Publicidad
9 Aug 2022 - 4:53 p. m.

Zelenski propone que Occidente prohíba ingreso a ciudadanos rusos y enciende la polémica

El llamado parece sonarles a las primeras ministras de Finlandia y Estonia, que proponen que Europa restrinja el turismo para los ciudadanos rusos.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Foto: Agencia AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha levantado una polémica tras proponer que los países prohíban en sus territorios la entrada de ciudadanos rusos. Así lo dijo en una entrevista con The Washington Post, a la que Moscú no tardó en reaccionar.

Según Zelenski, las sanciones que se han impuesto contra Rusia son insuficientes. “Las sanciones más importantes son cerrar las fronteras, porque los rusos le están quitando la tierra a otra persona”, cita el Post.

Le puede interesar: Polémica por pose de presidente de Ucrania y primera dama para Vogue

El Kremlin dijo que la idea “rebasa todos los límites”. Su portavoz, Dmitry Peskov, citado por la AFP, aseguró que “la irracionalidad del pensamiento en este caso rebasa todos los límites”. Añadió: “Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas”.

Zelenski también dijo que los rusos deberían “vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía”. Frente a la realidad de que no todos los ciudadanos comparten las decisiones de Putin, y que de hecho muchos han dejado el país huyendo del gobierno de Moscú, el presidente de Ucrania señaló que esa distinción no importa.

Sugerimos: Guerra en Ucrania: ¿una narrativa que nadie entiende ni sabe explicar?

“Entonces lo entenderán”, dijo al Post. “Dirán: ‘Esta [guerra] no tiene nada que ver con nosotros. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿verdad?’. Sí se puede. La población eligió a este gobierno y no lo combate, no lo discute, no le grita”, agrega el artículo.

La publicación recoge, además, que la propuesta ya estaría calando. Cita a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, quien el lunes habría sostenido que se debería restringir la expedición de visas de turistas para los ciudadanos rusos y que esto debería extenderse por la Unión Europea. En un sentido similar, se pronunció la primera ministra de Estonia y, según una fuente del Financial Times (FT), el asunto sería discutido en la próxima cumbre de la UE, en octubre.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, trinó: “Dejar de emitir visas de turista a los rusos. Visitar #Europa es un privilegio, no un derecho humano. Los viajes aéreos desde RU están cerrados. Significa que mientras los países Schengen emiten visas, los vecinos de Rusia llevan la carga (FI, EE, LV: puntos de acceso únicos). Es hora de acabar con el turismo de Rusia ahora”.

Sanna Marin, por su parte, le dijo a la cadena estatal Yle, citada por FT: “No es correcto que, al mismo tiempo que Rusia libra una guerra de agresión agresiva y brutal en Europa, los rusos puedan vivir una vida normal, viajar por Europa, ser turistas. No está bien”.

Lea también: Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

La prohibición sería lo más severo junto con un embargo total a la energía rusa, apuntó Zelenski. Sobre esto, vale la pena recordar que en junio la Unión Europea impuso un embargo progresivo sobre el petróleo ruso que busca cortar todas las importaciones marítimas en un plazo de seis meses.

No obstante, el suministro a través del oleoducto Druzhba puede seguir, una concesión al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cercano a Putin y cuyo país depende en un 65 % del petróleo ruso. El flujo, sin embargo, se interrumpió este martes luego de que la empresa rusa responsable del ducto dijera que la transacción para pagar los derechos de tránsito no se pudo realizar debido a las sanciones.

Más sobre esto: Por sanciones, se corta flujo de petróleo ruso a través de Ucrania, dice empresa

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.