El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó este domingo que el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento palestino Hamás, fue asesinado en Gaza durante un ataque del ejército israelí.
“El portavoz terrorista de Hamás, Abu Obeida, fue eliminado en Gaza y se unió a los otros (individuos) eliminados del eje del mal de Irán, Líbano y Yemen, en lo más profundo del infierno”, señaló Katz en su cuenta de X. Hamás, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre este suceso.
Le recomendamos: El ejército israelí declara Ciudad de Gaza como zona de combate
📌 El contexto del ataque a Abu Obeida
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que Israel había lanzado un ataque contra Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás.
“Atacamos al portavoz de Hamás, el vocero de esta organización criminal y asesina. Espero que ya no esté entre nosotros, pero veo que no hay nadie del lado de Hamás que pueda aclarar este asunto”, afirmó Netanyahu durante una reunión gubernamental, cuyo contenido se hizo público momentos antes de que se confirmara la muerte de Obeida.
Le podría interesar: ¿Qué le pasa al cuerpo durante la hambruna? Así se ve el drama humano en Gaza
Durante años, Obeida apareció habitualmente en los mensajes en vídeo de los milicianos palestinos, vestido con uniforme de combate y el rostro cubierto por una kufiya tradicional palestina roja.
La cúpula de Hamás ha sido diezmada por Israel a lo largo de los casi 23 meses de guerra en Gaza, y el Estado hebrero ha prometido aniquilar a los cuadros restantes tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra suelo israelí.
📌 Los golpes contra la cúpula de Hamás
Israel ya ha asesinado a varias de las principales figuras del movimiento islamista: el jefe político Ismail Haniye; el líder de su brazo armado, Mohamed Deif; y Yahya Sinwar, máximo dirigente en Gaza y señalado como principal responsable del ataque de octubre de 2023. También han sido abatidos otros comandantes y figuras políticas.
El domingo, poco antes del anuncio de Netanyahu, Hamás confirmó además la muerte del presunto líder del grupo en Gaza, Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar.
También puede leer: EE. UU. revoca visados a diplomáticos palestinos antes de Asamblea General de la ONU
Estos golpes han debilitado de forma considerable al movimiento islamista. El ataque de Hamás a Israel en 2023 dejó 1.219 personas muertas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día por Hamás, 47 permanecen en Gaza. De acuerdo con el ejército israelí, 20 seguirían con vida y 27 habrían fallecido.
Hasta ahora, las represalias israelíes han causado la muerte de 63.459 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás, consideradas fiables por la ONU.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com