Publicidad

Lukashenko encarcela al esposo de Tijanóvskaya, lideresa de la oposición bielorrusa

Serguéi Tijanovski, esposo de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, fue condenado a 18 años de prisión, la pena más alta que ha recibido un representante de la oposición en Bielorrusia. Estados Unidos y la Unión Europea rechazan la sentencia.

14 de diciembre de 2021 - 11:15 p. m.
Svetlana Tikhanovskaya posa en la embajada lituana en Bélgica. La líder opositora está confiada que su esposo, quien acaba de ser condenado a 18 años de prisión, no va a cumplir la condena en su totalidad.
Svetlana Tikhanovskaya posa en la embajada lituana en Bélgica. La líder opositora está confiada que su esposo, quien acaba de ser condenado a 18 años de prisión, no va a cumplir la condena en su totalidad.
Foto: Agencia AFP

Un tribunal de Bielorrusia condenó a prisión a varios opositores del régimen del presidente Alexander Lukashenko, entre ellos, Serguéi Tijanovski, el marido de la lideresa exiliada Svetlana Tijanóvskaya, quien publicó un vídeo en donde declaró todo su amor y se comprometía a hacer lo imposible para seguir luchando por la liberación de su esposo y por la de todo el pueblo bielorruso.

En el video, la líder resaltó que continuará defendiendo al hombre que ama y “que se ha convertido en un líder para millones de bielorrusos”. Tijanovski, un videobloguero de 43 años que llevaba en prisión un año y medio, fue condenado a 18 años de prisión bajo los cargos de “organización de desórdenes masivos”, “incitación al odio en la sociedad”, “desórdenes públicos” y “obstrucción a la Comisión Electoral”.

Tijanovski se hizo famoso con sus videos en YouTube en los que calificaba a Lukashenko de “cucaracha” que había que aplastar. El opositor fue detenido en mayo del 2020 cuando planeaba presentarse a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en agosto. Tijanóvskaya, de 39 años, sustituyó a su marido “por amor” y logró movilizar, para sorpresa general, a masas de manifestantes, nunca antes vistas, quienes marcharon en contra del poder y además fueron duramente reprimidas.

Poco después de las elecciones presidenciales, esta profesora de inglés se vio obligada a exiliarse. Desde entonces, recorre el mundo visitando a los jefes de Estado y de gobierno occidentales para aumentar la presión sobre el presidente bielorruso.

Para Tijanóvskaya, esta es una clara “venganza” del régimen de Lukashenko. En el juicio también se decidieron las penas de otros opositores como Mikola Statkevich, de 65 años, candidato a las presidenciales de 2010, quien ya estuvo antes en la cárcel. Su condena fue de 14 años en prisión.

Por otro lado, Artiom Sakov y Dimitri Popov, quienes trabajaban para Tijanovski, pasarán 16 años en la cárcel. Por su parte, Vladimir Tsyganovich, quien hace críticas a los poderosos en YouTube, e Igor Lossik, periodista opositor de 29 años, fueron condenados a 15 años de prisión respectivamente.

📄 Le recomendamos: Durante la emergencia por tornados, los malos jefes salen a relucir en EE. UU.

“No nos detendremos”

Contactada por la AFP en Bruselas, la opositora expresó que se encontraba determinada a continuar el combate por la democracia en su país y confió en la unidad de Europa frente al “dictador” Lukashenko.

“No tenemos tiempo de llorar, ni de pensar demasiado”, declaró tras la condena de su marido, con quien, según ella, solo se puede comunicar mediante breves mensajes transmitidos por su abogado. Añadió que“Mi marido, un hombre valiente, excepcional, se ha convertido en un enemigo personal de Lukashenko”, afirmó. A su vez indicó que confía en que su esposo no va a pasar todo ese tiempo en prisión.

🌎 Le recomendamos: Grupo Wagner: así funciona la violenta red de mercenarios cercana a Rusia

La Unión Europea denunció las condenas “severas” y “sin fundamentos” infligidas a los opositores en Bielorrusia. Además, amenazó con imponer nuevas sanciones en contra Bielorrusia. Estados Unidos, por su parte, exigió que se ponga fin a la “represión” en el país.

“Ninguno de estos individuos, ni el pueblo bielorruso, merece una represión tan dura”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.

La nueva ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también denunció los “veredictos escandalosos” que “deshonran el estado de Derecho y las obligaciones internacionales de Bielorrusia”.

Acusaciones “imaginarias”

Tijanovski y el resto de acusados estaban siendo juzgados a puerta cerrada desde junio. Apenas se filtró información sobre el proceso judicial, recibieron amenazas los abogados de la defensa, indicándoles que podían perder el derecho a ejercer su profesión si llegasen a hablar del caso.

“Considero que (las acusaciones) son imaginarias y con motivación política”, afirmó a finales de mayo Tijanovski en una carta enviada al medio alemán Deutsche Welle.

Marina Adamovich, la esposa de Mikola Statkevich contó el martes en Radio Liberty que tenía confianza en “que no se aplique el veredicto”.

👀 Le puede interesar: Humillante: maestros luchan en el piso por billetes de un dólar para mejorar aulas

En el 2021, la justicia bielorrusa condenó a dos importantes opositores: el exbanquero y candidato a la presidencial, Viktor Babariko, y a su directora de campaña, Maria Kolesnikova, con 14 y 11 años de prisión respectivamente.

Por lo tanto, la condena contra Tijanovski es la más alta que han sufrido las figuras de la oposición. La ONG Viasna afirma que actualmente en Bielorrusia hay 912 presos políticos.

Para denunciar la represión, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales impusieron sanciones a empresas bielorrusas responsables del régimen de Lukashenko, que goza del apoyo de Moscú, su principal aliado.

A principios de diciembre, los países occidentales volvieron a sancionar a Minsk por haber orquestado una crisis migratoria en su frontera con Polonia, como venganza para desestabilizar a la Unión Europea, algo que el régimen niega.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar