Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sarkozy, condenado por financiación ilegal de campaña en su intento por reelegirse en 2012

El expresidente francés tiene dos condenas en firme. La más reciente se dio por ocultar gastos excesivos ilegales para la campaña presidencial de hace más de una década.

Redacción Mundo

26 de noviembre de 2025 - 08:45 a. m.
El gasto de campaña de Sarkozy ascendió finalmente al menos a 42,8 millones de euros, casi el doble del límite legal, según la Fiscalía.
Foto: EFE - TERESA SUAREZ
PUBLICIDAD

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado por financiación ilegal de la campaña en su fallida reelección de 2012, después de que el tribunal más alto del país rechazó su última apelación.

Él, que estuvo al frente del Elíseo desde 2007, fue condenado por ocultar gastos excesivos ilegales. El caso se denominó “Asunto Bygmalion” por el nombre de la empresa de eventos que organizó los conciertos con los que Sarkozy congregó a sus seguidores durante la contienda. Sin embargo, la carrera presidencial la perdió frente a François Hollande.

En 2021, un fiscal destacó la actitud de “indiferencia” de Sarkozy al exigir un mitín al día en forma de grandes “espectáculos al estilo estadounidense” y permitir que los costos aumentaran sustancialmente por encima del límite legal para una campaña electoral presidencial.

A pesar de las alertas, la Fiscalía francesa determinó que el gasto de campaña del exmandatario ascendió al menos a 42,8 millones de euros, casi el doble del límite legal. Sarkozy insistió en celebrar más eventos para defenderse de Hollande.

Las investigaciones revelaron que se creó un sistema de doble facturación para ocultar el aumento de los gastos de su fallida campaña. El sistema le atribuyó a su entonces partido conservador UMP una gran parte del costo de los mítines, bajo el pretexto de convenciones ficticias.

Si bien el exmandatario negó todas las irregularidades y presentó un proceso de apelación que duró años, el máximo tribunal del país, la Cour de Cassation, confirmó este miércoles una sentencia anterior e hizo de la condena algo definitivo.

El 14 de febrero de 2024, Sarkozy fue condenado en apelación a 12 meses de prisión, seis meses de obligatorio cumplimiento, a pesar de que tres años antes la sentencia había sido de un año de prisión firme, algo que abrió la puerta a que la cumpliera en casa con una tobillera electrónica.

El prontuario judicial del exocupante del Elíseo es amplio: en septiembre, la justicia lo condenó a cinco años de prisión por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar el Gadafi para obtener fondos con los que financiar ilegalmente la campaña que lo llevó al poder en 2007. A pesar de que permaneció en prisión entre octubre y noviembre, recientemente obtuvo libertad condicional, a la espera de que se resuelva la apelación del caso.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.