Publicidad

Alerta en Taiwán: detectan 66 aviones chinos cerca de la isla, un récord en 2024

El récord ocurre un día después de que autoridades de Taiwán y Japón informaran de presuntos ejercicios militares chinos en aguas cercanas, en las que participaba el portaviones Shandong.

11 de julio de 2024 - 12:15 p. m.
Vista de un caza de combate chino Shenyang J-16, detectado por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, en los alrededores de la isla.
Vista de un caza de combate chino Shenyang J-16, detectado por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, en los alrededores de la isla.
Foto: Ministerio de Defensa Nacionale Taiwán/EFE - Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el jueves que sus sistemas habían detectado 66 aviones militares chinos alrededor de la isla en una ventana de 24 horas, un récord en lo que va de año.

Pekín reclama esta isla de gobierno democrático como parte de su territorio y asegura que nunca renunciará al uso de la fuerza para tomar su control.

El récord ocurre un día después de que autoridades de Taiwán y Japón informaran de presuntos ejercicios militares chinos en aguas cercanas, en las que participaba el portaviones Shandong.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán, 66 aviones y siete buques militares chinos fueron detectados alrededor de su territorio en 24 horas hasta la mañana del jueves.

En total, 56 de los aviones chinos cruzaron la línea mediana, un estrecho de 180 kilómetros que separa la isla de Taiwán de China.

Una ilustración publicada por el gobierno chino muestra que algunos de los aparatos se acercaron a menos de 33 millas náuticas (61 kilómetros) del extremo sur de Taiwán.

El récord previo este año databa de mayo, cuando Pekín envió 62 aviones y 27 barcos durante unas maniobras militares tras la investidura del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, considerado por China como “un peligroso separatista”.

Para el experto militar Su Tzu-yun esta nueva demostración de fuerza de China es una reacción a los recientes acontecimientos políticos, entre ellos la reunión del nuevo embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán con Lai, quien expresó su apoyo a Taipéi durante un encuentro el miércoles.

“Pekín presiona a Taiwán para expresar su descontento por el apoyo de que goza”, estimó Su, del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán.

El portavoz de la cancillería china, Lin Jian, reiteró el jueves que “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China”.

“La determinación y la resolución del pueblo chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, afirmó.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar