20 Apr 2021 - 1:18 a. m.

Colombia, primer viaje internacional de Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador

El presidente electo de Ecuador, el derechista Guillermo Lasso, se reunirá este martes con el mandatario colombiano Iván Duque, en su primer viaje internacional tras vencer en el balotaje del 11 de abril. ¿De qué temas hablarán?

Redacción Mundo

Internacional

Comenzó la transición en Ecuador. Luego de su triunfo en la segunda vuelta, el pasado 11 de abril, el presidente electo, Guillermo Lasso, se reunió este lunes con el mandatario saliente, Lenín Moreno.

“Con respecto a si la mesa queda servida, no, no queda servida, señor presidente. Sin embargo, hemos iniciado un proceso de vacunación, hemos cuidado profundamente todos los recursos económicos, hemos renegociado la deuda”, dijo el jefe del Estado saliente en unas breves declaraciones previas a la reunión entre ambos en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Le puede interesar: Guillermo Lasso rompe la tendencia de los últimos 14 años en Ecuador

Moreno añadió, en ese sentido, que su Ejecutivo ha renegociado la deuda con bonistas, de manera que durante los 2 primeros años del nuevo Gobierno “no habrá que pagar capital”, ni intereses en los 4 siguientes.

“Esto da, sin duda alguna, una situación que comenzará siendo difícil pero que usted sabrá llevar adelante, señor presidente electo”, le transmitió el actual mandatario a Lasso, quien lo sucederá en el cargo a partir del 24 de mayo.

Colombia, primer viaje internacional

Como un gesto de buena vecindad, Lasso llega este martes 20 de abril a Bogotá para reunirse con el presidente, Iván Duque.

La reunión tendrá como finalidad fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, informó Lasso por redes sociales, agregando que este fortalecimiento será llevado a cabo “a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes”.

El líder centroderechista ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador el 11 de abril frente al correísta Andrés Arauz, en lo que supuso un freno al avance de la izquierda en el continente después de las elecciones en Argentina y Bolivia.

La victoria de Lasso supone el retorno de la derecha al Gobierno de Ecuador por primera vez en casi dos décadas.

Le puede interesar: Duque y Pastrana felicitaron a Guillermo Lasso

La Cancillería colombiana celebró el viaje de Lasso. “Saludamos la visita de cortesía que realizará mañana el presidente electo @LassoGuillermo, quien se entrevistará con el presidente @IvanDuque a fin de repasar los importantes temas de la agenda bilateral y dialogar sobre asuntos de desarrollo e integración fronteriza”, dijo en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Claudia Blum.

Esta visita es una muestra adicional de nuestros fuertes vínculos históricos y de hermandad con la República del Ecuador.

Colombia es el principal socio comercial andino de Ecuador. En 2020, las exportaciones ecuatorianas a esa nación se ubicaron en 789 millones de dólares y las importaciones en 1.543 millones, de acuerdo con el Banco Central ecuatoriano.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

Comparte:
X