
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Apenas dos días después de la tragedia de Adamuz, con 43 fallecidos, un nuevo accidente ferroviario se cobró otra vida el martes en la región de Cataluña, creando dudas sobre el estado de la red, lo que ha llevado a los maquinistas a convocar tres días de huelga.
“Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida”, con 43 y 1 muertos respectivamente, son “un punto de inflexión” para exigir “todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria”, informó el sindicato de maquinistas Semaf en un comunicado, convocando a la huelga los días 9, 10 y 11 de febrero.
“Entendemos el estado de ánimo de los maquinistas y lo respetamos (...). Lo que no compartimos es que la huelga general sea la mejor forma de vehicularlas”, respondió el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una conferencia de prensa, expresando su absoluta “confianza en el sistema ferroviario español”.
“No podemos, ni debemos poner en cuestión nuestra red, ni el transporte público de nuestro país. No es perfecto, no es infalible, pero es un gran sistema de transporte”, añadió el jefe de la cartera.
En la noche del martes, “un muro de contención cayó sobre la vía y provocó un choque con un tren” de corta distancia cerca del municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó Protección Civil. El conductor murió y 37 personas resultaron heridas. Las primeras hipótesis apuntan a que el muro se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a Cataluña e impactó contra el tren.
Tras el accidente, que dejó la parte delantera del convoy completamente abollada, la circulación de los trenes de corta distancia de esta poblada región del noreste español, que cada día utilizan cientos de miles de pasajeros, principalmente para llegar a Barcelona, quedó “suspendida (...) ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura”, indicó el gestor de la red Adif.
Este nuevo accidente se produjo mientras el país sigue conmocionado por la colisión el domingo de dos trenes, con alrededor de 500 pasajeros a bordo, cerca de la localidad de Adamuz, en Andalucía, en el sur.
Este miércoles se encontró otro cuerpo en el lugar del siniestro, elevando a 43 el saldo de fallecidos. Además, 31 heridos permanecen ingresados, 6 de ellos en cuidados intensivos. El gobierno central y el regional andaluz anunciaron que las víctimas serán objeto de un “homenaje de Estado” el 31 de enero en Huelva, la ciudad andaluza de donde venían muchos de los fallecidos.
“Es demasiado”: los reclamos tras dos accidentes ferroviarios en España
Los expertos buscan todavía las causas de la peor tragedia ferroviaria del país desde que en 2013 otro descarrilamiento causó la muerte de 80 personas poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
La sucesión de accidentes puso en el punto de mira al servicio ferroviario español, orgullo nacional durante años, y al gobierno de Pedro Sánchez, quien el lunes prometió “dar con la verdad” sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.
“Esto es demasiado”, escribió en X Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal formación de la oposición, tras el accidente en Gelida. La inquietud se ha instalado en algunos usuarios y visitantes de este país, segundo destino turístico en el mundo.
“Últimamente temblaban los trenes”, describió a AFPTV Raluca María Pasca, una camarera de 45 años que estaba en la estación de tren de Córdoba. “Acaba de ocurrir también en Barcelona, dos veces ya es mucho”, opinó Alexandra Leroy, una turista francesa en la ciudad andaluza que confesó estar “un poquito” preocupada.
España lleva a cabo una investigación compleja tras los accidentes de trenes
Los últimos coches de un tren del operador privado italiano Iryo descarrilaron a la altura de Adamuz cuando cubrían la ruta de Málaga a Madrid. Dos vagones acabaron sobre la vía contigua justo cuando iba a pasar un tren de la compañía pública española Renfe, que iba en sentido contrario, desde Madrid a Huelva, y que acabó impactando contra ellos.
Los investigadores descartaron inicialmente como causa del accidente un exceso de velocidad de los dos aparatos, que además chocaron en una recta, o un error humano, por lo que ahora buscan las explicaciones en las vías y los trenes.
Una foto de la Guardia Civil en la que se puede ver a los agentes inspeccionando un riel al que le falta un trozo centró muchas de las especulaciones.
Inaugurada en 1992, la red de alta velocidad española es la segunda más importante del mundo, por detrás de la de China, con 4.000 kilómetros de vías de este tipo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com