La aberrante violación masiva que estremece a la India

El país vuelve a sacudirse por un caso de violación grupal: esta vez la víctima fue una veterinaria de 26 años que fue violada por cuatro hombres, murió asfixiada y luego su cuerpo fue quemado. Piden ejemplares para los acusados.

- Redacción Internacional
03 de diciembre de 2019 - 04:05 p. m.
Estudiantes y jóvenes protestan en Bangalore (India) por la violación masiva y asesinato de una joven estudiante.  / AFP
Estudiantes y jóvenes protestan en Bangalore (India) por la violación masiva y asesinato de una joven estudiante. / AFP

La indignación se vuelve a tomar la India, como ocurre cada vez que un caso de violación masiva salta a la prensa. La víctima, esta vez, fue una veterinaria de 26 años, quien fue engañada por cuatro hombres que primero pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza a una habitación donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.

Es el caso más reciente de cientos que se presentan en India, en donde, según expertos, hay una "cultura de la violación", "un desprecio por las mujeres", a quienes los violadores señalan de ser las culpables de provocar estos salvajes ataques. De acuerdo con la Dr. Madhumita Pandey, experta en Criminología en la Universidad británica Sheffield Hallam en una entrevista con The Independent, "los violadores no son enfermos sexuales sino hombres ordinarios que hablaban con el mismo menosprecio hacia las mujeres para justificarse".

Ver más: En 2018, miles de personas protestaron en India por casos de violación

Este caso es el más reciente. Pero los casos son muchos y muy preocupantes. El más aberrante se conoció en 2012, cuando una joven estudiante de fisioterapia fue violada en grupo en un autobús público de Delhi de un modo tan brutal que tuvieron que extirparle los intestinos –murió 13 días después-. 

El año pasado salieron a la luz dos casos aberrantes:una niña de ocho años violada y una de tres años violada por ocho hombres, quienes justificaron el repugnante crimen, para "intentar asustar a los nómadas predominantemente musulmanes y que abandonen la región".

Ver más: India y el mercado de videos de violaciones masivas

La situación es grave: la activista y directora de la Comisión de la Mujer de Nueva Delhi (DCW), Swati Maliwal, comenzó este martes una huelga de hambre para pedir más severidad en el castigo de violadores tras la reciente violación en grupo. Entre las demandas de Maliwal se encuentra la ejecución de la pena capital para los culpables del caso de violación de la joven Jyoti Singh, conocida como "Nirbhaya", que conmocionó al país en 2012 por la brutalidad con la que se cometió la agresión y que causó su muerte.

La funcionaria pidió además la incorporación de 66.000 nuevos efectivos a la Policía de Delhi y el establecimiento de tribunales de vía rápida en todo el país, 45 de ellos en Nueva Delhi.

Hasta hace pocos años, la India ocupaba el último puesto en la clasificación mundial de países que tratan bien a sus mujeres, por debajo incluso de Arabia Saudí.

Reclamos populares

Con pancartas con los lemas "Pregunta, escucha y respeta", "¿Qué parte del 'NO' no has entendido?" o "No hay sexo sin consentimiento", varios centenares de manifestantes reclamaron en una protesta en el centro de Nueva Delhi el fin de las agresiones a las mujeres.

Además, pidieron investigaciones "científicas y rápidas" de los casos de violencia sexual, y juicios "rápidos y justos" para los acusados, manifestó a Efe Poonam, la secretaria general de Pragatisheel Mahila Sangathan (Agrupación de Mujeres Progresistas, en hindi), una de las organizaciones convocantes de la protesta.

Ver más: Así protestaba India por la violación de niña de tres años

Las manifestaciones tuvieron lugar también en otras ciudades de la India, como la oriental Calcuta o la meridional Hyderabad, donde la semana pasada ocurrió la violación en grupo y asesinato que desató esta ola de indignación en todo el país.

El parlamentario Revanth Reddy, representante del opositor Partido del Congreso en el estado de Telangana, del que Hyderabad es su capital, fue uno de los participantes en la manifestación de Nueva Delhi, donde reclamó que "cuelguen a los culpables cuanto antes", según escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El debate en el hemiciclo del Parlamento indio también fue tenso, con continuas llamadas a una acción rápida contra los culpables lo más ejemplar posible, para evitar así que sucesos como este se vuelvan a repetir.

Ver más: Afeintan la cabeza a dos mujeres en India por resistirse a una violación 

"Este tipo de gente (los violadores) necesitan ser presentados en público y linchados", manifestó la parlamentaria y actriz Jaya Bachchan, del partido Samajwadi y esposa del icónico actor de Bollywood Amitabh Bachchan.

Bachchan no fue la única en solicitar acciones contundentes contra los violadores.

"Las cuatro personas que cometieron este crimen deberían ser colgadas antes del 31 de diciembre", sentenció la parlamentaria Vijila Sathyanath, del regional AIADMK.

Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después de que una joven universitaria muriese tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras, y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose. 

Las protestas han ido en aumento en la India después de que el pasado 27 de noviembre una violación en grupo y asesinato de una joven veterinaria en la ciudad meridional de Hyderabad desatase la indignación.

Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en la India después del caso de Jyoti Singh, que murió tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar