Calderón Berti se oficializa como embajador de Venezuela en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, quien fue designado por el opositor Juan Guaidó como el embajador de Venezuela en Colombia.

- Redacción Internacional
21 de febrero de 2019 - 05:09 p. m.
El presidente colombiano, Iván Duque (derecha), recibió las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, (izquierda) en la Casa de Nariño. / Presidencia Colombia
El presidente colombiano, Iván Duque (derecha), recibió las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, (izquierda) en la Casa de Nariño. / Presidencia Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este jueves las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, embajador designado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se adjudicó la presidencia interina de Venezuela y ha sido reconocido por más de 40 naciones como el mandatario legítimo del país sudamericano.

Según expresó Duque en una declaración a la prensa junto con el diplomático, con la presentación de cartas credenciales del representante de Guaidó, reconocido por Colombia como legítimo presidente de Venezuela, van a "seguir fortaleciendo las relaciones" entre los dos pueblos.

"Quiero reiterar que Colombia ha obrado con fraternidad para recibir a los hermanos venezolanos que han huido de esa tragedia humanitaria; somos países hermanos, somos conscientes de la horrible noche que se ha vivido en Venezuela producto de la dictadura", manifestó el presidente.

Le puede interesar: “Maduro se va por las buenas o se va por las malas", Calderón Berti

El acto oficial tuvo lugar en la Casa de Nariño, donde Duque expresó que seguirán todos trabajando para que “cese la horrible noche de la dictadura y de la usurpación y se consolide la democracia y la esperanza en su país”.

Calderón Berti afirmó que es un “gran honor”, representar al gobierno de Guaidó y aseguró que la ayuda de Colombia para afrontar la crisis venezolana va a significar un cambio en positivo en las relaciones bilaterales de los dos países. “La recuperación de Venezuela va a requerir de la cooperación y la participación de muchos países y el privilegiado va a ser Colombia”, declaró.

¿Quién es Calderón Berti?

El nuevo embajador venezolano en Colombia es un experto mundial en petróleo; Calderón Berti ha sido ministro de Energía y Minas, canciller venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela S. A, entre otros cargos. 

Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Ingeniería de Petróleo en Tulsa, Oklahoma. Fue miembro fundador del partido socialcristiano Copei. Siempre estuvo en el sector petrolero. En 1983 fue director de PDVSA y fue uno de los diplomáticos más activos de la época del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984), también de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Fue también presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y fue candidato a la gobernación de Anzoátegui en 1998. Fue opositor de Hugo Chávez y en 2003 fundó la compañía VetraEnergía en Colombia, uno de los principales productores independientes de petróleo y gas.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar