Varios aeropuertos alrededor del mundo sufren las consecuencias de la falla informática de Microsoft. Distintas aerolíneas, como Ryanair y Turkish Airlines, notificaron el problema y les pidieron a sus pasajeros que llegaran con mucha más antelación a tomar sus vuelos, pues han experimentado obstáculos con los procesos de emisión de tiquetes, check-in y reservas.
Varias terminales aéreas en Europa resultaron perjudicadas: la de Edimburgo, en Escocia, dijo que la interrupción del sistema informático está provocando tiempos de espera más prolongados. España, por su parte, informó que todos sus aeropuertos están siendo afectados. Sin embargo, la autoridad aeroportuaria, Aena, confirmó que las terminales están operando y que los vuelos se están llevando a cabo.
A este grupo se suman el aeropuerto de Ámsterdam y el de Berlín-Brandeburgo. De hecho, Schiphol informó que “actualmente hay un fallo global del sistema. Esta interrupción también tiene un impacto en los vuelos hacia y desde aquí. El impacto está siendo mapeado ahora”. Por su parte, la terminal aérea de la capital alemana informó que, debido al problema técnico, habrá retrasos en el check-in. En la mañana del viernes, el tráfico aéreo fue suspendido allí.
Pero la situación crítica también se ve en otras latitudes del mundo. En Singapur, el aeropuerto de Changi, uno de los más transitados del mundo, informó que estaba realizando el registro manual de los pasajeros de algunas aerolíneas. Los medios locales muestran largas filas en los mostradores de facturación.
En Australia, el aeropuerto de Melbourne informó que está experimentando un problema de “tecnología global” que afecta los procedimientos de facturación de algunas aerolíneas. El aeropuerto de Sídney también notificó sobre una interrupción global del servicio que perjudica las operaciones de las aerolíneas y los servicios de la terminal, aunque los vuelos siguen llegando y saliendo de allí.
Al parecer, las aerolíneas chinas no se vieron afectadas por el incidente, según la prensa local. El medio estatal CGTN dijo que la aerolínea de bandera china, Air China, y otras aerolíneas importantes no se han visto afectadas por la interrupción tecnológica.
En Estados Unidos el problema ha sido grande. De hecho, la Administración Federal de Aviación suspendió las operaciones. Los informes indican que se formaron largas filas en los principales aeropuertos, como Nueva York, Atlanta, Dallas y Chicago, entre otros, que sufrieron importantes retrasos, pues las aerolíneas tuvieron dificultades para procesar a los viajeros. NBC News informó que las pantallas de salida y los sistemas de facturación fallaron y que se espera que los retrasos sigan aumentando.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com