26 Feb 2020 - 1:40 a. m.

¿Defender a Cuba podría dejar en jaque a Bernie Sanders en la carrera electoral?

Tres de los que compiten con Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista con el conocido periodista Anderson Cooper, en la que defendió algunos de los proyectos de Fidel Castro.

- Redacción Internacional con información de EFE

El candidato demócrata Bernie Sanders lidera actualmente las encuestas de su partido.  / AFP
El candidato demócrata Bernie Sanders lidera actualmente las encuestas de su partido. / AFP

Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida. Todo a rapartir de una entrevista reciente, cuando el candidato defendió algunos de los proyectos instaurados por Fidel Castro cuando llegó al poder en Cuba. El fantasma del comunismo es de los que más asusta a Estados Unidos y era predecible que la situación fuera capitalizada por sus contrincantes. 

Cuba, un flanco débil del senador por Vermont

 

"Ya tenemos un presidente Donald Trump que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro. Como presidente, Joe Biden se levantará en el escenario global contra los tiranos y luchará por la libertad y la democracia", dijo Alex Cristóbal, asesor del exvicepresidente, al acusar a Sanders de tener "un patrón" de "abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo".

Le puede interesar: Bernie Sanders, ¿el rival demócrata que quiere Donald Trump?

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. "Necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso".

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que, según una encuesta de la semana pasada es el único demócrata que vencería a Trump en Florida si las elecciones fueran ahora, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía.

"Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización", dijo.

Las palabras de la polémica

 

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.

"Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?", afirmó el senador de 78 años.

Sanders, que propugna un socialismo democrático, ha ganado en dos de los tres estados donde se han celebrado hasta ahora primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Cuando Anderson le dijo que hay muchos opositores detenidos en Cuba, Sanders respondió que es cierto y que lo condena y preciso que, al contrario que Donald Trump, no cree que el líder norcoreano Kim Jong-un sea un "buen amigo" ni le escribe "cartas de amor". Tampoco el presidente ruso, Vladimir Putin, es amigo mio, agregó.

Ver más: Las propuestas que tienen a Bernie Sanders como favorito 

Los demócratas de Florida responden a Sanders

 

El copresidente de la campaña nacional de Bloomberg, el exalcalde de Miami Manny Díaz, dijo este lunes que "como cubano que huyó del régimen asesino de Castro e hijo de un preso político que pasó años en las cárceles" de Cuba, está "asqueado" por los comentarios del senador por Vermont.

Díaz señaló que "la realidad en Cuba es muy diferente de cómo la pinta Sanders" y aseveró que “el comunismo de Castro destruyó la sociedad cubana y esa destrucción se ha extendido en América Latina a Venezuela y Nicaragua". "No podemos permitir que esa destrucción llegue a la Casa Blanca", subrayó.

La congresista Donna Shalala, candidata a la reelección por un distrito de Miami de mayoría de población cubana, dijo, por su parte, que “los comentarios del senador Sanders sobre el régimen castrista son absurdos, mal informados e inaceptables".

La también demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y busca revalidar su puesto en la Cámara de Representantes por un distrito del sur de Florida, indicó que "como la primera sudamericana que integra el Congreso y que representa orgullosamente a miles de cubano-estadounidenses", encuentra los comentarios del senador Sanders "absolutamente inaceptables".

Shalala fue más allá e instó a Sanders a reunirse con los "muchos exiliados de la isla que ahora viven en el sur de Florida. Espero que después de reunirse con ellos, reconocerá que el régimen autoritario de Castro y otros regímenes similares en América Latina son instrumentos del mal y no son dignos de sus elogios."

En una declaración en la que no menciona a Sanders, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, reafirmó que ella y sus correligionarios en este estado "condenan a los dictadores que han destruido las democracias de todo el mundo" y se solidarizan con "las miles de personas que han huido de dictaduras violentas en Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Los candidatos deben comprender las historias de nuestras comunidades inmigrantes", dijo Rizzo.

Ver más: Bernie Sanders arremete contra Rusia, ante reportes de interferencia electoral

Un Marco Rubio moderado

 

Del lado republicano, el senador por Florida Marco Rubio criticó que Sanders haya alabado los "logros" del régimen castrista y dijo que esta equivocado cuando señala que el pueblo cubano no ha derrocado a ese régimen por la educación de los niños y la salud. La realidad, dijo Rubio, es que no lo ha hecho "porque sus oponentes son detenidos, asesinados o exiliados".

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta un importante número de votos en el Colegio Electoral, que es donde al final se decide quién es el ganador.

Síguenos en Google Noticias