Japón: tribunal absuelve a exdirectivos de la central nuclear de Fukushima

Desde 2011 las entidades de la rama judicial han buscado qué responsabilidad tuvieron los directivos en ese entonces de Tokyo Electric Power (TEPCO), en lo que fue la segunda mayor tragedia nuclear en la historia.

18 de enero de 2023 - 12:51 p. m.
Desastre de Fukushima: Japón conmemora 11 años de la catástrofe
Desastre de Fukushima: Japón conmemora 11 años de la catástrofe
Foto: AFP - PHILIP FONG

Un fallo judicial en Japón absolvió de toda responsabilidad a tres de los antiguos directivos de la Tokyo Electric Power, empresa que estaba a cargo de la central nuclear de Fukushima. La decisión judicial dice que no son responsables de “negligencia” por la catástrofe que ocurrió en 2011 en Fukushima.

El Tribunal Superior de Tokio declaró así que Ichiro Takekuro, Tsunehisa Katsumata y Sakae Muto “no podían haber previsto un desastre natural de la magnitud del que desencadenó fusiones parciales de núcleo […] en la central energética”, asegura EFE.

Puede interesarle: Japón comenzará a liberar al mar agua tratada de planta nuclear de Fukushima

En ese entonces, Japón vivió un terremoto de grado 9 ° y posteriormente un tsunami que inundó la central nuclear de Fukushima. Este hecho dejó cerca de 18.000 personas muertas y graves repercusiones climáticas debido a la radiación que se produjo luego de que varias de las edificaciones explotaran.

Las islas niponas se vieron afectadas por los damnificados del tsunami y por los efectos dañinos de la radiación en el organismo. Por ejemplo, el perímetro en el cual se estima “inhabitable” consiste de 840 km a la redonda y 52 ciudades en las cercanías de Fukushima, asegura Deustche Welle.

El proceso

En un episodio anterior en la justicia asiática, la Corte Suprema de Tokio mantuvo así la resolución de una instancia inferior en 2019, según la cual se eximía de la responsabilidad por negligencia en el cumplimiento de sus funciones a los tres exdirectivos.

El proceso contra los exdirectivos de TEPCO fue abierto por la presunta responsabilidad de los acusados en la muerte de 44 personas tras ser evacuadas de un hospital donde estaban ingresadas y las heridas de otras 13, incluyendo empleados de la accidentada central nuclear y miembros de las Fuerzas Armadas.

Recomendado: Papel militar de Japón en Asia, centro de la reunión entre Biden y Kishida

La acusación había pedido cinco años de prisión para los tres antiguos empleados de la compañía por no haber adoptado medidas de seguridad previas para evitar una catástrofe como la que ocurrió, sobre cuya posibilidad ya se había advertido en un informe interno de 2008. La defensa argumentó que los procesados no podían haber anticipado un tsunami como que el que azotó la zona de la central nuclear, por encima de los 10 metros.

De los seis reactores nucleares que tenía Daiichi, cuatro sufrieron daños considerables y tres de ellos tuvieron una fusión parcial tras quedarse sin el sistema de refrigeración por el terremoto y el tsunami, que dejaron sin alimentación eléctrica a la central e inundaron el generador eléctrico de reserva. La decisión judicial de este miércoles, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de Japón, responde a uno de los múltiples procedimientos abiertos por la supuesta responsabilidad de la empresa y del Gobierno a la hora de tomar medidas preventivas contra la catástrofe.

Según los demandantes, que habían apelado la decisión, los tres acusados deberían haber cerrado la central de Fukushima Daiichi mucho antes de la catástrofe.

Léase también: Japón imputa formalmente al acusado de asesinar a Shinzo Abe

Los tres exdirigentes de TEPCO, los únicos que han sido acusados penalmente en relación con la catástrofe, se enfrentaban a penas de hasta cinco años de prisión.

El pasado junio, el Supremo absolvió al Estado de toda responsabilidad por la crisis de Fukushima, al considerar que no podría haber prevenido el accidente. En cambio, en julio un Tribunal de Tokio consideró responsables a antiguos ejecutivos de TEPCO de los daños causados a los inversores y les ordenó pagar 13,3 billones de yenes (alrededor de US $ 100 millones) como compensación.

Los reclamos ambientales y sociales

Varios activistas, entre ellos Etsuko Kudo, un antiguo habitante de la región de Fukushima, se reunieron fuera del tribunal para expresar su indignación.

“¿Cómo explicar esta sentencia a los niños de Fukushima que han sufrido tanto?”, dijo Kudo, de 68 años, a la AFP.

“Es increíble que personas que son responsables de un desastre de tal magnitud puedan salir impunes sin ser consideradas penalmente responsables”, añadió.

¿Por qué es diferente de Chernóbil?

Ambas situaciones han sido comparadas e incluso comparadas como iguales. Sin embargo, lo sucedido en Chernóbil en 1986 dista mucho de la situación que vivió Fukushima en 2011.

El primer gran contraste es que Fukushima puede volver a ser habitado por alguna especie de vida sin sufrir daños en su organismo. Esto debido a que los elementos que explotaron en esta isla japonesa no eran altamente radiactivos; en este caso la detonación de las centrales de Tokio expidió yodo y cesio. Mientras que en Chernóbil fue uranio y plutonio las que irrigaron decenas de kilómetros a la redonda.

Es decir que la ciudad japonesa podrá volver a albergar vida humana alrededor del año 2040. Chernóbil, por su parte, no podrá ser habitable en cientos de años por el riesgo que entraña de contraer cáncer.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar