Publicidad
2 Oct 2020 - 9:24 p. m.

Sanciones a Bielorrusia y diálogo con Turquía, así concluyó la Cumbre del Consejo Europeo

El enfrentamiento en la región del Alto Karabaj, las estrategias para mejorar el mercado único europeo, las negociaciones del Brexit y la respuesta del bloque comunitario a la pandemia de Covid 19 fueron otros de los temas principales que se trataron en la reunión.

Sebastián Montes Sandoval

Von der Leyen se refirió a las acciones del bloque comunitario en respuesta a la pandemia de Covid 19, y destacó que el progreso en las vacunas es clave para encontrar una solución a largo plazo.
Von der Leyen se refirió a las acciones del bloque comunitario en respuesta a la pandemia de Covid 19, y destacó que el progreso en las vacunas es clave para encontrar una solución a largo plazo.
Foto: AFP - JOHANNA GERON

Luego de dos días de reuniones entre los 27 estados miembros de la Unión Europea, la Cumbre del Consejo Europeo concluyó con un pronunciamiento contra la impunidad para los responsables de la represión de los manifestantes y los políticos de oposición en Bielorrusia gracias a una lista de sanciones elaborada por los distintos grupos políticos del bloque comunitario con el propósito de avanzar contra los responsables de la violencia en el proceso electoral.

También le puede interesar: Reino Unido y Canadá sancionan al presidente bielorruso Lukashenko por “violación de derechos humanos”

“Después de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, decidimos hacer un Consejo Europeo extraordinario para abordar la cuestión y expresar una posición unánime sobre la situación, y hemos acordado hoy aplicar las sanciones que decidimos. Una señal muy importante para nuestra credibilidad”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El ejecutivo agregó que hay unos 40 nombres sobre la mesa, sobre los cuales mencionó que “el pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro”, y afirmó que el objetivo de esta resolución es seguir desplegando esfuerzos para apoyar valores como la libertad de prensa, libertad de expresión y el apoyo a la sociedad civil.

Uno de los puntos que generó mayor debate en torno al proceso de preparación dicha lista fue la inclusión del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que finalmente no formó parte de la misma. “Seguimos la evolución de las situaciones. Estamos a favor de un debate inclusivo en Bielorrusia y es posible que desempeñe un papel positivo para mejorar la situación”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Michel también confirmó que ayer se tomó la decisión formal y hoy, a través de un procedimiento escrito, se aplicará “lo que hemos decidido políticamente”. Dicha medida fue respondida por el gobierno de Lukashenko mediante una lista de sanciones contra el bloque comunitario que se harán efectivas durante el día.

También le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU pide “cese inmediato” de los combates en Nagorno Karabaj

Al respecto, Von der Leyen destacó que la UE tiene “dos cajas de herramientas”. En caso de que Turquía siga aplicando medidas unilaterales y violando el derecho internacional, la mandataria destacó que cuenta “con todos los instrumentos a nuestra disposición para actuar rápidamente”. La otra opción a la que hizo referencia, y que asegura “es la que queremos usar”, es una agenda y una relación constructiva con Turquía, aunque afirmó que es la nación misma la que tiene que demostrar que opta por dicha vía.

“Hicimos ese ofrecimiento hoy, pero en caso contrario estamos dispuestos a tomar todas las medidas que se impongan. La opción de las sanciones está ahí, y por otro lado, la agenda constructiva, que es la que queremos utilizar para modernizar la unión aduanera, trabajar en una declaración sobre la migración, mejorar el comercio entre la UE y Turquía”, señaló.

Von der Leyen también apoyó el hecho de que haya un diálogo fiable que ha comenzado entre Turquía y Grecia, pero lamentó que no exista la misma figura con Chipre. A su vez, Michel comentó que la cuestión se abordará nuevamente en diciembre para valorar la evolución de la misma. “Seguimos en contacto con Turquía también para explicarles el enfoque europeo y confiamos en que un comportamiento más fiable mejore las relaciones. Esperamos utilizar todos los instrumentos a nuestra disposición en caso de ser necesario”, puntualizó.

