos: Protocolo de seguridad del gobierno Milei criticado por ser “anticonstitucional”

“En dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado. Si alguien quiere modificar la ley presupuestaria, esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo”, dijo esta mañana en declaraciones a la radio pública Kossuth desde Bruselas, donde participa en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Orbán vetó esta madrugada que la UE apoye a Ucrania con 50.000 millones de euros por lo que los líderes han decidido posponer el asunto para los primeros meses de 2024. En la cumbre que comenzó anoche Orbán decidió no impedir el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, tal como había reiterado, pero más tarde bloqueó la asistencia financiera al país invadido por Rusia.

Durante los últimos días, Orbán, considerado el líder de la UE más cercano a Rusia, repitió que Ucrania no estaba preparada para negociar su adhesión y que tenía graves problemas con la corrupción. Según insistió hoy el primer ministro, el dinero para Kiev es de los ciudadanos europeos, y tampoco apoyó que la UE acuda a un crédito para asistir económicamente a Ucrania.

“Veintiséis líderes están de acuerdo en todos los componentes”, confirmó esta madrugada en declaraciones a los medios el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien precisó que un país, Suecia, debe consultar a su Parlamento y otro, en referencia a Hungría, aunque no lo nombró, no apoyó el documento.

La Comisión Europea desbloqueó el pasado miércoles 10.200 millones de euros en fondos de cohesión para Hungría tras avalar su reforma judicial. Bruselas mantiene congelados otros 11.700 millones en fondos de cohesión, cuyo desembolso condiciona a reformas para garantizar la libertad académica, así como a cambios en su polémica ley sobre “protección de la infancia” -que la Comisión considera discriminatoria ya que compara pedofilia con homosexualidad y prohíbe hablar de diversidad sexual a menores.

📌Le puede interesar: Diputado ucraniano detonó granadas durante una reunión municipal

Orbán aseguró que esos fondos le corresponden a Hungría y afirmó sobre la entrega de esos 10.200 millones de euros que es “mejor tarde que nunca”.

Si no hay acuerdo sobre la ayuda financiera en la próxima reunión de los líderes de la UE, los dirigentes de los Estados europeos se comprometieron a hallar una forma de superar a inicios de 2024 el bloqueo de Hungría. Esto podría ser ayuda de forma individual o establecer acuerdos separados dejando fuera a aquellos que tengan reticencias. La titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que esa institución utilizará el tiempo que resta hasta que ocurra esa reunión “para, en cualquier caso, asegurarnos que tengamos una solución operativa”.

“Hemos trabajado mucho para alcanzar un acuerdo de los 27 [países del bloque]. Pienso que es necesario igualmente trabajar en alternativas potenciales para tener una solución en caso de que un acuerdo de todos no sea posible”, apuntó.

A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, afirmó sentirse “razonablemente optimista de que podemos encontrar un acuerdo para enero”. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, comentó que “tendremos que reunirnos nuevamente en el próximo año y hallar un acuerdo, o definir un camino alternativo”.

Las necesidades en medio de una guerra

La decisión de la UE de iniciar negociaciones con Ucrania sobre su adhesión supone un cierto alivio para los ucranianos, pero las dudas sobre la continuidad de la ayuda militar y financiera constituye una gran preocupación para los ucranianos, que están decididos a seguir luchando contra Rusia.

“Este es un hito importante para Ucrania, que orienta el futuro desarrollo del país en una dirección europea estratégicamente correcta”, considera Volodímir Dubovyk, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Odesa Mechnikov.

📰 También recomendamos: El afán de autoritarismo que tiene Estados Unidos

Dubovik es uno de los muchos ucranianos que comparten la alegría por la decisión de la UE, que se produjo 10 años después de que los ucranianos protestaran contra la decisión del entonces presidente Viktor Yanukóvich de rechazar el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

Sin embargo, dado que Ucrania se enfrenta a “una amenaza existencial”, la prioridad es “mantener e incluso aumentar” la ayuda de la UE a Ucrania, en particular la asignación de 50.000 millones de euros en ayuda financiera que Hungría aún bloquea, así como el apoyo militar, subrayó a EFE.

“Negociar con la UE puede llevar años. Mientras tanto, nuestros hijos y maridos mueren cada día en primera línea”, dijo a EFE Irina Kramarenko, una residente desplazada de la ciudad ocupada por Rusia de Popasna (este).

“Más armas”, una ayuda militar decisiva, que ayudaría a Ucrania a derrotar a Rusia, recuperar los territorios perdidos y ayudar a forjar una paz duradera, es lo que más necesitan los ucranianos en este momento, cree Kramarenko.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ricardo(bw9kj)15 de diciembre de 2023 - 09:15 p. m.
Rusia contra EEUU y Europa. No es Rusia contra Ucrania. No apoyo a Rusia pero es entendible su actuación cuando luego de muchas advertencias de que no toleraría que la OTAN siguiera corriendo sus fronteras. EEUU no toleraría bases rusas en Cuba o México. Es el equivalente a que Ucrania forme parte de la OTAN
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar