8 May 2018 - 11:22 p. m.

Gobierno de Ecuador pidió la renuncia a todos sus ministros

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, pidió a los miembros de su gabinete ministerial que dimitan para comenzar su siguiente año legislativo con una nueva nómina.

-Redacción Internacional con información de agencias

El consejero del Gobierno ecuatoriano, Sebastián Roldán, ofreció una rueda de prensa en Quito, Ecuador, en la que informó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió a todos sus ministros de Gobierno que dimitan a fin de comenzar su segundo año de legislatura con un nuevo Ejecutivo. / EFE
El consejero del Gobierno ecuatoriano, Sebastián Roldán, ofreció una rueda de prensa en Quito, Ecuador, en la que informó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió a todos sus ministros de Gobierno que dimitan a fin de comenzar su segundo año de legislatura con un nuevo Ejecutivo. / EFE

A poco de cumplir su primer aniversario en el poder, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha exigido la renuncia a todos sus ministros para revaluar su gestión e iniciar su segundo año de legislatura con un nuevo Ejecutivo. El consejero presidencial, Juan Sebastián Roldán, dio a conocer hoy la decisión de Moreno en una comparecencia ante los medios sobre cuestiones de coyuntura nacional

"El presidente de la República me ha solicitado pedir la renuncia de todos los miembros del gabinete nacional. Esto responde a que el 24 de mayo se cumple un año de gobierno y el presidente de la República quiere evaluar a los ministros y a partir de eso comenzar un nuevo año de gobierno", reveló Roldán.

Moreno, quien se encuentra en la investidura de Carlos Alvarado en Costa Rica, tomó posesión del cargo en mayo de 2017, sucediendo a Rafael Correa, y a lo largo de los últimos doce meses han sido varios los ministros y altos cargos gubernamentales que fueron cambiados por diferentes razones.

De momento, no se conocen las razones que han motivado la decisión presidencial, ni si el futuro gabinete ecuatoriano estará integrado en su totalidad por caras nuevas o permanecerán algunos de los actuales titulares.

Roldán dijo que pese a que aún no hay "decisiones específicas" acerca de cuál será la nueva composición del gabinete, estas serán comunicadas antes del 24 de mayo en un informe a la nación. Y avanzó que los nuevos titulares de las diferentes carteras ministeriales -de las que se eliminarán tres y otras se fusionarán-, deberán cumplir "los criterios más objetivos posibles" y que el presidente analizará las capacidades de los candidatos para elegir según lo que considere "tienen que cumplir en cada área".

Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, explicó a Efe que en el país andino y salvo contados casos desde 1979, "formalmente los ministros presentan su renuncia por razones de carácter personal", aunque en la gran mayoría de los casos se puede decir que fueron cesados, extremo por tanto difícil de cuantificar.

El hecho de que un mandatario pida a todos sus ministros en bloque que dimita no es algo excepcional en Ecuador y solo en el anterior Ejecutivo de Correa (2007-2017) fue una fórmula utilizada en al menos tres ocasiones, octubre de 2011, febrero de 2014 y noviembre de 2016. Interpelado sobre cuáles son las razones detrás de la decisión de Moreno, Basabe rechaza calificarla de "crisis de gobierno" y pronostica que "lo que va a hacer es tomar las renuncias, aceptar las de algunos ministros y mantener a otros en el cargo".

Señala que la decisión da cuenta de que hay intención de generar algunos cambios dentro del gabinete y de la correlación de fuerzas políticas dentro de éste. Esa correlación, apuntó, "tiene que ver con (el rifirrafe entre) correístas y morenistas, con el respaldo de algunas bancadas legislativas al presidente Moreno que piden espacios en la toma de decisión en los ministerios. Debe haber presiones políticas y eso se refleja en la asignación de ministerios".

Fuentes gubernamentales explicaron a Efe que la decisión de Moreno "refleja una crisis en el gabinete o un preludio de crisis", y, quitando hierro al anuncio, conjeturaron con que Moreno cambiará a los dos o tres ministros con los que esté más descontento. En cualquier caso, la alta frecuencia de cambios ministeriales a menos de un año de legislatura, a la que se sumaron en los últimos meses ceses y nuevos nombramientos de cargos por el principal órgano de control social, reflejan la difícil tarea de lograr estabilidad política en Ecuador.

Los relevos más recientes, fueron los titulares de Defensa y Seguridad, por la cuestión coyuntural de la inseguridad en la frontera con Colombia y su gestión del secuestro y asesinato de tres trabajadores de un periódico local. Meses antes, fueron sustituidos tras renunciar al cargo los ministros de Economía y Finanzas; Electricidad y Energía Renovable; Minería; Inclusión Social, entre otros cargos.

Le puede interesar: ¡Aire nuevo!

Recibe alertas desde Google News