El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó hoy que el gobierno presentará en "los próximos días" un proyecto de ley migratorio para regular, entre otros asuntos, el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.
"Estamos finalizando la elaboración de los términos del proyecto, faltan algunas consultas adicionales con otras entidades, pero lo fundamental es señalarles que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso dicho proyecto de ley que va a cambiar por completo la visión con la cual se ha venido tratando el asunto migratorio en Colombia", manifestó Trujillo en una rueda de prensa.
El canciller señaló que las normas actuales del país "parten de la base" de que Colombia es emisor de migrantes, aunque las "circunstancias actuales" demuestran que también es receptor de extranjeros.
Debido a esto, Trujillo dijo que con la nueva legislación el Gobierno apunta a "crear un marco legal" para atender la "nueva realidad" y además consolidar un "hilo conductor" en esa materia, pues aseguró que existe una "gran dispersión de normas". Lea también: "Hay 935.593 venezolanos en el país": Migración Colombia
"De otro lado, lo que se quiere con esta nueva iniciativa legal es crear un nuevo marco que responda a las nuevas dinámicas y se convierta en un marco mucho más atractivo a la inversión y el turismo (...)", así como responder a los desafíos en materia de seguridad", agregó Trujillo.
El funcionario detalló que se contemplan cambios en el régimen de visados, definiciones sobre derechos universales de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país y conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, entre otros.
Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.
Por otra parte, Trujillo reiteró que Colombia rechaza "la violencia" y las "ideas de intervención militar" hacia Venezuela y dijo que el país actúa "sin espíritu belicista", acudiendo a "mecanismos políticos y diplomáticos".
"Colombia seguirá acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones de la comunidad democrática, a fin de crear condiciones para que finalmente el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger libremente el Gobierno que desee tener y le sea posible volver a vivir en democracia y libertad", señaló. Le puede interesar: Bogotá tendrá gerencia para la atención de venezolanos