
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump anunció un plan para que fuerzas estadounidenses escoltaran a los barcos en el estrecho de Ormuz a partir de este lunes, pero el mando militar iraní amenazó con ataques.
Teherán cerró casi totalmente el paso por el estrecho de Ormuz, clave para el tráfico mundial de hidrocarburos, desde que Estados Unidos e Israel lanzaron sus ataques el 28 de febrero. En represalia, Washington mantiene un bloqueo naval a los puertos iraníes.
Le sugerimos: ¿Por qué a Daniel Noboa no le conviene la pelea con Colombia?
Trump anunció el domingo la nueva operación marítima en Ormuz, a la que bautizó “Proyecto Libertad”, y la describió como un gesto “humanitario” destinado a asistir a los marinos bloqueados, quienes podrían estar quedándose sin alimentos y otros suministros esenciales.
Según el plan, a partir del lunes por la mañana (hora local), la Marina estadounidense va a escoltar a través del estrecho de Ormuz a barcos de países “que no tienen nada que ver con el conflicto en Oriente Medio”, indicó Trump.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) señaló en la red social X que sus fuerzas apoyan desde el lunes esta operación con destructores equipados con lanzamisiles guiados, más de 100 aeronaves y 15.000 militares.
Irán respondió con amenazas a las fuerzas estadounidenses. “Advertimos que cualquier fuerza armada extranjera, especialmente las agresivas fuerzas militares estadounidenses, será objeto de ataques si pretende acercarse o entrar en el estrecho de Ormuz”, declaró el lunes el general Alí Abdollahi, jefe del mando central del Ejército iraní.
También le puede interesar: Un tiroteo en una fiesta cerca de Oklahoma City (EE. UU.) dejó al menos 13 heridos
El presidente de la comisión del Parlamento iraní encargada de la seguridad nacional, Ebrahim Azizi, dijo, por su parte, que cualquier “interferencia” de Estados Unidos en Ormuz sería una violación del alto al fuego, en vigor desde el 8 de abril.
Según la empresa especializada en seguimiento marítimo AXSMarine, hasta el 29 de abril había 913 buques comerciales de todo tipo en el golfo.
“Muchos de estos barcos sufren escasez de alimentos y de todo lo necesario para que las tripulaciones puedan permanecer a bordo en condiciones adecuadas”, subrayó Trump.
De momento, el Ejército de Estados Unidos desmintió que uno de sus buques haya sido alcanzado por un ataque en el estrecho de Ormuz, como lo había afirmado un medio iraní, en momentos en los cuales escolta a naves bloqueadas en el golfo.
“Ningún navío de la Marina de Estados Unidos ha sido atacado. Las fuerzas estadounidenses sostienen el Proyecto Libertad y mantienen un bloqueo a los puertos iraníes”, escribió en X el Comando Central, a cargo de las operaciones militares en Oriente Medio.
Le sugerimos: Dos meses de guerra en Irán, ¿quién gana, quién pierde y quién paga los costos?
Abandonar las “exigencias excesivas”: el llamado de Irán a Estados Unidos
La situación entre Irán y Estados Unidos sigue estancada desde la entrada en vigor de la tregua del 8 de abril, tras casi 40 días de ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán y de represalias iraníes contra las monarquías del golfo, aliadas de Washington.
Islamabad acogió una ronda de conversaciones el 11 de abril que concluyó sin acuerdo, debido a que las posiciones siguen muy alejadas en cuanto al estrecho de Ormuz —donde Irán tiene la pretensión de cobrar gravámenes por el paso de buques— y al programa nuclear de la república islámica.
Irán instó el lunes a Estados Unidos a “adoptar un enfoque razonable” y a abandonar sus “exigencias excesivas”, tras haber recibido una respuesta de Washington a su nueva propuesta en el marco de las negociaciones de paz entre ambos países.
También le puede interesar: Cinco conclusiones del testimonio de Hegseth sobre la guerra en Irán y su gestión
“En esta etapa, nuestra prioridad es poner fin a la guerra”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
“No podemos ignorar las lecciones del pasado. Hemos negociado en dos ocasiones sobre los aspectos nucleares y, al mismo tiempo, hemos sido atacados por Estados Unidos”, agregó el portavoz en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán envió una nueva propuesta de paz a Washington. Según la agencia oficial Tasnim, el plan de 14 puntos plantea terminar la guerra en todos sus frentes y establece condiciones para la reapertura del estrecho de Ormuz.
Trump dijo el domingo que sus representantes están manteniendo “conversaciones muy positivas con Irán, y que estas conversaciones podrían conducir a algo muy positivo para todos”.
Mientras tanto, las repercusiones siguen sacudiendo la economía mundial. Los precios del petróleo alcanzaron un máximo en cuatro años, con el barril de Brent en USD 126. El lunes se estabilizaron a poco más de USD 108. La guerra ha causado, además, miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, donde Israel prosigue con sus ataques al movimiento proiraní Hezbolá, pese a una tregua.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com