Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

India prueba con éxito un misil nuclear capaz de alcanzar objetivos en China

Nueva Delhi realizó la prueba del Agni-5 en medio de un delicado equilibrio diplomático que involucra a Pakistán, China y la presión comercial de Estados Unidos.

Redacción Mundo

21 de agosto de 2025 - 01:27 p. m.
India posee 172 ojivas nucleares, mientras que Pakistán cuenta con 170 y China con 600.
Foto: EFE - RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S
PUBLICIDAD

India anunció que probó el misil Agni-5, un arma de alcance intermedio capaz de portar ojivas nucleares con un rango que le permitiría llegar hasta China. El lanzamiento se realizó el miércoles desde el estado de Odisha, en el este del país, en medio de las constantes tensiones históricas que vive con Pekín y Pakistán.

🔑La disuasión nuclear de India (las claves, por si tiene afán)

  • India probó el misil Agni-5, con capacidad nuclear y alcance intermedio, en un contexto de tensiones con China y Pakistán.
  • La prueba ocurre mientras India busca acercamientos diplomáticos con Pekín y enfrenta presiones comerciales de Estados Unidos.
  • Según el SIPRI, India posee 172 ojivas nucleares frente a las 600 de China, que además suministra el 81 % del arsenal militar pakistaní.

Le recomendamos: ¿Trump se retractó de su papel en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania?

La relación entre India y China

La prueba se produce poco después de la visita a Nueva Delhi del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, un encuentro que, según el primer ministro indio, Narendra Modi, fue clave para preparar el escenario de su próxima visita a Tianjin para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Tras la reunión, Modi afirmó: “Unas relaciones estables, predecibles y constructivas entre India y China contribuirán significativamente a la paz y la prosperidad regional y mundial”, declaración que refleja el esfuerzo diplomático por reducir fricciones.

No obstante, el contexto sigue marcado por la rivalidad. Las relaciones entre ambos Estados se deterioraron tras un enfrentamiento fronterizo en 2020, aunque han mostrado señales de deshielo. Ambos países acordaron reanudar los vuelos comerciales directos suspendidos durante la pandemia, Pekín aceptó reabrir dos lugares de peregrinación en el Tíbet y comenzaron a restablecer la emisión de visas para turistas.

En el plano económico, la competencia por la influencia en Asia persiste. El Mar de China Meridional sigue siendo estratégico: por allí transita el 55 % del comercio indio. De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), alrededor del 80 % del comercio mundial se realiza a través de rutas marítimas, donde un tercio del transporte pasa por aquel mar.

Le podría interesar: Ni hombres, ni estrés: comunidades 100 % femeninas florecen en China

Tensiones: Pakistán, EE. UU., China e India

En paralelo, India mantiene su pertenencia en la alianza de seguridad Quad (con Estados Unidos, Japón y Australia), pero sus relaciones con Washington se han tensado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que incrementará los aranceles a las importaciones indias del 25 % al 50 % antes del 27 de agosto si Nueva Delhi no cambia su postura frente al comercio de petróleo con Rusia, país que se beneficia de aquellos ingresos para mantener su ofensiva en la guerra en Ucrania.

Read more!

La reciente prueba del Agni-5 forma parte de la estrategia de defensa india frente a dos rivales con armas nucleares: China y Pakistán. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), India posee 172 ojivas nucleares, mientras que Pakistán cuenta con 170 y China con 600. Además, Pekín también es un importante proveedor de armas a Pakistán, al que le suministra el 81 % de su arsenal militar, según los datos del SIPRI.

La táctica de disuasión de India surgió después de que los dos vecinos asiáticos protagonizaron, este año, un breve, pero mortífero enfrentamiento, calificado como el peor en décadas, que derivó en una pugna diplomática internacional para evitar una escalada entre potencias nucleares. Además, China mantiene una estrecha relación con Pakistán, reforzada por proyectos estratégicos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el líder chino, Xi Jinping.

Read more!
No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.