Gobierno y oposición venezolana llegaron a Barbados para continuar con el diálogo

Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, llegaron este lunes a Barbados para continuar las conversaciones que sostienen desde mayo pasado y que son auspiciadas por Noruega con el fin de lograr una salida negociada a la crisis en el país.

- Redacción Internacional con información de agencias
15 de julio de 2019 - 06:14 p. m.
Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.  / AFP
Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. / AFP

Delegados del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó arribaron a Barbados para retomar los diálogos que mantienen en busca salidas a la grave crisis política de Venezuela, anunciaron las partes.

(Le puede interesar: Barbados da la bienvenida al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela)

"Seguimos con el planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro: un diálogo permanente para la paz (...), para la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al anunciar en un video el arribo de la comitiva gubernamental.

Rodríguez se encuentra en la isla caribeña junto con el canciller Jorge Arreaza, el gobernador Héctor Rodríguez y otros dos representantes del oficialismo, entre ellos Larry Devoe, del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte,los delegados de Guaidó aseguraron: "Delegación designada por el Presidente encargado, Juan Guaidó, retorna a Barbados para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos", a través del Twitter el Centro de Comunicación Nacional, órgano que coordina las comunicaciones del líder opositor.

(Le puede interesar: Estos son los puntos que Guaidó y Maduro discutirán en Barbados)

La delegación opositora en el diálogo está integrada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

¿Hay avances?

Las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras la cual Noruega, que actúa como mediador, anunció que acordaron la instalación de una mesa permanente que trabajará "de manera continua y expedita".

En esos tres días se abordaron seis temas que, según la Administración de Maduro, fueron “acordados”. Sin embargo, los temas tratados en las reuniones no han sido revelados.

(Puede leer: Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan mesa de trabajo permanente)

La nueva ronda de conversaciones continuará, tal y como lo había anunciado el Ministerio de Exteriores de Noruega, después de que las partes realizaran consultas en Caracas para "avanzar en la negociación".

"Seguimos con la palabra del papa Francisco para que podamos en esta mesa de diálogo resolver las controversias y dificultades (...) por vías pacíficas", afirmó Rodríguez.

El pontífice hizo votos el domingo para que las partes puedan "llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región".

A la ronda de esta semana las partes volverán en medio de denuncias que giran en torno a la detención de dos escoltas de Guaidó, a quienes el Gobierno acusó de supuestamente intentar vender cinco fusiles que fueron robados del parque de armas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un componente de la Fuerza Armada.

Pero el líder opositor ha denunciado que se trata de un "montaje" de la Administración chavista para involucrarlo.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar