8 Feb 2019 - 5:59 p. m.

La princesa rebelde que desafía a los militares en Tailandia

Ubolratana Rajakanya, hermana del rey Vajiralongkorn de Tailandia, se postuló como candidata a la presidencia de su país, que celebrará elecciones el 24 de marzo. Son las primeras elecciones desde el golpe de estado de 2014. Tormenta política en ese país por este anuncio.

Agencia Afp

Ubolratana, hermana del rey de Tailandia, durante una visita a España en 2008.  / EFE
Ubolratana, hermana del rey de Tailandia, durante una visita a España en 2008. / EFE

Ubolratana, hermana del rey de Tailandia, rompe moldes desde que en 1972 renunció a su título para casarse con un estadounidense. Le gusta el deporte, es cantante de pop e incluso ha trabajado como actriz. Ahora quiere ser primera ministra.

Hasta ahora parecía poco interesada en política. Prefería defender el cine tailandés en los festivales del mundo entero. Actuó en dos películas, una de ellas, "Where the Miracle Happens", que se estrenó en 2008 y fue presentada en el festival de Cannes. 

El jueves, cuando se rumoreaba que sería candidata a primera ministra, la princesa de 67 años, gran aficionada a las redes sociales, colgó una fotografía de ella en Instagram en la que aparece sonriente y sosteniendo flores rojas.

Ver más: Un colombiano, príncipe en Tailandia 

Era una señal, ya que posaba vestida con una prenda tradicional del norte de Tailandia, desde Chiang Mai, bastión de los Shinawatra, cuyo color político es el rojo.

Pero el viernes por la noche, en otro giro inesperado de la situación, el palacio real desaprobó su candidatura, poniendo en un compromiso la iniciativa. Todos los analistas pensaban en un principio que su candidatura contaba con la aprobación del rey.

Afín a los Shinawatra

La princesa nunca ha ocultado su afinidad al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, enemigo de las élites conservadoras ultramonárquicas y del ejército.

Asistió a la semifinal de la Copa del Mundo 2018 entre Inglaterra y Croacia al lado de Thaksin Shinawatra y de su hermana Yingluck, ambos ex primeros ministros derrocados por los militares y exiliados para evitar comparecer en juicios que consideran políticos.

Cuando en 2017 Thaksin Shinawatra, rompiendo un largo silencio, citó a Montesquieu en un mensaje en la redes sociales ("No hay tiranía más cruel que la que se perpetúa bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia"), la princesa comentó en Instagram: "¡Estoy de acuerdo!!! Su Su", lo que significa, "¡Al combate!" en tailandés.

Ubolratana Rajakanya nació en la ciudad suiza de Lausana y es la primera hija del rey Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016, y de la reina Sirikit. Su hermano pequeño Maha Vajiralongkorn sucedió a su padre.

Tiene fama de rebelde desde que se fue a estudiar a Estados Unidos, donde conoció al estadounidense Peter Ladd Jensen, por quien renunció al título real para poder casarse con él.

Hijo autista  

Con él tuvo dos hijas y un hijo. Se divorciaron en 1998 y tres años más tarde la princesa regresó a Tailandia donde retomó parte de sus obligaciones reales.

Es muy activa en las redes sociales, sobre todo en Instagram donde tiene 100.000 seguidores. En esta plataforma expresa sus puntos de vista sobre temas sociales, algo inusual en los miembros de la realeza, más bien reservados.

Ver más: Constitución y poder militar en Tailandia

Respecto al reciente nivel de contaminación en Bangkok, la princesa declaró en Instagram, junto a una fotografía en la que lleva puesta una mascarilla negra: "Este problema tiene que solucionarse cuanto antes. Los niños ya no pueden ir al colegio".

Recibe alertas desde Google News