Publicidad

Un colombiano murió asfixiado en un incendio en España

Se trata de Omar Fabián Agudelo, de 45 años, que trabajaba en el sector agrícola y había llegado hace tres años a suelo español con la idea de formar una vida allá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de julio de 2025 - 04:42 p. m.
Así se ve una de las zonas quemadas por el primer gran incendio forestal del año en España, que ocasionó la muerte de dos personas y dejó 5.500 hectáreas calcinadas.
Así se ve una de las zonas quemadas por el primer gran incendio forestal del año en España, que ocasionó la muerte de dos personas y dejó 5.500 hectáreas calcinadas.
Foto: EFE - Álex López
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de una ola de calor que afectó esta semana a buena parte de Europa, Cataluña vivió el primer gran incendio de este verano. Las llamas arrasaron 5.577 hectáreas, sobre todo de zonas agrícolas, y dejó dos personas muertas, entre ellas a un colombiano. Se trata del migrante Omar Fabián Agudelo, de 45 años, quien, al igual que el empresario Jordi Esteve, de 32, falleció asfixiado.

Los informes de la prensa española apuntan a que Esteve fue a auxiliar al trabajador en una de sus granjas. En medio de ello, ambos quedaron atrapados por el humo. Uno de los primos del colombiano le aseguró al diario El País: “Llamó por teléfono despidiéndose, diciendo que no podía respirar y enviando la ubicación donde estaba”. Su última nota de voz decía: “Perdónenme, me quedo sin aire. No puedo más. Las amo”. Sus palabras iban dirigidas a su esposa y sus hijas, que, a diferencia suya, no tienen papales.

Agudelo tomó la decisión de viajar a España hace tres años, dejando atrás el Valle del Cauca. Tomó camino hacia Agramunt, donde empezó a trabajar en granjas. Con algo de ahorros, pagó los pasajes para que su familia lo alcanzara allá. Apenas hace año y medio había empezado labores como operario en las fincas de Esteve. Parte del dinero que ganaba lo enviaba al municipio colombiano de Sevilla, donde su mamá está enferma.

En medio del incendio que afectó a la provincia de Lérida, un cambio en el viento dirigió las llamas hacia Renant, donde estaban trabajando el colombiano y su jefe. En el trayecto de regreso, el vehículo en el que estaban montados quedó rodeado de humo. Ambos se bajaron e intentaron huir, pero murieron asfixiados. Sus cuerpos fueron hallados horas más tarde, a pocos metros del carro. La familia de Agudelo quiere cremar sus restos, pero les preocupa el gasto que eso acarrea, además de que están a la espera de recibir su cuerpo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.