El tercer tema que abordaron los estados miembros en el primer día de discusiones fue el conflicto que se desarrolla en el Alto Karabaj y que involucra a las naciones de Armenia y Azerbaiyán. En dicho punto, Michel destacó que el Consejo Europeo solicitó el cese inmediato de las hostilidades y se está movilizando con todos los actos concebidos para que se retome el diálogo político. A su vez. Von der Leyen hizo hincapié en la necesidad de una desescalada urgente en la zona, reafirmando que “no puede haber una solución militar para estas interferencias extranjeras”.

También le puede interesar: El conflicto “congelado en el tiempo” entre Armenia y Azerbaiyán

“Pedimos a todo el mundo que desempeñe un papel constructivo, positivo y favorable de diálogo frente a las hostilidades tan graves que ha habido en las últimas semanas. Hay un proceso político posible, un canal, y en ese marco se han programado reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de los países afectados en los próximos días y esperamos que se puedan celebrar para dar un espacio al diálogo”, añadieron ambos ejecutivos.

La segunda jornada estuvo marcada por las conclusiones de los ventisiete sobre el mercado único europeo, donde se escucharon negociaciones en curso con el Parlamento Europeo para ejecutar lo aprobado durante el mes de julio en relación con el marco financiero plurianual y el fondo de recuperación económica.

Asimismo, Michel destacó que la soberanía digital, el desarrollo y reparación de capacidades en el mercado interior, la transición digital y el pacto verde son algunas de las herramientas e iniciativas necesarias para que el mercado único funcione mejor y que pueda seguir progresando “en beneficio de nuestro proyecto y nuestros valores mediante propuestas concretas y ambiciosas”.

Por su parte, Von der Leyen reveló que el comercio entre estados miembros asciende a 25% del PIB y 60 millones de empleos dependen de él. En cuanto a la industria, abarca 37% de puestos de trabajo y dos tercios de las exportaciones europeas, razones por las que destacó que “un mercado único que funcione bien es esencial”.

También le puede interesar: Diputados británicos aprueban ley que modifica el acuerdo del Brexit

Para lograrlo, ahondó en la necesidad de aumentar el pie de fuerza en la estrategia digital durante el primer semestre de 2021 y de hacer balance del lanzamiento de estrategias como la tecnología de hidrogeno y el acceso a materias primas, así como una revisión global de “cómo nos interesa adaptar las normas de competencia a un nuevo mundo digital”

Al mismo tiempo, la mandataria habló sobre proponer una legislación de inteligencia artificial para el año que viene, así como la creación de una identidad digital europea que le permita a la ciudadanía actuar a nivel europeo. Adicionalmente, expresó la importancia de seguir expandiendo las redes 5G y 6G e invertir 20% del dinero de nueva generación UE en este tema, “porque de ello depende la soberanía digital”.

En la reunión también se hizo referencia a las negociaciones del Brexit, punto en el que Von der Leyen fue enfática al afirmar que “el acuerdo de retirada no se puede aplicar en su actual forma”. Por ello tiene programada una agenda de trabajo con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde se discutirán temas como el proyecto de ley de mercado interior, que entra en contradicción con algunos principios, especialmente con el protocolo de Irlanda del Norte.

“Se pidió retirar ese proyecto de ley en un mes, y como no se ha hecho, iniciamos un expediente de infracción, acción que forma parte del procedimiento del acuerdo de retirada”, agregó la directiva, para luego hacer referencia a las negociaciones generales, donde se prevé hacer un balance a futuro para buscar un acuerdo que no llegue a cualquier precio, sino “logrando igualdad de condiciones entre las dos economías”.

También le puede interesar: Trump, Bolsonaro, Johnson y otros líderes mundiales que resultaron con COVID-19

Finalmente, Von der Leyen se refirió a las acciones del bloque comunitario en respuesta a la pandemia de Covid 19, y destacó que el progreso en las vacunas es clave para encontrar una solución a largo plazo. A su vez, señaló que la UE está progresando con la conclusión de dos acuerdos de preadquisición y otros cinco en negociación, a la vez que debate con otras cuatro empresas para el mismo objetivo.

También hizo referencia a la inversión en capacidad de producción que iniciará desde ahora con el fin de que el acceso a la vacuna sea posible para los ciudadanos europeos, poniendo en marcha líneas e ingredientes de producción, así como un plan de vacunación presentado por la Comisión Europea, que se espera adoptar antes del verano del año siguiente.

Síguenos en Google Noticias