20 Nov 2020 - 4:58 p. m.

La crisis en Calabria (Italia) empeora con el arresto del presidente regional

Según las autoridades, el político Domenico Tallini favoreció los negocios de la mafia italiana. La crisis económica y sanitaria empeora en Calabria.
Una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria es Calabria.
Una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria es Calabria.

La policía italiana arrestó a 19 personas, entre ellas al presidente del consejo regional de Calabria, en el sur Italia, en una operación antimafia contra la temida organización criminal ‘Ndrangheta, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según los investigadores, el político Domenico Tallini, del partido de derecha de Silvio Berlusconi Forza Italia, favoreció los negocios del llamado clan Grande Aracri, con ramificaciones en toda Italia y en el exterior, en el sector de las farmacias para el lavado de dinero ilegal.

Tallini, de 68 años, quien se encuentra en detención domiciliaria, ha sido acusado de facilitar los trámites burocráticos para la apertura de una cadena de 23 farmacias a cambio de votos para las elecciones regionales de 2014, explicó la policía en un comunicado.

Otras 18 personas fueron detenidas en Calabria y Roma, acusadas de asociación mafiosa, extorsión, uso de armas ilegales, lavado de dinero e intercambio de votos.

Ver más: La región italiana de Calabria se quedó sin líderes para enfrentar la crisis sanitaria

La redada ha sido ordenada en medio de la grave crisis sanitaria que atraviesa la región de Calabria, la más pobre de Italia, clasificada zona roja por el aumento de contagios y la fragilidad del sistema sanitario.

La región, conocida por ser la cuna de la ‘Ndrangheta, la temida mafia especializada en tráfico de drogas con ramificaciones en América Latina, resulta ingobernable tras la tercera renuncia en diez días del responsable para combatir la pandemia.

Con escasez crónica de personal médico, infraestructuras obsoletas y una mafia involucrada en las licitaciones públicas, Calabria vive en estado de emergencia desde el 2010, por lo que es gobernada por un comisario.

Comparte: