Bolivia y Chile: el conflicto social no termina y estallan nuevas protestas

Mientras el presidente chileno Sebastián Piñera anunciaba a los nuevos miembros de su gabinete, las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción de nuevo estallaban en violentas protestas. En Bolivia, el campo y la ciudad siguen chocando por reelección de Evo Morales.

AGENCIAS
28 de octubre de 2019 - 09:25 p. m.
Izquierda: protestas en Chile; derecha, choques en Santa Cruz (Bolivia). / AFP
Izquierda: protestas en Chile; derecha, choques en Santa Cruz (Bolivia). / AFP

En el décimo día de estallido social en Chile, las manifestaciones estallaron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Todo comenzó justo cuando el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete.

Miles de manifestantes atendieron a convocatorias por redes sociales para protestar este lunes y martes en la tarde frente al palacio de La Moneda, sede de la presidencia, que fue acordonado en un amplio cinturón de seguridad en el centro de Santiago.

Ver más: ¿Están enfermas las democracias latinoamericanas? 

Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros -policías- y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

Piñera removió este lunes a ocho ministros, incluido el cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, integrando a su gabinete a una nueva generación de políticos en un intento por acallar las protestas que mantienen una pulseada en las calles.

Ver más: Sebastián Piñera pidió renuncia a todos sus ministros

Al mismo momento en que Piñera anunciaba los cambios en su gabinete -en el mayor en sus 20 meses de gobierno- un millar de personas se enfrentaron con la policía delante del palacio presidencial.

"Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", repitió en la juramentación de los nuevos ministros Piñera, remecido por el desplome de su popularidad a un 14%.

 

 

Este estallido sin precedentes en Chile, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

Diez días después de su inicio como un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable, las protestas representan un claro desafío para el reconocido modelo económico de mercado abierto de este país, donde los manifestantes sin color político exigen un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

Bolivia sigue enfrentado

Campesinos bloquean carreteras para defender el triunfo del presidente Evo Morales; los seguidores del opositor Carlos Mesa protestan en las ciudades para denunciar un "fraude": la polarización ha crecido fuertemente en Bolivia desde las cuestionadas elecciones.

Mesa llamó a sus seguidores "a salir a la calle para demostrar que no aceptamos el fraude" en el recuento de votos de los comicios del 20 de octubre, mientras Morales advirtió que los campesinos tenderán un "cerco en las ciudades para hacer respetar" su reelección.

Ver más: El poder a la sombra de Evo Morales

"A ver si aguantan" el cerco en las ciudades, lanzó el mandatario indígena, quien ganó oficialmente un cuarto período consecutivo, algo cuestionado por la oposición, que exige anular las elecciones.

"En esta confrontación el sector rural va a salir derrotado", afirma Manuel Morales, dirigente del Conade, la plataforma civil que articula la oposición, mientras los campesinos se movilizan para cortar rutas e impedir el suministro de alimentos y otros productos básicos a las ciudades bolivianas.

"Estos sectores campesinos están entrando a una derrota, en términos de su discurso, que los va a poner en una situación incómoda: en las calles y con las banderas de la democracia", dice Manuel Morales a la AFP.

La confrontación alcanzó este lunes las calles de La Paz, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde la polarización parece exacerbarse.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar