11 Aug 2021 - 2:35 p. m.

Atención: estos son los países que están pidiendo pasaporte sanitario

Desde Francia hasta Argentina, ya son varios los países que han optado por implementar el pasaporte COVID-19 que permite a las personas no solo realizar viajes, también acceder a restaurantes, cines, y eventos culturales, tanto para locales como extranjeros.

Redacción Mundo

Internacional

Con el fin de reactivar la vida nocturna, los eventos culturales, la gastronomía y el turismo, varios países han optado por pedir a sus residentes y turistas el pasaporte COVID-19, un documento con el que las personas vacunadas, negativas o recuperadas podrán ingresar a espacios públicos.

La Unión Europea (UE) fue una de las primera regiones en establecer un pasaporte sanitario para permitir a sus ciudadanos viajar dentro de Europa sin mayores restricciones. Ahora, en un intento por prevenir la propagación del virus en sus territorios, algunos países implementaron el pasaporte COVID-19, que tiene diferentes nombres en toda Europa, como Safe Pass, Health Pass, Coronapas, entre otros.

Le puede interesar: Pasaporte COVID en América Latina: ¿Qué países los piden y a quiénes?

Ojo: no sirve tener el certificado de vacunación local si usted no tramita el pasaporte COVID que piden varios países. Le contamos cuáles son algunos de los lugares en los que implementaron esta medida.

Francia

El certificado sanitario en este país entró en vigor desde el lunes 9 de agosto, y se convirtió en un requisito para entrar a bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales, trenes de largo recorrido o incluso para tomarse un café en una terraza. ¿Cómo se obtiene este certificado? Se puede conseguir de tres formas diferentes: estar completamente vacunado, demostrar que no es portador del virus, o estar recuperado de una infección reciente.

Aunque Colombia está clasificada en la lista de países “rojos”, desde el 18 de julio los viajeros procedentes de esta lista, con un esquema de vacunación completo, ya no necesitan un motivo imperioso para viajar, ni tienen que presentar una prueba o realizar un autoaislamiento. “Para los ciudadanos no-franceses, esta medida aplica de momento solamente para las estancias cortas y los estudiantes”, informó la embajada de Francia en Colombia.

Le puede interesar: Así es el primer día con el controvertido pasaporte sanitario en Francia

¿Y si el viajero no está vacunado? Debe presentar una prueba PCR o de antígenos negativa de menos de 48 horas antes del viaje. Ojo: si no está vacunado, debe cumplir con algún requisito de la lista de motivos imperiosos para los viajeros que hacen parte de las lista de países “rojos”. Puede consultar el listado en este link.

España

Aunque el debate sobre el pasaporte sanitario no se ha planteado de forma oficial en este país, algunos gobiernos autónomos solicitaron permiso incluso para restringir la movilidad de aquellas personas que no cuentan con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19. En Galicia se introdujo el pase sanitario para acceder al interior de bares, restaurantes y discotecas de los municipios más afectados. Medidas similares fueron bloqueadas por la justicia en Canarias y en Andalucía.

Este martes 10 de agosto, la embajada de España en Colombia informó que extenderá hasta el 23 de agosto las restricciones generales de entrada a ese país por razones de orden y salud pública. Esta medida aplica para turistas (incluso vacunados).

Reino Unido

En Reino Unido fue implementado el NHS COVID Pass, un documento que muestra los detalles de la vacunación contra el coronavirus de los británicos o los resultados de las diferentes pruebas. “Es posible que se le solicite su pase para viajar al extranjero o para ingresar a eventos y lugares en Inglaterra”, se lee en la página oficial del gobierno. Más de 30 países, incluidos Grecia y España, ahora aceptan el pase, pero los titulares deben verificar las reglas de entrada de su destino antes de reservar y seguir verificando antes de viajar.

La embajada británica en Colombia informó el 6 de agosto que el proceso de solicitud de visas para visitantes al Reino Unido se encuentra en pausa para los países que están en la lista roja, entre ellos Colombia.

Italia

En Italia, el Green Pass (pase verde), que es una extensión del certificado digital Covid de la Unión Europea, se requerirá a partir del viernes para ingresar a cines, museos y recintos deportivos cubiertos, o comer en el interior de los restaurantes. Este Green Pass será obligatorio en vuelos domésticos, trenes y algunos servicios de ferry a partir del 1 de septiembre. Este pase demuestra que las personas han sido vacunadas con al menos una dosis, se han recuperado del virus en los últimos seis meses, o han dado negativo en las últimas 48 horas.

Le puede interesar: El “pase sanitario” gana terreno en el mundo, ¿cómo funciona?

La entrada a Italia desde Colombia está permitida solo por razones precisas. Los viajes por turismo no están autorizados por el momento, informó la embajada en Colombia el 30 de julio.

