Publicidad

Cinco claves del informe de HRW: el mundo marcado por una “democracia zombi”

En su balance de 2021, Human Rights Watch, organización veedora de los derechos humanos, manifestó su preocupación por el incremento de casos en las prácticas no democráticas en el mundo.

13 de enero de 2022 - 03:37 p. m.
Miembros de la minoría de Mujeres Musulmanas Uigur se manifiestan para pedir noticias a sus familiares perseguidos en China.
Miembros de la minoría de Mujeres Musulmanas Uigur se manifiestan para pedir noticias a sus familiares perseguidos en China.
Foto: AFP - Agencia AFP

Human Rights Watch presentó su balance sobre los derechos humanos en todo el mundo este jueves. En el documento destacan las críticas a los líderes autoritarios y regímenes militares, el marcado retroceso en América Latina y los comentarios sobre la falta de coherencia de gobiernos occidentales como Estados Unidos. Acá están las claves del informe presentado por HRW.

🗳️ El poder a cualquier precio

La represión, las dictaduras y las amenazas a la democracia marcaron 2021. El informe de HRW destaca que los autócratas recurren a formas de manipulación electoral cada vez más severas, como la descalificación de prácticamente todos los candidatos viables de la oposición, como pasó en Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, Hong Kong durante las elecciones del año pasado y como se venía presentando en Venezuela.

Todo esto produce una “democracia zombi”, una farsa de sistema en el que no hay pretensiones para un concurso libre y justo. Sin embargo, aunque los gobiernos autoritarios traten de mostrar esto como una muestra de su poder creciente, estas demostraciones manifiestan un acto de desesperación porque saben que han perdido el apoyo popular y produce la pérdida de cualquier legitimidad.

El informe subraya que persiguiendo esa lógica por sostenerse en el poder a toda costa, los autócratas también están decididos a arriesgar a su población a una catástrofe humanitaria. HRW destaca el caso del presidente sirio, Bashar al-Asad, quien personifica ese “cálculo insensible al bombardear hospitales, escuelas y mercados dejando zonas del país completamente devastadas”.

HRW también cita el ejemplo de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien acusa de llevar a la ruina a su país y usar el estado de emergencia por la pandemia para intensificar su control sobre la población.

“Ellos usaron el estado de emergencia puesto en marcha en respuesta a la covid-19 como pretexto para intensificar su control sobre la población. La falta de independencia judicial contribuyó a la impunidad de sus delitos. Las autoridades judiciales han participado o sido cómplices en los abusos”, destacó el informe que responsabiliza al gobierno de Maduro de las desapariciones y los patrones de violaciones de los derechos humanos de manera sistemática durante la pandemia.

📄 Le recomendamos: Ucrania, la obsesión de Putin, ¿por qué es tan importante?

🤝 Descontento popular y nuevas coaliciones

Pese a los riesgos que representa salir a protestar, por la vigilancia masiva y la represión de los estados, cada vez más personas se suman a las manifestaciones contra los gobiernos en una clara muestra de deseo por una democracia más sana.

Los autócratas, dice el informe, pensaron que habían aprendido a manipular a los votantes a través de las elecciones y que eso era suficiente para prevalecer en el poder mientras limitaban el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, descalificaban a los opositores de manera selectiva y censuraban a la prensa.

Sin embargo, a medida que la corrupción y la mala gestión de los gobiernos se hacen más evidentes, los votantes se hacen menos susceptibles a las técnicas de manipulación y salen a manifestarse por un cambio.

Esas muestra de descontento en las calles se suman a las formaciones de alianzas novedosas entre partidos que abarcan todo el espectro político, como es el caso de Israel, donde una coalición puso fin al gobierno de larga data del primer ministro, Benjamin Netanyahu, o República Checa, donde otra coalición pudo derrotar al primer ministro Andrej Babiš. En 2022, dice el informe, será clave observar el desarrollo de otras formaciones de este tipo, como la que se está dando en Hungría contra el primer ministro, Viktor Orbán, o en Turquía, contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

📄 Le recomendamos: Biden quiere cambiar las reglas del Senado por el derecho al voto, ¿funcionará? 

📉 América Latina tiene un retroceso alarmante de libertades civiles

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos en América Latina.

“La pandemia de la covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar”, declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, en entrevista telefónica con Efe.

