Publicidad

Múnich: tras un tiroteo cerca del Consulado israelí, la Policía mató al sospechoso

Aunque los medios locales alemanes asociaron lo sucedido con el aniversario de los atentados de los Juegos Olímpicos de 1972, las autoridades no han establecido una relación directa entre ambos hechos. El tiroteo ocurrió en medio de los más de diez meses del asedio israelí contra la Franja de Gaza y en un contexto de preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo.

05 de septiembre de 2024 - 12:05 p. m.
La bandera de Israel ondea frente al Consulado en Múnich, Alemania, mientras los agentes policiales trabajan en el área donde tuvo lugar un tiroteo cerca de Centro de Documentación Sobre la Historia del Nacionalsocialismo.
La bandera de Israel ondea frente al Consulado en Múnich, Alemania, mientras los agentes policiales trabajan en el área donde tuvo lugar un tiroteo cerca de Centro de Documentación Sobre la Historia del Nacionalsocialismo.
Foto: EFE - ANNA SZILAGYI

Un fuerte operativo policial tuvo lugar en Múnich, Alemania, después de que un hombre se acercara al Consulado de Israel portando un arma larga y disparando contra la Policía. Los testigos reportaron que escucharon la ráfaga de tiros a eso de las 9:00 a. m., hora local. Tras el tiroteo, en el que participaron cinco agentes policiales, el sospechoso fue abatido por ellos.

El Consulado General de Israel y el cercano Centro de Documentación Nazi están bajo constante vigilancia policial, pero han tenido un mayor seguimiento dada la tensa situación en Medio Oriente, teniendo de fondo el asedio israelí contra la Franja de Gaza, que cumple más de 10 meses y ha matado a más de 40.000 personas, según datos del Ministerio de Salud, controlado por Hamás. El tiroteo ocurrió en un contexto de preocupación por el aumento del antisemitismo en Alemania y otros países. El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Hermann, declaró ante la prensa que el acto “podría” estar vinculado a la proximidad con dichas instituciones.

Aunque en un principio los medios locales alemanes asociaron lo sucedido con el aniversario de los atentados de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en los que terroristas palestinos mataron a dos atletas israelíes y tomaron como rehenes a otros nueve, que fueron asesinados posteriormente en un intento fallido de rescate, las autoridades no han establecido una relación directa. Según los reportes, no hay más sospechosos ni personas heridas.

El presidente israelí, Isaac Herzog, escribió en X, antes Twitter: “He hablado ahora con el presidente de Alemania, mi querido amigo Frank-Walter Steinmeier. Juntos expresamos nuestra condena y horror compartidos por el ataque terrorista de esta mañana”. Según los medios israelíes, el Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no había personal presente, ya que al mismo tiempo se estaba celebrando una ceremonia relacionada con la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar