Publicidad

Londres bajo asalto: la red que mueve el negocio de los celulares robados

Robo de celulares en Londres: una red criminal usa tiendas de segunda mano para traficar miles de iPhones robados cada año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de octubre de 2025 - 12:07 a. m.
Personas caminan por una calle en el distrito financiero de la City de Londres, Reino Unido, el 18 de septiembre de 2025.
Personas caminan por una calle en el distrito financiero de la City de Londres, Reino Unido, el 18 de septiembre de 2025.
Foto: EFE - TOLGA AKMEN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Londres, los ladrones dejaron de ser individuos en busca de algo de dinero, ahora forman parte de una red criminal que opera junto a tiendas de celulares usados por toda la ciudad.

🔑Las claves de la red criminal de celulares robados (por si tiene afán)

  • Londres registró más de 80.000 robos de celulares en 2024, un fuerte aumento frente a 2023.
  • La policía descubrió una red que usa tiendas de segunda mano para exportar iPhones robados.
  • Los operativos dejaron más de 2.000 teléfonos incautados y GBP 200.000 en efectivo.
  • El robo de celulares es más rentable y menos riesgoso que otros delitos en Reino Unido.
  • Años de recortes policiales facilitaron el crecimiento de estas redes criminales.

Solo en 2024, la policía reportó más de 80.000 teléfonos robados, una cifra preocupante por el incremento respecto a 2023, cuando se registraron 64.000 casos, según The New York Times.

Le recomendamos: “Una economía sin alma”: estas fueron las críticas del papa León XIV ante el hambre mundial

Este delito, que antes ocupaba un lugar secundario en las prioridades de la policía londinense, se ha convertido en una de sus principales preocupaciones. El cambio se atribuye al caso de una mujer que, tras rastrear la ubicación de su iPhone robado, descubrió que se encontraba en un almacén cerca del aeropuerto de Londres.

Cuando los agentes acudieron al lugar, hallaron varias cajas con destino a Hong Kong. Aunque estaban etiquetadas como baterías, contenían cerca de mil iPhones robados.

“Rápidamente se hizo evidente que no se trataba solo de un crimen callejero de bajo nivel”, afirmó Mark Gavin, detective senior a cargo de la investigación de la Policía Metropolitana, citado por The New York Times. “Esto fue a escala industrial”.

Desde entonces, la policía londinense realiza redadas en tiendas de celulares usados por toda la capital. Interroga a los propietarios, inspecciona cajas fuertes, dinero, celulares y documentos, para determinar si los locales pertenecen a una red criminal.

Le podría interesar: La OTAN se prepara para lo peor: la nueva estrategia ante la incursión de drones rusos

Las operaciones del mes pasado tenían como objetivo rastrear a un grupo de intermediarios que, según las autoridades, utiliza estas tiendas como fachada de una red criminal internacional.

Tras dos semanas de operativo, los investigadores confiscaron unos 2.000 teléfonos robados y cerca de GBP 200.000 (unos US 266.000) en efectivo, según el medio.

El reportaje también detalló que una redada en tres tiendas de segunda mano en el norte de Londres permitió incautar GBP 40.000 y cinco teléfonos robados. Estos se suman a más de 4.000 iPhones recuperados desde diciembre, actualmente almacenados en Putney, mientras los agentes intentan devolverlos a sus dueños.

👉 ¿Cómo operan estas redes?

Todo comienza con los ladrones: encapuchados y montados en bicicletas eléctricas, se abalanzaban sobre turistas y locales para arrebatarles sus celulares en segundos. Son los ejecutores directos del delito y ocupan el nivel más bajo de una red criminal que, según la policía, opera en tres niveles.

Luego, los empresarios y comerciantes que se ubican en el segundo nivel de la red adquieren teléfonos robados a los ladrones para revenderlos a compradores desprevenidos o enviarlos al extranjero.

Le sugerimos: ¿Visitará la Unión Europea? Prepárese para dar sus datos biométricos

Finalmente, estos teléfonos se reinician y son llevados a los exportadores, los principales beneficiarios de la red criminal, ubicados en el primer nivel de esta. Estos los transportan fuera de Gran Bretaña hacia China y Argelia, donde pueden venderse por hasta GBP 5.000, dejando cuantiosas ganancias a los criminales implicados.

📌 Un crimen llamativo

El comandante Andrew Featherstone, quien encabeza la estrategia policial contra el robo de teléfonos, explicó en una conferencia de prensa que este tipo de delito resulta más rentable y menos arriesgado que el robo de autos o el tráfico de drogas. Los delincuentes llegan a obtener hasta GBP 300 (unos US 400) por cada teléfono, una suma que triplica el salario mínimo diario en el Reino Unido, según The New York Times.

Lea también: Doble feminicidio en Argentina: perfil de Pablo Laurta y su discurso antifeminista

Además, la probabilidad de ser descubiertos y criminalizados por esto, son bajas. Entre marzo de 2024 y febrero de 2025 se registraron 106.000 teléfonos robados en Londres. Sin embargo, apenas 495 personas fueron acusadas o recibieron una advertencia policial, es decir, reconocieron haber cometido el delito, según datos de la policía.

Expertos atribuyen la situación a un problema propio del Reino Unido: años de políticas de austeridad impulsadas por gobiernos conservadores durante la década de 2010 redujeron el número de agentes y los presupuestos policiales.

Lea también: Las madres sostienen, los padres desaparecen: la impunidad de los deudores alimentarios

En 2017, la Policía Metropolitana anunció que dejaría de investigar delitos menores con baja probabilidad de resolución para concentrarse en crímenes graves y delitos sexuales.

Hoy, el robo de celulares en Londres dejó de ser un delito menor para convertirse en un negocio global que alimenta una economía criminal cada vez más sofisticada. Mientras las autoridades intentan recuperar el control, los expertos advierten que, sin más recursos, personal y cooperación internacional, las redes seguirán operando impunemente.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto Rincón Cerón(3788)17 de octubre de 2025 - 12:56 a. m.
Copietas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.