Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Israel registrará tierras en Cisjordania: “Estado palestino pierde posibilidad de existir”

Entre el rechazo de países y de la sociedad civil, el gobierno israelí está dando pasos hacia lo que algunos han denominado una anexión de facto de territorio palestino.

María José Noriega Ramírez

16 de febrero de 2026 - 06:00 p. m.
Foto tomada desde la aldea de Umm Safa, al norte de Ramala, en Cisjordania ocupada.
Foto: AFP - ZAIN JAAFAR
PUBLICIDAD

“Es una anexión de facto”, “será inaccesible para los palestinos” o “esta es una forma para tomar el control” son algunas de las reacciones que se han escuchado frente a la decisión del gabinete de seguridad israelí de designar grandes partes de Cisjordania como tierra estatal, luego de conocerse que también se facilitará la compra de tierras por parte de colonos. Esto, que no se veía desde 1967, despertó críticas en países europeos y árabes, así como en organizaciones que han alertado sobre las consecuencias que esto traerá.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lo aprobado por el gabinete de seguridad de Israel tiene que ver con USD 79 millones que se destinarán para el proceso de registro de tierras entre 2026 y 2030 en la Zona C de Cisjordania, donde Israel tiene pleno control militar y civil, y el establecimiento de 35 puestos en varios ministerios y agencias estatales para llevar a cabo dicha acción. Se espera que de aquí a cinco años esté registrado el 15 % de las tierras, pues se calcula que el proceso total podría durar unas tres décadas.

Aunque los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia, Israel Katz, Bezalel Smotrich y Yariv Levin, respectivamente, elogiaron la decisión, pues según ellos creará seguridad jurídica en el territorio y protegerá el interés nacional, los reparos llegaron desde diferentes rincones. En primer lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina dijo que “rechaza cualquier intento de designar tierras de Cisjordania como ‘territorio público’ bajo control de la fuerza de ocupación”. Las medidas, entonces, son “legalmente inválidas” y equivalen al “inicio de facto de un proceso de anexión”.

Además, Egipto afirmó que esto representa una “escalada peligrosa destinada a consolidar el control israelí” y una violación de los acuerdos internacionales. Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania calificó las medidas israelíes de “ilegales” y aseguró que buscan imponer una soberanía en territorio palestino para socavar los esfuerzos para restaurar la paz y exacerbar el conflicto. Catar lo denunció como “una ampliación de los proyectos para privar al pueblo palestino de sus derechos” y la Unión Europea agregó que se trata de “una nueva escalada” de medidas destinadas a ampliar el control israelí en Cisjordania ocupada. “La anexión es ilegal”, añadió el portavoz de Relaciones Exteriores del bloque de países, Anouar El Anouni.

Read more!

Más allá de los discursos políticos, este registro tendrá fuertes repercusiones en la vida de los palestinos. Por ejemplo, grandes segmentos de la población no han registrado formalmente sus tierras o no pueden demostrar su propiedad, mencionó ante Al Jazeera Michal Braier, jefa de investigación de Bimkom. Ella señaló que aproximadamente el 70 % de Cisjordania está sin registrar, y eso dificulta determinar quién es el verdadero propietario de la tierra. Incluso para aquellos cuyos terrenos fueron registrados, “el obstáculo legal para demostrar la propiedad de la tierra es muy, muy alto, de manera que la mayoría de los palestinos no tendrán los documentos adecuados” para hacerlo.

Se están pidiendo comprobantes que datan del mandato británico o de la época jordana, hace 100 años, aclaró ante el medio catarí Hagit Ofran, miembro de la organización Peace Now: “Esto es algo que muy raramente los palestinos podrán probar. Por lo tanto, la tierra será registrada a nombre de (Israel)”. Si bien hay pocos detalles sobre cómo se desarrollará el proceso, Jerusalén Oriental ocupada, donde la disputa sobre los títulos de propiedad comenzó en 2018 y resultó en la expropiación de tierras palestinas, sirve de ejemplo sobre lo que podría suceder. De hecho, una investigación de Bimkom mostró que solo el 1 % de las tierras registradas allí entre 2018 y 2024 estaban a nombre de palestinos, mientras que el resto quedó bajo el control de Israel o de propietarios privados israelíes.

Read more!

“Si no se impide que Israel acelere el proceso de colonización en Cisjordania, entonces la pérdida de territorio palestino será casi irreversible”, aseveró Isaac Monterrosas, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Ante estas circunstancias, el Estado palestino perderá sus posibilidades de existencia, ya que no habrá ningún territorio soberano sobre el cual gobernar”. Seguramente, habrá un mayor deterioro en las condiciones de vida de los palestinos y aumentará el número de personas expulsadas.

Esto, según él, ha sido posible porque las instituciones internacionales, entre ellas la ONU, no han sido capaces de frenar el expansionismo israelí en los Territorios Palestinos Ocupados, además de que Estados Unidos, con la reubicación de su embajada en Jerusalén, los Acuerdos de Abraham y el reconocimiento de la soberanía sobre los Altos del Golán, ha apoyado las acciones de Israel. De fondo también está el asedio a la Franja de Gaza, que fue catalogado como genocidio por un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas, cuyo tribunal supremo, la Corte Internacional de Justicia, advirtió en 2024 que la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel es contraria al derecho internacional e hizo un llamado a detener los asentamientos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.