Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Checos “conspiranoicos” viajan a la Ucrania asegurando que la guerra “es ficticia”

Tres checos negacionistas de la guerra en Ucrania recorren junto a un cineasta las ciudades devastadas por los bombardeos rusos, en un experimento que confronta sus creencias con la realidad del conflicto.

Agencia AFP

13 de agosto de 2025 - 01:22 p. m.
Esta foto proporcionada por la productora cinematográfica checa Punk Film muestra a los protagonistas de la película Gran Viaje Patriótico: Nikola (izquierda), Petra (centro) e Ivo (derecha), mientras inspeccionan ruinas en Izium, Ucrania.
Foto: AFP - STANISLAV KRUPAR
PUBLICIDAD

Para los checos Petra, Ivo y Nikola, los bombardeos rusos en Ucrania son una invención y Vladimir Putin es un héroe, pero un cineasta los llevó a los lugares devastados por el conflicto para filmar su reacción cuando confrontaban la realidad.

“Como cineasta, no tengo otra arma que el cine, y quería oponerme a la guerra de alguna manera”, explica a AFP el director, Robin Kvapil, de 43 años de edad, poco antes del estreno de su nuevo documental, “El gran viaje patriótico”.

Kvapil cuenta, durante el preestreno del filme en Praga, que visitó Ucrania en dos ocasiones para preparar la película y sostiene que “es una experiencia para toda la vida, que ya no te abandona. Ver estos lugares simplemente te cambia”.

Los protagonistas de la película, cuyos apellidos y edades no revela, fueron elegidos entre 60 candidatos que debían tener un punto en común: dudar de la realidad de la guerra en Ucrania.

Le recomendamos: La cumbre con Putin pone a prueba la habilidad negociadora de Trump

Confrontar la realidad de la guerra

¿Los transformaría este viaje al lugar de los hechos? Ese no era el objetivo de la película, dice Kvapil, a quien le interesaba, ante todo, “capturar la confrontación (de los protagonistas) con la realidad”, cámara en mano.

A lo largo de este “ejercicio de tolerancia interior”, Kvapil, conocido por un público especializado y galardonado por sus documentales, afirma haber querido “transmitir la energía de [su] propio asombro” al público.

Asombro, por ejemplo, cuando Petra, hija de comunistas acérrimos, entona el himno soviético mientras el equipo se dirige a las zonas devastadas por los combates.

Asombro también cuando la mujer, perturbada por el ambiente que se respira en las fosas comunes de Izium, ciudad del este de Ucrania tomada por el ejército ruso a finales de marzo de 2022, afirma que las mismas son un engaño de las autoridades ucranianas. Esa ciudad fue recuperada por las fuerzas de Kiev en septiembre del mismo año.

Le podría interesar: Fue “aterrador”: el ICE detuvo a una mujer de Nueva Zelanda y a su hijo en EE. UU.

Read more!
No ad for you

El reto de cambiar convicciones

“¡Yo sé por qué este lugar es tan extraño! ¡Porque todo es falso!”, exclama en medio de los pinos que rodean el cementerio, que califica de “material excepcional de propaganda destinado a alimentar el odio hacia Rusia”.

A pesar de haber visto los horrores con sus propios ojos, Petra mantiene su postura y asegura que este proyecto cinematográfico no la ha “reeducado”.

Lo mismo ocurre con Ivo, un “fan” declarado de las teorías conspirativas que consume asiduamente en Internet “aunque no sean verdad”, dice.

Afirma “no haber cambiado de opinión” después de este viaje de dos semanas que también llevó al trío a Járkov, donde estuvieron con jóvenes escolares obligados a estudiar bajo tierra para evitar las bombas rusas.

En cuanto a Nikola, está convencido de que el presidente ruso Vladimir Putin es “el único hombre en el mundo capaz de detener la locura ideológica occidental”.

La desinformación se extendió en 2024 en la República Checa, según un reciente informe de los servicios secretos checos, que la atribuyó tanto a Rusia como a “actores locales”.

No ad for you

Una encuesta realizada el año pasado por el instituto Ipsos halló que un tercio de los checos admitió haber sucumbido a la desinformación por lo menos una vez en su vida.

Read more!

En este océano de noticias falsas, Robin Kvapil, sin ser “ingenuo” sobre el potencial del cine para transformar la sociedad, cree que su documental “puede aportar cosas positivas” a la discusión pública.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.