Publicidad

Tragedia en Mauritania: al menos 49 migrantes mueren en el naufragio de un barco

Una tragedia más se suma a la ruta migratoria hacia Europa: un naufragio frente a Mauritania deja decenas de muertos y evidencia los riesgos extremos que enfrentan quienes buscan un futuro mejor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de agosto de 2025 - 01:54 p. m.
Según ACNUR, entre enero y agosto de 2024, más de 134.000 refugiados y migrantes partieron por mar desde el norte y el oeste de África hacia Europa.
Según ACNUR, entre enero y agosto de 2024, más de 134.000 refugiados y migrantes partieron por mar desde el norte y el oeste de África hacia Europa.
Foto: EFE - SALVAMENTO MARITIMO HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un barco que transportaba migrantes naufragó frente a las costas de Mauritania a principios de semana, causando la muerte de al menos 49 personas y dejando un centenar de desaparecidos, según informaron el viernes las autoridades.

🔑 Migración y naufragio en Mauritania (las claves)

  • Un barco que partió de Gambia con unas 160 personas a bordo naufragó frente a Mauritania, dejando al menos 49 muertos y alrededor de 100 desaparecidos.
  • El accidente ocurrió cuando los migrantes, al ver luces en tierra, se desplazaron hacia un lado de la embarcación, provocando el vuelco.
  • Este hecho se suma a la crisis migratoria creciente en África Occidental, donde miles mueren cada año intentando llegar a Europa. Solo en 2024, más de 10.000 migrantes han fallecido o desaparecido.

Le recomendamos: Hambruna en Gaza: así son los estándares que la definen y que EE. UU. desacredita

La tragedia para poder migrar continua

“Una de nuestras patrullas pudo rescatar a 17 personas”, declaró a AFP un alto funcionario de la guardia costera. “Hasta ahora se han recuperado y enterrado 49 cadáveres, y la búsqueda continúa”, precisó.

El naufragio se produjo la noche del martes cuando los migrantes vieron las luces de la ciudad de Lemjhairat, situada a unos 80 kilómetros al norte de la capital mauritana, y “se desplazaron hacia un lado, provocando el vuelco”.

Según declararon los supervivientes, la embarcación había zarpado de Gambia una semana antes con unas 160 personas a bordo, entre ellas ciudadanos senegaleses y gambianos.

Le podría interesar: EE. UU. aprueba venta de misiles a Ucrania por US$825 millones

Mauritania, un vasto país desértico situado en la costa atlántica de África occidental, ha experimentado en los últimos meses un flujo creciente de personas que buscan emigrar a Europa.

En esta peligrosa travesía que separa a los dos continentes se producen muchas muertes, dadas las fuertes corrientes oceánicas y la fragilidad de las embarcaciones.

Al menos 10.457 migrantes murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a España por mar en 2024, según la ONG Caminando Fronteras.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.