Bélgica

Desde el 13 de agosto, todas las personas que se encuentren en Bélgica, incluidos los turistas, que quieran participar en eventos con más de 1.500 personas, como conciertos y festivales en vivo al aire libre, deberán solicitar el Covid Safe Ticket. Este documento permitirá a los usuarios asistir a este tipo de actividades sin necesidad de llevar tapabocas, o guardar la distancia de 1,5 metros. Este pase también será solicitado a partir del 1 de septiembre en grandes eventos bajo techo.

Colombia se encuentra nuevamente incluido en la lista de países con código de color rojo. “Personas que no tengan la nacionalidad o su residencia principal en un país de la Unión Europea o de la zona Schengen solo pueden viajar a Bélgica por razones esenciales”, informó la embajada de Bélgica en Colombia en su sitio web.

Dinamarca

En Dinamarca, el pase sanitario sigue siendo obligatorio para acceder a varios lugares, como peluquerías o gimnasios. Desde abril, los daneses cuentan con Coronapas, una aplicación digital que muestra si la persona cuenta con una prueba negativa, un certificado de vacunación, o una prueba de infección previa.

Le puede interesar: Lo que debe saber del certificado sanitario que pide la Unión Europea

Este pase funciona con un aplicación llamada MinSundhed (MyHealth), vinculada al sistema de identificación danés. Todos los residentes tienen un número de identificación único, y una tarjeta de salud con un código de barras que contiene los detalles de identificación. De esta forma, los residentes acceden a sus registros de salud digitales para poder ingresar a los establecimientos públicos.

Desde el 31 de julio, Dinamarca incluyó a Colombia en la lista “roja” de restricciones de viaje. Esto quiere decir que los viajeros deben contar con una prueba negativa antes de abordar el avión, deberán guardar aislamiento tras su llegada a país, y deben tener un propósito específico para ingresar a Dinamarca. Aquí los requerimientos.

Austria

Desde el 15 de agosto, solo las personas totalmente vacunas, o aquellas que puedan demostrar que se infectaron recientemente, así como las que puedan presentar resultados negativos en la prueba, podrán ingresar a lugares como restaurantes, hoteles o eventos.

Los viajeros de la gran mayoría de países pueden ingresar a Austria, incluso para fines no esenciales como el turismo, cumpliendo una serie de requisitos. Las personas procedentes de Colombia, Panamá, Ecuador, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados deben presentar un certificado médico, una prueba PCR negativa, un test de antígenos, un certificado de vacunación, o un certificado de recuperación expedidos en inglés o alemán, de acuerdo con la embajada de Austria en Colombia.

Chile

El pasaporte sanitario COVID-19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

¿Cómo se obtiene? Para sacar el pasaporte sanitario COVID-19 las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria. La declaración se debe completar a través del sitio web dispuesto por el Ministerio de Salud. Este documento no ha sido impuesto para ingresar a actividades o locales de ocio. Ojo: las personas no pueden trasladarse a otra región si la comuna de origen o destino se encuentra en Cuarentena.

Este martes 10 de agosto, la Embajada de Chile en Colombia actualizó el plan de fronteras protegidas. Solo pueden entrar a este país los chilenos y extranjeros residentes en Chile, y extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones).

Uruguay

Uruguay ya cuenta con el pasaporte sanitario con el cual espera reanudar paulatinamente los vuelos para octubre, de hecho, según la prensa local se estaría pensando en un turismo de vacunas. La aplicación Coronavirus Uy refleja información certificada acerca de las vacunas que ha recibido cada pasajero. De esta manera, el pasaporte COVID uruguayo permitirá a muchos de sus ciudadanos poder viajar al extranjero.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó un apartado en su web para gestionar la “Autorización de ingreso a Uruguay”, o “pasaporte sanitario”, que deben rellenar todos los que ingresen al país. Uruguay podría ser uno de los primeros países de la región en aplicar el certificado sanitario para viajar. No lo ha impuesto para actividades de ocio o locales que ofrecen servicios como restaurantes o cafés.

Argentina

Desde el 26 de julio, la provincia de Buenos Aires incorporó el pasaporte sanitario que permitirá a los comercios habilitados aumentar en un 20 % el aforo con personas que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“A partir del lunes incorporaremos el Pasaporte Covid, que habilitará a los negocios a aumentar en un 20% su aforo con bonaerenses que fueron vacunados al menos 21 días antes con la primera dosis”, escribió la ex intendenta de La Matanza Verónica Magario en su cuenta de Twitter. Aquellos que deseen ingresar a uno de los comercios habilitados deberán presentar un comprobante de vacunación digital o en papel.

Comparte: