26 May 2021 - 11:27 p. m.

¿Cambio de postura? Vicepresidenta dice que la CIDH es bienvenida en cualquier momento

Aunque en un primer momento la también canciller había dicho que había que esperar la actuación de los órganos internos, ahora Marta Lucía Ramírez aseguró que esperan la visitan de la comisión en el momento que esta disponga.

El pasado lunes hubo gran controversia debido a las declaraciones que dio la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, frente a una posible visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia para revisar las denuncias de violaciones de derechos humanos que se estarían dando en el marco del paro. Los pronunciamientos de la segunda del gobierno Duque fueron interpretados como un “no, por ahora” a la visita de verificación.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller que causaron rechazo.

Dos días después, este miércoles, en una rueda de prensa, la vicepresidenta emitió una postura que pareciera diferente al planteamiento inicial. Primero, la vicepresidenta y canciller cuestionó las informaciones que daban a entender que se le había cerrado la puerta a una delegación de la CIDH. Luego, señaló que la fecha de esta visita depende de la propia organización interamericana.

Puede ver: “Hay que esperar”: Gobierno le dice no (por ahora) a la visita de la CIDH por violencia en las protestas

“Se les invitó, se les dijo que bienvenidos. La fecha del 29 de junio la pusieron ellos. Nosotros le hemos dicho que estamos listos para esa visita. Si ellos quieren anticipar la audiencia del 29 de junio y la hacen mañana no tenemos ningún problema que el día siguiente vengan a Colombia”, declaró Ramírez.

Según Ramírez, la visita de la CIDH depende únicamente de que el ente lleve a cabo una audiencia donde evaluarán la información que les solicitaron a los entes de control colombianos. “Los invite a venir a Colombia tan pronto pase la audiencia en la que ellos mismo pusieron la fecha”, agregó la segunda del Ejecutivo.

Por otro lado, la vicepresidenta anunció que su visita a Estados Unidos se extenderá un día más de lo esperado, será hasta el viernes, debido a que el secretario de Estado, Antony Blinken, le dio una cita para ese día. Este último se encuentra en una gira en oriente medio tras la crisis entre Israel y Palestina.

Puede ver: Marta Lucía Ramírez se reúne con Almagro y la CIDH en Washington en medio de protestas

Entre otros anuncios, Ramírez comentó que habló con Juan González, principal asesor sobre América Latina del presidente Joe Biden, para agendar una llamada entre Iván Duque y el mandatario estadounidense. En este encuentro también se habría hablado del envío de vacunas contra el COVID-19 a Colombia.

En su diálogo con los medios, la vicepresidenta y canciller dio detalles sobre sus encuentros con diferentes políticos demócratas y republicanos. Según la funcionaria colombiana, en estas conversaciones se comprometió a que cualquier caso de abuso policial será juzgado por la justicia ordinaria, al igual que cualquier delito cometido por civiles en el marco de las protestas.

Asimismo, descartó cualquier recorte en las ayudas de Estados Unidos a la Fuerza Pública colombiana por los supuestos excesos del Esmad en medio de las protestas. Esto debido a que el Esmad no ha recibido dineros de estas colaboraciones y debido la importancia que tienen para Colombia estos recursos.

Comparte: