El presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan estar “abierto a discusiones” sobre el acuerdo cerealero del que Moscú se retiró en julio y que Ankara intenta reactivar. El acuerdo estaba diseñado para aliviar la crisis alimentaria que resultó del bloqueo de Rusia a puertos ucranianos.
📝 Sugerimos: Tras la salida de Rusia del acuerdo de cereales, Erdogan se reunirá con Putin
“Sé que tiene la intención de abordar el tema del acuerdo sobre los granos. Estamos abiertos a discusiones”, dijo Putin junto a Erdogan en el balneario ruso de Sochi, a orillas del Mar Negro.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió el lunes a su llegada al balneario ruso de Sochi un anuncio “muy importante” sobre la exportación de cereales tras su encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin.
“Pienso que el mensaje que transmitiremos en la conferencia de prensa que seguirá nuestro encuentro será muy importante para el mundo, en particular para los países africanos en desarrollo”, declaró el mandatario.
📌Le puede interesar: Zelenski destituye al ministro de Defensa en medio de contraofensiva contra Rusia
Rusia abandonó el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos, crucial para el abastecimiento alimentario mundial, criticando el hecho de que sus propios granos y fertilizantes están bloqueados por las sanciones occidentales. Desde entonces, Rusia ha amenazado con atacar los barcos que parten de los puertos ucranianos en el mar Negro e intensificó los ataques contra las infraestructuras portuarias de su enemigo.
Erdogan llegó este lunes a Rusia, acompañado por sus ministros de Energía, Defensa, Finanza y Exteriores. El presidente turco es uno de los pocos líderes que todavía mantiene buenas relaciones con Putin y sus vínculos se estrecharon desde el inicio de la ofensiva rusia a Ucrania en 2022.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.