Esto fue lo más destacado del informe sobre los países de la región:

  • Sobre Cuba, HRW expresa su preocupación por los “abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos” tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio.
  • En el caso de Nicaragua, HRW denuncia que las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de noviembre “se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas”, después de que las autoridades detuvieran previamente a siete candidatos rivales del presidente y entonces aspirante a la reelección, Daniel Ortega, manteniendo a muchos de ellos “incomunicados en condiciones abusivas durante semanas o meses”.
  • A su vez, HRW observa que los Gobiernos de El Salvador y México están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas constantes contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación.
    • En El Salvador, la Administración de Nayib Bukele reemplazó a los jueces de la Corte Suprema. Los nuevos miembros del máximo órgano judicial decidieron que el mandatario podía postularse a una reelección consecutiva, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
    • En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en noviembre pasado un acuerdo que le da prioridad a obras que el Gobierno ha establecido como puntales en su Administración.
  • El informe de HRW también hace mención al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien dice que “ha amenazado al Gobierno democrático en Brasil al intentar socavar la confianza en el sistema electoral, la libertad de expresión y la independencia judicial”.
  • Las protestas ocurridas en Colombia entre abril y julio del pasado dejaron 84 muertos, de los cuales 25 fueron por la acción policial, son también objeto de denuncia en el informe de Human Rights Watch, que llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno “aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial”.
  • HRW ve con mucha inquietud que se haya venido dando una “violencia endémica” hacia las mujeres en Argentina, ya que esto constituye una de las vulneraciones de derechos humanos “más duraderas”.
    • La ONG recordó que en 2020 hubo un total de 251 feminicidios, de los cuales en sólo cuatro de ellos ha habido sentencia judicial.
      • En cuanto al derecho al aborto -legal en este país desde que el Congreso aprobó una ley en diciembre de 2020- su ejercicio continúa siendo un “desafío” y se presentan “obstáculos” en el acceso a la terminación del embarazo, advierte HRW.

🔫 Estados Unidos continúa proporcionando armas a países autoritarios

El informe de HRW critica las señales mixtas del presidente estadounidense, Joe Biden, quien prometió una política exterior guiada por los derechos humanos. Si bien el mandatario se ha distanciado del trato amigable con gobiernos autoritarios y represivos que caracterizó al gobierno anterior, es importante recordar que Estados Unidos continúa vendiendo armas a Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a pesar de su constante represión. En el informe también se cita a Israel.

Aunque Biden levantó las sanciones contra la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que promulgó el expresidente Donald Trump, el actual presidente mantiene su postura de rechazo a una investigación sobre los casos de tortura en Afganistán a manos de estadounidenses y a los crímenes de guerra israelíes contra palestinos.

📄 Le puede interesar: Citas para visas de no inmigrante a EE. UU. no serán canceladas, dice la embajada

🥇 Pekín busca aprobación

La organización advierte que el gobierno chino continúa huyendo a cualquier examen sobre el trato a los derechos humanos en la nación —razón por la cual censura a la prensa— y está usando sus próximos Juegos Olímpicos de Invierno para “blanquear” su “horrible” historial de abusos.

Según activistas, al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, han sido encarcelados en “campos de reeducación”. Pekín alega que los campos son centros de formación profesional destinados a reducir el extremismo islámico, pero no ha permitido investigaciones sobre el trato de estas comunidades en regiones como Xinjiang.

Debido a ese rechazo a una evaluación de su comportamiento frente a los derechos humanos, el director de HRW, Kenneth Roth, ha instado a todos los países a unirse al boicot diplomático contra los juegos en China, convocado por naciones como Estados Unidos y Reino Unido, para manifestar el repudio a las violaciones a los derechos humanos en ese país. Además, invitó a los patrocinadores olímpicos a adoptar una postura al respecto.

“En lugar de promocionar” esta tentativa de encubrimiento de abusos, las compañías deberían “poner el foco en lo que sucede en el Xinjiang”, dijo Roth en una entrevista.

🌎 Le puede interesar: Una mujer quedó atrapada con su cita a ciegas por confinamiento repentino en China

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)15 de enero de 2022 - 02:06 a. m.
Es elemental distinguir entre los q usan el sistema democrático para llegar al poder y luego cambian la Constitución para perpetuarse en el poder,acabar con la división de poderes y arremeter como ntra la sociedad civil e imponer un sistema totalitario y dictatorial v.gr V/zuela,Nica,Cuba y los intentos de Bolivia.Otra cosa es que en el sistema democrático no se respeten las exigencias del mismo
fulpo(02077)13 de enero de 2022 - 06:33 p. m.
Jajajaj 3pleh&p! Me gusta China por la Pena de muerte Para los corruptos politiqueros ladrones! Colombia, dizque detmocracia😅😂, pero tenemos en realidad una narcodictadura sangrienta que se enquisto' en todas Las Instituciones y sacarlos sera' tambien muy sangriento!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar