Expresidente peruano, Alejandro Toledo, seguirá en prisión en EE. UU.

El juez estadounidense que estudia el caso de extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, vinculado con casos de corrupción, decidió que deberá continuar en prisión al menos dos semanas más.

-Redacción Internacional con información de EFE
29 de agosto de 2019 - 06:08 p. m.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, seguirá detenido en EE. UU.  / AFP
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, seguirá detenido en EE. UU. / AFP

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, decidió este jueves que este siga en prisión por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.

En una breve vista de poco más de un cuarto de hora, Thomas S. Hixson se mostró preocupado por la situación en la que se halla el exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión desde hace un mes y medio, y preguntó a la Fiscalía si existen alternativas para que pueda salir del confinamiento en solitario.

Ver más: Por caso Odebrecht, detienen a expresidente peruano Alejandro Toledo 

Pese a no ser considerado un preso peligroso, Toledo está en aislamiento por su elevado perfil político, ya que los responsables de la prisión de Santa Rita (California, EE.UU.) consideran que es la única manera de la que disponen para garantizar su seguridad. 

Alejandro Toledo fue detenido el pasado 16 de julio en Estados Unidos, más de dos años después de que el estado peruano presentara (febrero de 2017) un pedido de arresto con fines de extradición. En ese momento el juez Hixson declaró presión preventiva por 18 meses para que el expresidente de la República sea procesado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

Ver más: Los expresidentes peruanos caídos en desgracia

Toledo, que se declara perseguido político, debe acreditar que existen circunstancias especiales o alguna demora en su proceso de extradición, para que se le puede otorgar la libertad bajo fianza. La justicia evaluará si existe el riesgo de fuga en el caso del exmandatario y el juez Hixson dará su veredicto el 12 de septiembre. 

Para la Fiscalía existe alto riesgo de fuga del exmandatario peruano.

Ver más: La infección de Odebrecht en Perú

Justo ayer el Tribunal Constitucional de Perú rechazó un recurso del exmandatario con el que buscaba anular el pedido de extradición. Toledo solicitó un hábeas corpus porque considera que la petición de extradición vulnera su derecha a la defensa.

El juez Eloy Espinoza-Saldaña, sin embargo, dijo que la demanda es “infundada” porque “no se acreditó la vulneración de derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso”, según informó la emisora Radio Programas de Perú.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar