Publicidad

La paz no se canjea por territorios: Ucrania a China

No es la primera vez que algún alto funcionario de la diplomacia internacional propone que Kiev ofrezca segmentos territoriales a cambio de la paz. Hace meses, Luiz Inácio Lula da Silva sugirió que la manera más pronta de ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania era una negociación sobre cuáles ciudades y localidades debería poseer cada uno para empezar a hablar de paz.

17 de mayo de 2023 - 07:58 p. m.
Dmytro Kuleba se dirige a la prensa tras mantener una reunión con diplomáticos de la Unión Europea.
Dmytro Kuleba se dirige a la prensa tras mantener una reunión con diplomáticos de la Unión Europea.
Foto: EFE - Christine Olsson

Ucrania descartó cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, al recibir este miércoles a un emisario chino que tantea una mediación en el conflicto.

Desde Kiev, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba anunció que “no se acepta ninguna propuesta que implique una pérdida de territorios”, o en su defecto un congelamiento de posiciones que permita a las tropas rusas permanecer en el este del país.

Este aviso de parte de Kuleba se dio en medio de la visita de un emisario chino a Ucrania en uno de los intentos que ha mantenido Beijing por mediar la guerra que está vigente desde hace un año en el oriente de Europa.

Kuleba expuso en cambio en ese encuentro “los principios para el restablecimiento de una paz duradera y justa, fundada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según informó un comunicado ministerial.

📌Le puede interesar: El “ego” de Guillermo Lasso y el costo político de soltar el poder en sus términos

Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, llegó el martes a Kiev con la misión de buscar una “solución política” al conflicto entre Rusia y Ucrania.

China, un estrecho socio de Moscú, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por las potencias occidentales, que en su mayoría son aliadas de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó tras reunirse en marzo con Putin en Moscú que ambos países reforzaron una “alianza estratégica” que inaugura una “nueva era” en las relaciones bilaterales.

El canciller ucraniano destacó el miércoles el papel “importante” de China en la búsqueda de la paz, aunque Kiev trata de promover su propia propuesta, que implica recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

📰 También recomendamos: Francia: tribunal confirma pena de prisión contra Nicolas Sarkozy por corrupción

Li visitará en los próximos días Rusia, Polonia, Alemania y Francia.

Zelenski realizó el fin de semana una gira que lo llevó a Roma, Berlín, París y Londres en la que obtuvo promesas de nuevas entregas de armas, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios en el oriente.

Las promesas incluyen el envío de misiles antiaéreos, drones de ataque, blindados ligeros.

El mandatario también allanó el camino para la entrega de aviones de combate.

En esas entregas “se puede ver que el flujo de armas y municiones para Ucrania aumenta y que el nivel de armas tácticas y técnicas proporcionadas también se está incrementando”, advirtió este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

📝 Sugerimos: Elecciones en Turquía: entre la Unión Europea, la OTAN y Rusia

Kiev recibió en abril los primeros envíos del sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado en Estados Unidos.

Un funcionario del departamento de Defensa estadounidense dijo el miércoles a la AFP que uno de ellos había sido dañado por un proyectil no identificado, aunque seguía operativo.

Ucrania reivindicó el martes avances territoriales en las inmediaciones de Bajmut, en un momento en el que Moscú espera concluir con la toma de esta localidad del este, tras meses de una batalla feroz.

Ucrania, un centro de la OTAN

El Centro de Ciberdefensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Estonia, anunció que Ucrania se había unido a esa estructura, fundada en 2008.

La embajadora de Ucrania en ese país báltico, Mariana Betsa, consideró esa integración como “una etapa importante en el camino de la adhesión de Ucrania a la OTAN”.

La invasión rusa de Ucrania fue motivada, entre otras razones alegadas por Moscú, en la necesidad de impedir que la exrepública soviética se integrase un día a la alianza de defensa transatlántica liderada por Estados Unidos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar