Bajo la presión de una guerra que ya supera los dos años y que ha resultado en un genocidio, según una comisión externa de la ONU, el mundo centra la mirada en el acuerdo de paz de Donald Trump para detener la ofensiva israelí en Gaza y abrir la puerta a la liberación de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás, tanto vivos como muertos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La propuesta, que combina esperanza y urgencia, se apoya en la mediación de actores clave como Egipto, Turquía y Catar, países que, en medio del escenario bélico, han tratado de propiciar un diálogo entre las partes. Se espera que en los próximos días entre en vigor un cese al fuego, ya que el gabinete de Benjamín Netanyahu ratificó el plan firmado este jueves en Egipto.
El plan de paz, impulsado por la administración estadounidense, fue aceptado por ambas partes. Este acuerdo de 20 puntos podría poner fin a la barbarie que se ha vivido desde el 7 de octubre de 2023, tras los ataques de Hamás a Israel, los cuales dejaron cerca de 1.200 víctimas mortales y 251 secuestrados. Sin embargo, todavía hay puntos sensibles pendientes, como el desarme de Hamás y el futuro gobierno de Gaza.
La respuesta de Israel en el enclave palestino ha matado a más de 67.000 personas, no solo por los bombardeos, sino también por el uso del hambre como arma de guerra, según organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas. Factores como la insalubridad han acrecentado los decesos.
Intereses estatales en medio del acuerdo de paz
Desde el inicio, los mediadores han sido países que han promovido de forma activa un cese al fuego. Entre las razones, según expertos, están las ventajas estratégicas y el hecho de que la guerra perjudica sus intereses nacionales.
Por ejemplo, Egipto, que comparte frontera con Gaza, había expresado su preocupación por la migración masiva de palestinos hacia su territorio. Esto ocurrió especialmente después de afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente estadounidense, quienes plantearon la expulsión masiva de gazatíes para crear una zona económica exclusiva en el enclave.
Por ello, a este país le conviene que la guerra termine, según el internacionalista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana Manuel Camilo González, entrevistado por Hugo Caro en El Espectador.
Intereses como este también influyen en otras naciones, como Catar, que criticó a Israel por violar su soberanía tras un ataque contra miembros de Hamás en Doha. En el caso de Turquía, este país “quiere extender su influencia sobre el liderazgo en Medio Oriente”, lo que ha influido en el rol que desempeñará como colaborador en el cumplimiento del acuerdo, según González.
Es decir, la guerra no solo atenta contra los derechos humanos de la población en Gaza y de las víctimas de Hamás, sino que también afecta los intereses estatales de los países vecinos, y, por ello, define los roles que cada uno desempeña en la resolución del conflicto armado internacional.
El rol de los mediadores en el acuerdo de paz
Ahora, las funciones para mantener las negociaciones entre las partes y asegurar el cumplimiento de los puntos del acuerdo están repartidas en diferentes ámbitos.
Como primer caso, Egipto —país que históricamente ha sido un mediador en los conflictos de Medio Oriente— se opuso a la intensificación de la crisis humanitaria que vive Gaza.
Allí se realizaron las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para alcanzar el consenso y firmar el acuerdo. Este país cumple un rol fundamental por su control fronterizo con Gaza a través de Rafah, por su interés en la estabilidad interna (para evitar que la escalada de hostilidades se desborde hacia el Sinaí) y por su legitimidad regional, que lo muestra como un actor árabe con cierta autoridad, según González.
También Catar es un Estado estratégico para que se lleven a cabo las negociaciones, porque tiene vínculos directos con Hamás, según el analista.
Desde 2012, Doha ha albergado la dirección política de Hamás y ha sido uno de sus principales sostenes financieros y políticos, tanto de la organización como de la Franja de Gaza desde la ofensiva israelí. Esto destaca a Catar como mediador, pues ha sido un canal de comunicación diplomático para dialogar con el grupo islamista, según expertos.
Además, la mayor base militar de EE. UU. se encuentra en este país, lo que refleja la relación de Doha como puente estratégico de Washington. Turquía, por su parte —que fue un crítico vehemente de las acciones de Israel—, se encargará de participar en lo que Trump llamó “la Fuerza Internacional Temporal de Estabilización de Gaza”, con el propósito de entrenar y apoyar a las nuevas fuerzas policiales palestinas.
También protegerá las zonas fronterizas con Israel para impedir la entrada de armamento al enclave, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
No obstante, González destacó que, aunque Hamás aseguró la existencia de garantías en el acuerdo, de las cuales países como Turquía harán seguimiento, aún existen vacíos en el plan, como “hasta qué punto la retirada de Israel de Gaza implica realmente la autodeterminación de Palestina como Estado”. Esto deja en suspenso los próximos pasos para los mediadores y las partes involucradas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com