Italia: Así es el gabinete del nuevo gobierno populista

El gabinete del primer gobierno populista de Italia está compuesto por 18 ministros de la ultraderechista Liga y los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas.

-Redacción Internacional con información de agencias
01 de junio de 2018 - 03:48 p. m.
AFP
AFP

El nuevo jefe del gobierno de Italia, Giuseppe Conte, juró el cargo este viernes en el curso de una ceremonia oficial celebrada en la sede de la presidencia, el palacio del Quirinal, en Roma.

La ceremonia se da tras el caos y las negociaciones que siguieron a las elecciones del 4 de mayo, en la que ningún partido político logró una mayoría contundente. También llega después de que el presidente Matteo Matarella vetara la formación de un gobierno con la colación entre el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, un partido de ultra derecha.

(Lea también: Partidos antisistema cierran un nuevo acuerdo de gobierno en Italia)

El tropiezo de la coalición se superó al retirar la postulación de Paolo Savona, un euroescéptico que iba a quedar a cargo del ministerio de Economía.

Con el visto bueno de Matarella, el nuevo gabinete populista estará formado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres, y seguirá fiel al pacto entre Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, cuyos líderes Matteo Salvini y Luigi Di Maio asistieron triunfantes a la ceremonia de posesión de Conte.

Al ser los líderes de las formaciones políticas con más votos, tanto Di Maio como Salvini son considerados los verdaderos jefes del nuevo ejecutivo. En consecuencia, se han reservado para sí los cargos de vice primeros ministros, así como la cartera de Desarrollo y Trabajo, para Di Maio, y la del Interior, para Salvini.

En una muestra del talante de lo que será su gestión Salvini, de filiación ultraderechista, juró “llevarse a sus casas” a todos los migrantes ilegales en Italia.

- ¿Qué otros ministros pone la Liga?-

En la cartera de Economía y Finanzas queda Giovani Tria, un profesor de economía política de 69 años. Es partidario de reducir impuestos y ha sido crítico con la moneda única en Europa, aunque no está a favor de que Italia abandone el euro.

Para el ministerio de Agricultura la Liga propuso a Gian Marco Centianaio, activista del partido desde su nacimiento. Es licenciado en Ciencias políticas y desde 2013 representó al partido den el Senado.

El ministerio de Asuntos Europeos quedó en manos de Paolo Savona, el mismo que causó el veto la semana pasada. Se trata de un octogenario, euroescéptico y crítico del liderazgo de Alemania en Europa. En 1993 estuvo al frente del ministerio de Industria y Comercio.

Para Familia e Incapacitados el elegido fue Lorenzo Fontana, de 38 años y número dos de la Liga. Exdiputado y ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, un católico convencido que se opone al aborto y defiende el modelo tradicional de familia.

La Liga también puso al Secretario de la Presidencia del Congreso, el economista Giancarlo Giorgetti y dos de las mujeres que componen el nuevo gabinete: Erika Stefeni quedará al frente del ministerio de Asuntos Regionales y a la abogada Giulia Bongiorno, que defendió al ex primer ministro Giulio Andreotti, acusado de complicidad con la mafia siciliana será la encargada de adelantar la “desburocratización” al frente del ministerio de Administración Pública.

- ¿Y cuáles son los del MS5? –

En Justicia fue nombrado el abogado siciliano Alfonso Bonafede. Comparte profesión con Riccardo Fraccaro y Danilo Toninelli, que quedaron al frente del las carteras de Relaciones con el Parlamento e Infraestructura y Transporte.

El ministerio de Salud queda en manos de Giulia Grillo está encargada de la polémica misión de quitarle el carácter obligatorio a la aplicación de vacunas.

También fue ruidoso, aunque por motivos distintos, el nombramiento de Sergio Costa, cuya llegada al ministerio de Medio ambiente fue celebrado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Antiguo general de carabineros, Costa es célebre por investigar el escándalo provocado por vertederos venenosos en los alrededores de Nápoles.

(Lea: Italia y el lío para formar gobierno)

El MS5 también nombro como ministra de la región Sur a Barbara Lezzi, quien derrotó al exprimer ministro de izquierda Massimo D'Alema en su feudo electoral en Apulia y a la especialista en cuestiones de seguridad, Elisabetta Trenta, como ministra de Defensa.

Por último, en el ministerio de Cultura fue nombrado Alberto Bonisoli, director de la Nueva Academia de Nuevas Artes de Milán y para liderar el Miniesterio de Exteriores se escogió al independiente Moavero Milanesi, antiguo juez de la Corte de Justicia de la Unión Europea y con una fuerte reputación como mediador que le debe a su paso por el ministerio de Asuntos Europeos en los gobiernos de Enrico Letta y Mario Monti.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar