Publicidad

Congelados, así murieron 19 migrantes después de ser expulsados por Grecia

Estas personas fallecieron en Edirne, una provincia fronteriza entre Turquía y Grecia. El Gobierno turco acusó al Gobierno griego de devolver a los migrantes hacia Turquía y de quitarle sus zapatos y parte de su ropa pese a las bajas temperaturas. Grecia, por su parte, rechaza las acusaciones.

03 de febrero de 2022 - 04:22 p. m.
En los últimos días, las temperaturas han estado apenas por encima de los cero grados. / Foto de referencia
En los últimos días, las temperaturas han estado apenas por encima de los cero grados. / Foto de referencia
Foto: AFP - YASIN AKGUL

Turquía elevó este jueves a 19 el número de migrantes que murieron congelados después de que, presuntamente, fueran expulsados desde Grecia. Según denuncias de las autoridades turcas, a estos migrantes les quitaron los zapatos y parte de su ropa, pese a las bajas temperaturas.

Los oficiales informaron que un grupo de 22 migrantes fue expulsado por la policía griega en el río Evros, que constituye la frontera entre ambos países. “Desafortunadamente, ha ascendido a 19 el número de cuerpos de inmigrantes encontrados durante las actividades de búsqueda y rescate que continuaron en la región a la que fueron expulsados por los griegos y donde murieron congelados”, se lee en un comunicado de la gobernación de la provincia de Edirne.

En un principio, este miércoles 2 de febrero, las autoridades informaron del hallazgo de 12 cuerpos. Sin embargo, el ministro del Interior no aclaró la nacionalidad de las víctimas, ni dio más detalles sobre su identidad. De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “es inadmisible dejar que 12 personas mueran de frío. Pero no es la primera vez que hacemos frente a este comportamiento de parte de Grecia”. Además, denunció el “silencio” de la Unión Europea frente a este problema, según AFP.

Le puede gustar: Estados Unidos confirma la muerte del líder de ISIS en Siria

Por su parte, el ministro griego de migración, Notis Mitarachi, afirmó que “la muerte de 12 migrantes en la frontera turca, cerca de Ipsala, es una tragedia”. Asimismo, declaró que la “información de que habrían sido expulsados a Turquía es totalmente infundada. Nunca llegaron a la frontera”, dijo, criticando la “propaganda falsa” de Turquía, según este citado medio.

El río Evros, desde donde fueron expulsados estas personas, es un lugar de paso habitual para migrantes desde hace años, y en donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. En los últimos días, las temperaturas han estado apenas por encima de los cero grados.

Vea también: Casa en el aire: ¿por qué Boric, el presidente chileno, no tiene en donde vivir?

Turquía denuncia casi todos los días expulsiones de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas. A su vez, Grecia acusa a Turquía de cerrar los ojos ante las personas que intentan cruzar la frontera, violando así el acuerdo de marzo de 2016, que prevé un esfuerzo de Turquía para limitar el número de migrantes.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Edgar(22146)03 de febrero de 2022 - 10:37 p. m.
Temperatura por encima de los cero grados? Esto es un exabrupto, no tiene sentido que personas mueran de hipotermia cuando la temperatura este por encima de los cero grados. Querran decir por debajo de los cero grados, eso es diametralmente diferente a lo que quieren expresar en la columna.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar