Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco considera que no es el momento para debatir sobre el diaconado femenino en el Sínodo que se celebra estos días en el Vaticano, reveló el Prefecto para el Dicasterio (ministerio vaticano) de la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Fernández, a los miembros de la asamblea de obispos.
“Sabemos que el Santo Padre ha expresado que en este momento la cuestión del diaconado femenino no está madura, y ha pedido que no nos entretengamos ahora en esta posibilidad”, dijo Fernández en una misiva de la que avanzó su contenido en una rueda de prensa del Sínodo el prefecto del Dicasterio por la Comunicación, Paolo Ruffini.
Tras las quejas de algunos participantes del Sínodo porque el Dicasterio para la Fe no haya escuchado las propuestas sobre el diaconado de las mujeres, el cardenal Fernández propuso una reunión con los interesados el próximo jueves 24 de octubre, pero, en nombre del papa, cerró la puerta a la ordenación de mujeres.
En su misiva, el cardenal argentino, que participa en un grupo de trabajo en el marco del Sínodo, en que religiosos y laicos tratan asuntos clave para hacer de la Iglesia una institución más inclusiva y participativa, explicó que el diaconado femenino “no es la respuesta más importante para las mujeres hoy”, según el pontífice.
“La comisión de estudio el tema tiene conclusiones parciales que publicaremos en el momento adecuado, pero seguirá trabajando” en este asunto, remarcó en su misiva el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.
El rol de la mujer en la Iglesia
“El Santo Padre está muy preocupado por el papel de la mujer en la Iglesia, e incluso antes de la petición del Sínodo pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que explore la posibilidad de un desarrollo” sobre esto, “sin centrarse en el orden sagrado”, asevera también en su misiva el cardenal.
Según Fernández, “no podemos trabajar en otra dirección, pero debo decir que estoy totalmente de acuerdo”, antes de añadir que “pensar en el diaconado para unas pocas mujeres no resuelve la cuestión de los millones de mujeres que hay en la Iglesia”.
“Apresurarse a pedir la ordenación de diaconisas no es la respuesta más importante hoy para promover a la mujer”, insistió el prefecto.
Ya al comienzo de la asamblea de los obispos, el secretario especial del XVI Sínodo de los Obispos, Giacomo Costa, aseguró que “no es momento de tomar una decisión” sobre el diaconado femenino, “pero está bien que se profundice en el tema”.
“Otros asuntos que explorar y resolver” en el Sínodo
Costa explicó que la cuestión sobre si las mujeres pueden oficiar algunos servicios de la Iglesia no se materializará en decisiones durante el encuentro y recordó que el cardenal Fernández ya había dado dio “una perspectiva muy clara” en la apertura de la reunión, donde aseguró que para el papa antes “hay otros asuntos que explorar y resolver”.
En cualquier caso, “dónde estábamos al principio y donde estamos ahora es completamente diferente”, expresó la primera mujer con voto en el sínodo, Nathalie Becquart, subsecretaria general de la asamblea, sobre la cuestión de la mujer en la Iglesia.
El Sínodo, que concluirá el próximo domingo, entra esta semana en su fase final, con la presentación del documento final con las conclusiones de las reuniones que se están celebrando en Roma a lo largo de este mes de octubre y en las que se han abordado asuntos como el refuerzo de la presencia de la mujer en la Iglesia.
En esta segunda sesión del Sínodo, tras la que tuvo lugar en octubre de 2023, participan 368 miembros, entre ellos 53 mujeres y unos sesenta cardenales. El año pasado, por primera vez, las mujeres votaron en una asamblea sinodal de la Iglesia católica.
Más de 524 religiosos belgas a punto de abandonar la iglesia
Un total de 524 católicos belgas han solicitado la apostasía (abandonar públicamente su religión) en señal de protesta por algunas afirmaciones del papa sobre el aborto y el papel de la mujer durante su viaje al país a finales de septiembre.
Según recoge el medio católico belga Katholisch, los religiosos en una carta abierta dirigida al nuncio apostólico, el arzobispo de Malinas-Bruselas, Luc Terlinden, han asegurado que su decisión está motivada por las declaraciones de Francisco que elogió el gesto del rey Balduino al optar por “abandonar su puesto de rey para no firmar una ley asesina”, en referencia a que renunció tres días al trono para no firmar la ley del aborto en 1990.
Las palabras del papa provocaron una dura reacción del Centro de Acción Secular (CAL), que las calificó de “sorprendentes” y las interpretó como una “provocación”.
El CAL explicó en un comunicado que había “tomado nota de las sorprendentes declaraciones del papa Francisco, que describió, durante una visita a la tumba del rey Balduino, nuestra legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo como una ley asesina”.
Esa afirmación, dijo el CAL, es una “provocación, en el mismo día del Día Internacional del Derecho al Aborto”.
“¿Cómo puede Bélgica tolerar semejante intromisión por parte del jefe de un Estado teocrático?”, se preguntó el Centro de Acción Secular.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha expresado que las consideraciones del papa sobre el aborto son “inaceptables” e incluso ha manifestado su intención de convocar al nuncio para tratar el asunto.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com