Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Macron, cercado tras la renuncia del primer ministro que duró menos tiempo en el cargo

El presidente francés carga con el peso de una crisis política que viene desde que convocó elecciones anticipadas el año pasado, por no ir más lejos. Ante la dimisión de Sébastien Lecornu, sus detractores lo presionan para que se retire y la economía francesa sufre los efectos de este nuevo golpe a su gobierno.

Redacción Mundo

06 de octubre de 2025 - 06:00 p. m.
De momento, Emmanuel Macron enfrenta índices de popularidad mucho peores que los que se registraron durante la crisis de los chalecos amarillos.
Foto: EFE - LISELOTTE SABROE
PUBLICIDAD

Emmanuel Macron parece estar solo ante el más reciente capítulo de la crisis política en Francia. Con la renuncia de Sébastien Lecornu como primer ministro, cargo al que llegó apenas hace 27 días, el presidente se enfrenta a un escenario complejo y de pocas opciones, en medio de un descontento social que ha llevado a varias personas a las calles para protestar en el último mes. “El problema es Macron”, se le escuchó decir la semana pasada a una mujer que participó de una de las manifestaciones contra el Gobierno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De hecho, esa es una de las tres posibilidades que tiene el mandatario en este momento, la de apartarse del cargo, y que ha sonado desde puntos opuestos del espectro político tras el paso al costado que dio Lecornu. “Exigimos la consideración inmediata de la moción presentada por 104 diputados para la destitución de Emmanuel Macron”, escribió en la red social X el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon. Jordan Bardella, por su parte, agregó: “No puede haber estabilidad sin un regreso a las urnas”.

Pero estas divisiones frente a la figura de Macron no son nuevas. Se pueden rastrear, al menos, desde que él tomó la decisión de disolver la Asamblea Nacional y de adelantar las elecciones después de la victoria de la extrema derecha en los comicios del Parlamento Europeo. Ese movimiento resultó en un Legislativo francés sin mayorías y dividido en tres bloques: izquierda, centroderecha (gobernante) y ultraderecha. Eso le ha costado al país alrededor de 0,3 puntos de crecimiento en su economía este año, y los números pueden empeorar, según se lee en la prensa francesa.

“El panorama está abierto”, reflexionó Rafael Piñeros, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Externado: “Si bien es posible que se impulse su dimisión o su salida anticipada, eso es más un elemento de presión”. Sobre las otras cartas que se puede jugar Macron, como nombrar a un nuevo primer ministro o adelantar otra vez las elecciones, el docente considera que unos nuevos comicios podrían generarle al presidente más problemas que soluciones, en momentos en los cuales él no goza de mucha popularidad: su índice de confianza se posicionó cerca del 15 % tras la moción de censura a la que se expuso François Bayrou, antecesor de Lecornu, una cifra peor que la que se vio durante la crisis de los chalecos amarillos.

Read more!

Macron ha logrado perfilarse como un líder central en la escena internacional a lo largo de este año, pero eso no le ha alcanzado para dar un giro en su situación interna. Si bien en los últimos meses consolidó una coalición para ofrecerle a Ucrania garantías de seguridad y apoyo militar de 26 países, así como dio el paso para reconocer el Estado palestino, participar en ello no es suficiente para resolver lo que se requiere a nivel interno. “Esos réditos no implican modificar los años de crisis política, la deuda del Estado y el descontento ciudadano”, agregó Piñeros.

La crisis política en Francia es también un golpe a la economía

Se espera que Francia crezca alrededor de un 0,7 % en 2025, según las previsiones del Banco de Francia. “Sin la crisis política, probablemente habría rondado el 1 %”, le aseguró a Le Monde Stéphane Colliac, economista en BNP Paribas. La desaceleración se debe, según ella y otros analistas consultados por dicho periódico, a la precaución de los hogares y las empresas. Ante el temor de más impuestos o de recortes en las ayudas gubernamentales, los primeros dudan en consumir y las segundas en invertir. Esto, a la vez, puede ocasionar una menor recaudación fiscal.

Read more!

Pero tal vez una preocupación mayor tiene que ver con la posibilidad de que el país se quede sin presupuesto, pues la renuncia de Lecornu, ocurrida poco después de nombrar personas clave en su gobierno y antes de la presentación del proyecto de ley de finanzas de 2026, dejó latente el riesgo de que el déficit público se mantenga fuera de control y de que los mercados financieros castiguen al país. Y es que el calendario está apretado: para que la propuesta sobreviva a la dimisión debe ser examinada por el Consejo de Ministros a más tardar el 13 de octubre, para que la Asamblea Nacional pueda estudiarla a partir del 15.

De momento, Macron aseguró que “asumirá sus responsabilidades” si Lecornu fracasa en su encargo de buscar en 48 horas cómo lograr la “estabilidad” en Francia, luego de que aceptó llevar a cabo “negociaciones finales con las fuerzas políticas” con tal fin. Vale recordar que la deuda pública de la segunda economía de la Unión Europea ronda el 115,6 % del PIB y que quienes ocuparon recientemente el cargo de primer ministro cayeron en sus intentos de sanear las cuentas públicas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.