Publicidad

Ucrania presiona en el este y el sur, y Putin parece admitir pérdidas importantes

Mientras que el mandatario ruso habló de que en los territorios ocupadas “se estabilizará la situación”, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló de la recuperación de algunas aldeas en Jersón.

05 de octubre de 2022 - 09:14 p. m.
Los reclutas rusos asistieron a un entrenamiento de tiro en un campo cerca de Donetsk, Ucrania.
Los reclutas rusos asistieron a un entrenamiento de tiro en un campo cerca de Donetsk, Ucrania.
Foto: EFE - ALESSANDRO GUERRA

El presidente ruso, Vladimir Putin, pareció admitir la gravedad de los recientes cambios militares en Ucrania, insistiendo en que Rusia “estabilizaría” la situación en las cuatro regiones ucranianas que reclamó como propias la semana pasada, tras la realización de unos referendos en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y la firma de los decretos y la posterior aprobación parlamentaria de las anexiones.

“Trabajamos bajo el supuesto de que la situación en los nuevos territorios se estabilizará”, dijo Putin a los maestros rusos durante una videollamada televisada. Por su parte, Ucrania impulsa su avance en el este y el sur del país, aprovechando las armas otorgadas por los países de Occidente.

Le sugerimos: Una catástrofe para el ejército ruso en Ucrania: ¿por qué perder Jersón es grave?

Por ejemplo, la ciudad de Lyman, donde se encontraron más de 50 tumbas, según el medio Hromadske, con sede en Kiev, fue recuperada por las fuerzas ucranianas el domingo pasado. Además, recientemente, el comando sur de Ucrania dijo que había extendido su área de control de seis a doce millas en la región de Jersón, así como el presidente Volodimir Zelenski confirmó la recuperación de una serie de aldeas. En un video difundido en redes sociales, el mandatario dijo: “Novovoskresenske, Novogrygorivka y Petropavlivka (...), en la región de Jersón, fueron liberadas en las últimas 24 horas”. La contraofensiva ucraniana “sigue”, añadió.

El martes por la noche, en su usual discurso, el mandatario advirtió que “el ejército ucraniano está haciendo un progreso bastante rápido y poderoso en el sur. Decenas de asentamientos ya han sido exentos del pseudo-referéndum ruso solo esta semana, y esto está lejos de ser una lista completa”. En contraposición, Novosti Kirill Stremousov, el subjefe de la región de Jersón designado por Moscú, dijo: “Estamos reagrupando [nuestras fuerzas] a lo largo del frente, lo que significa que podemos reunirnos y contraatacar”. El funcionario afirmó que era “imposible” para ellos ingresar a la ciudad de Jersón.

Según se lee en The Guardian, algunos analistas militares atribuyen dicho comportamiento, entre otros factores más, a las pérdidas masivas de tropas y de equipos. El medio británico resalta que cerca de 15.000 de los soldados mejor entrenados de Rusia están luchando para luchar contra los ucranianos en la orilla occidental de la ocupada Jersón, a pesar de los movimientos de las tropas rusas desde el frente oriental hacia el sur, lo que ha reducido las fuerzas rusas en otros lugares.

Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St Andrews, le explicó a The Guardian que “desde hace meses, Rusia se ha estado debilitando, ha estado desangrando a su ejército en el campo, ha estado perdiendo una gran cantidad de equipos. Por otro lado, los ucranianos se han ido fortaleciendo; tienen fuerzas mejor entrenadas y mejor equipamiento militar”, siendo este comportamiento, según él, una tendencia de la guerra.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar