En medio de tensión con EE. UU., Irán presenta dos “poderosos” misiles

Irán presentó este jueves un nuevo misil balístico de fabricación local y otro de crucero, coincidiendo con los intentos de Estados Unidos de extender el embargo armamentístico contra el país persa y de reactivar sanciones internacionales

Agencias EFE y AFP
20 de agosto de 2020 - 05:30 p. m.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que los nuevos misiles son muy importantes para su país.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que los nuevos misiles son muy importantes para su país.
Foto: AFP - ATTA KENARE

Irán anunció este jueves que ha aumentado el alcance de sus misiles, presentando dos nuevos, uno balístico y otro de crucero, bautizados con los nombres de los altos oficiales asesinados por Washington en enero en Irak.

Ver más: ¿Qué pasó con el acuerdo nuclear con Irán?

"En el dominio de los misiles balísticos de combustible sólido, hoy hemos alcanzado una distancia de 1.400 km", mediante la fabricación del misil "Haj Qassem", señaló el general Amir Hatami, ministro de defensa.

El misil lleva el nombre de pila de Qassem Soleimani, general de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia de influencia regional iraní en Oriente Medio, asesinado el 3 de enero en un ataque de un dron estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

"En lo que concierne al misil de crucero, pasamos de un alcance de 300 a 1.000 km en menos de dos años", se congratuló por su lado el presidente iraní, Hasan Rohani, durante una ceremonia de inauguración de "proyectos defensivos" televisada, en Teherán.

Ver más: Irán dice que no negocia nada con Estados Unidos

Este lleva su nombre en honor a Abu Mehdi al Muhandis, lugarteniente iraquí de Soleimani, líder de los paramilitares pro-Irán, también asesinado en el ataque estadounidense.

Misiles muy importantes

El anuncio tiene lugar después de que Estados Unidos dijo el miércoles que quiere activar un mecanismo denominado “snapback”, con la esperanza de presionar al Consejo de seguridad de la ONU a que restablezca todas las sanciones internacionales contra Irán, lo que podría aniquilar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní definitivamente.

Ver más: El polémico mecanismo que Trump quiero usar para imponer sanciones a Irán

Alcanzado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias, su objetivo es evitar que Teherán desarrolle la bomba atómica.

En la ceremonia, con motivo del Día de la Industria de Defensa Nacional en Irán, el presidente iraní, Hasan Rohani, destacó que los misiles son “muy importantes” para el país, aunque EE. UU. y también Europa han pedido a Teherán que frene estos programas.

Rohaní hizo también hincapié en el "gran logro" que supone haber aumentado su alcance en los últimos años, así como en que tanto los misiles como el resto de programas militares de Irán son con "fines defensivos".

Las autoridades iraníes aseguran que nunca iniciarán un conflicto y solo se defenderán, mientras que desarrollan localmente todo su armamento debido al embargo internacional impuesto por la ONU.

Ver más: ¿Qué tan grave es que Irán reanude su programa nuclear?

Dicho embargo expira el próximo octubre y EE. UU. intentó la semana pasada que el Consejo de Seguridad lo extendiera, pero la mayoría de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU rechazó el proyecto de resolución.

Tras este fracaso, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tratará este jueves de impulsar en la ONU un intento de recuperar las sanciones internacionales contra Irán levantadas a raíz del acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró hace dos años.

Al respecto, Rohani denunció que EE. UU. “no puede recurrir a ese mecanismo” para reimponer sanciones al haber abandonado unilateralmente el pacto y que esta nueva inIciativa contra Irán está también “destinada al fracaso”.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar