28 May 2021 - 3:01 a. m.

Marta Lucía Ramírez envió cartas a la OEA y a la CIDH para que visiten Colombia

Luego de la polémica desatada por la negativa del gobierno colombiano a recibir la visita de la Organización de Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la vicepresidenta y canciller les envió cartas extendiendo la invitación.

Redacción Mundo

Internacional

El pasado 14 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó la anuencia del gobierno de Iván Duque para evaluar “in situ” la situación de derechos humanos en Colombia. Sin embargo, durante su visita a Washington, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazó la visita pues “no consideró que por ahora sea pertinente”.

“En este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea”, dijo el lunes a periodistas en Washington, tras conversar con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien también elevó una solicitud de visita.

Le puede interesar: Vicepresidenta dice que CIDH es bienvenida en cualquier momento

Esta posición del gobierno colombiano desató una polémica a nivel nacional y fue interpretada como una inconsistencia de la política exterior nacional, pues anteriormente criticó duramente a Nicolás Maduro, de Venezuela, y a Daniel Ortega, de Nicaragua, por rechazar la visita del organismo de derechos humanos.

El miércoles la vicepresidenta y canciller cambió su primera declaración y en rueda de prensa aseguró que “esperan la visita de la comisión en el momento que esta disponga”. Sin embargo, este jueves 27 de mayo le envió una carta a María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, extendiéndole la invitación a visitar al país.

El gobierno de Colombia está en disposición de recibir a la CIDH en una visita de trabajo con posterioridad al recibo de la documentación solicitada por ustedes y a la Audiencia Pública definida por ustedes para el próximo 29 de junio de 2021, citada mediante oficio de la CIDH. Entendemos que la información que solicitaron para asegurar que los órganos de control del Estado adelanten las investigaciones necesarias, se está preparando y será entregada a ustedes en breve por la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, señala la misiva revelada por la Cancillería.

Le puede interesar: CIDH está lista para visitar Colombia y el momento lo decide el Estado, dice presidenta de ese organismo

Marta Lucía Ramírez, sin embargo, les hace una petición: les pide pronunciarse también frente a los bloqueos. “Les recordamos que acordamos que ustedes harían alguna expresión en su comunicado dirigida a solicitar que cesen cuanto antes los bloqueos que ocasionan la grave perturbación que viene afectando a millones de colombianos poniendo en peligro la vida y el acceso a los derechos básicos como alimentación, trabajo de millones de colombianos con lo cual generan el sustento necesario para sus familias”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló también una misiva, enviada con fecha del 25 de mayo, al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que también le abre las puertas a visitar Colombia.

En la carta a la OEA dice que “recibimos con gran satisfacción las expresiones de apoyo de la Organización de Estados Americanos, en la actual coyuntura. Y por esta razón agradecemos su compromiso y aportes. Por lo anterior, reitero la invitación a que visite Colombia tan pronto como le sea posible para exponerle in situ la situación generada por el vandalismo y la destrucción y tenga la oportunidad de conversar con todos aquellos que de primera mano pueden darle a conocer el impacto de los bloqueos sobre ambulancias, equipos médicos e insumos indispensables para la atención hospitalaria para las víctimas del Covid-19 y otras enfermedades graves en nuestro país, así como el detalle de las pérdidas que a la fecha han alcanzado el 1 % del PIB colombiano”.

Agrega que, “quedo pendiente de su agenda de visita para que pueda escuchar a cualquier persona o familiar que se considere víctima de abusos de autoridad o de atropello por parte de cualquier funcionario público; así como también, a los familiares de los policías fallecidos y a quienes aún se encuentran hospitalizados como consecuencia de las heridas”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X