Canciller venezolano compara la situación de Venezuela con la de Siria

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este jueves en Damasco que hay similitudes entre lo que ocurre en su país y los inicios de la guerra de Siria, pero que quieren evitar un conflicto similar al que desgarra al país árabe desde 2011. 

Agencia EFE
04 de abril de 2019 - 06:37 p. m.
Jorge Arreaza (i), canciller de Venezuela y Bashar Al Assad (d), presidente de Siria. / AFP
Jorge Arreaza (i), canciller de Venezuela y Bashar Al Assad (d), presidente de Siria. / AFP

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este jueves en Damasco que hay similitudes entre lo que ocurre en su país y los inicios de la guerra de Siria, pero que quieren evitar un conflicto similar al que desgarra al país árabe desde 2011. 

Arreaza, que fue recibido por el presidente sirio Bashar al Asad, acusó a Estados Unidos de querer provocar una guerra civil, asegurando que su gobierno se apoyará en la diplomacia y el diálogo para evitar tal deriva.

"Cuando el presidente Al Asad describía los pasos previos, y los pasos durante los primeros tiempos de la guerra contra Siria, inmediatamente podíamos identificar similitudes con lo que estamos viviendo en Venezuela", dijo el canciller durante una conferencia de prensa con su homólogo sirio Walid al Mualem, cubierta por la agencia siria Sana.

Puede leer: ​Tenso pulso diplomático por Venezuela en la OEA y la ONU 

"Es el mismo enemigo, con los mismos intereses", añadió, aludiendo a Estados Unidos.

"Le decíamos al presidente Al Asad que la experiencia de Siria nos sirve a nosotros, nos da lecciones y también ideas para ganar esta guerra", añadió. 

"Hay similitudes y diferencias entre ambos procesos, pero, en nuestro caso, con nuestros amigos en el mundo, tenemos que evitar la guerra", afirmó Arreaza, descartando una confrontación militar. 

Venezuela vive una grave crisis política marcada por el cuestionamiento del poder de Nicolás Maduro y el reconocimiento de 50 países como presidente al opositor Juan Guaidó. 

Le recomendamos: ¿Contactos secretos entre Nicolás Maduro y Donald Trump? 

Maduro tiene el apoyo de países como Rusia, Cuba, China, Siria, Corea del Norte o Irán.

Según la agencia oficial siria Sana, el presidente sirio dijo durante su encuentro con Arreaza que "lo que pasó en Venezuela es parecido a lo que pasó en Siria, donde el objetivo era ejercer una tutela sobre los países y arrebatarles sus decisiones independientes".

Debilitado por las protestas populares que estallaron en 2011 y que derivaron en un conflicto complejo y sangriento, el régimen de Asad se recuperó gracias al apoyo inquebrantable de Rusia y ahora controla casi dos tercios de Siria. 

Le puede interesar: ​Venezuela peleará "la madre de las batallas" si es atacada: Jorge Arreaza

El mes pasado, Rusia envió dos aviones a Venezuela con, según los medios venezolanos, 99 soldados y 35 toneladas de equipamiento. 
Moscú también inauguró a finales de marzo un centro de entrenamiento militar para pilotos de helicópteros. 

Rusia acusa a Estados Unidos de intentar organizar un "golpe" en este país con enormes reservas de petróleo. 

En Siria, la intervención rusa se inició en septiembre de 2015 y Moscú se convirtió en un actor clave en este conflicto con ramificaciones regionales e internacionales. 

La guerra en el país árabe ha causado en 8 años más de 370.000 muertos y varios millones de personas desplazadas. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar