14 Apr 2020 - 11:08 p. m.

En plena pandemia, Trump ordena suspender los fondos a la Organización Mundial de la salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza: acaba de retirar los fondos que su país le da a la OMS, luego de varios días de acusaciones en contra de la organización a la que acusa de "no hacer bien su trabajo".

redacción internacional

El director de la OMS y Donald Trump, presidente de EE. UU. / AFP
El director de la OMS y Donald Trump, presidente de EE. UU. / AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).  "Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Ver más: Coronaviarus, el lado oscuro de Nueva York 

Desde hace varios días el presidente viene acusando a la organización de "no hacer bien su trabajo" Dice que la OMS "ha fracasado", con posiciones "muy favorables hacia China". 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le ha respondido a Trump en anteriores ocasiones que "no haga política con el virus" y dijo que tiene la "convicción de que la OMS debe ser respaldada, porque es absolutamente esencial para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19".

Ver más: La OMS dice que el coronavirus es diez veces más mortífero que H1N1

Washington cree claramente que "las acciones de la OMS también han costado vidas humanas", indicó un portavoz del Departamento de Estado  "La OMS no declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional hasta el 30 de enero", a pesar de que se le había "informado del brote en China en diciembre", dijo a la AFP, lamentando la demora en darse cuenta de la gravedad de la crisis.  "La OMS declaró una pandemia el 11 de marzo", añadió.

Ver más: El director de la OMS quiere un ejército sanitario en todo el mundo 

El portavoz dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los informes de que Taiwán había "notificado a la OMS, desde diciembre de 2019, sobre la posible transmisión del coronavirus de persona a persona, basada en la contaminación entre el personal médico de Wuhan", cuna de la epidemia en China.

"También estamos profundamente preocupados por el hecho de que la información de Taiwán no se haya compartido con la comunidad sanitaria mundial, como se refleja en la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020 de que no hay pruebas de transmisión entre humanos", dijo el diplomático estadounidense. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.