Las diez medidas claves del plan de Francia para salir de la cuarentena

Francia comenzará el próximo 11 de mayo una salida paulatina del confinamiento provocado por el coronavirus, siguiendo una estrategia presentada este martes por el primer ministro, Édouard Philippe, en la que prima la cautela para evitar un rebrote.

Agencia EFE
28 de abril de 2020 - 06:41 p. m.
Un niño juega en un parque en París, en el momento en que Francia anuncia medidas para salir de la cuarentena. / AFP
Un niño juega en un parque en París, en el momento en que Francia anuncia medidas para salir de la cuarentena. / AFP

El plan con el que Francia prevé volver a la normalidad de forma progresiva a partir del 11 de mayo se adaptará a la situación sanitaria de cada región y podría retrasarse si no prosigue la caída en el número de contagios. 

Estas son sus principales medidas: 

1. PRUEBAS: El Gobierno quiere hacer 700.000 test semanales y aislar en su casa o en hoteles durante 14 días a quienes hayan dado positivo. 

2. MASCARILLAS: Serán obligatorias en el transporte público, para el personal educativo que trabaje con niños pequeños y para los alumnos a partir de secundaria, y recomendadas para el resto de ciudadanos. 

3. COLEGIOS, UNIVERISDADES Y GUARDERÍAS: La vuelta a clase será voluntaria. Los alumnos de infantil y primaria podrán reincorporarse a partir del 11 de mayo, los de los primeros cursos de secundaria desde el 18 y la decisión sobre los de los últimos años de secundaria y bachillerato se tomará a finales de mayo.  En las guarderías habrá un máximo de diez niños por grupo y de 15 en el colegio. 

Ver más: El plan de Francia para ayudar a las mujeres víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena

4. DEPORTE: La temporada 2019/2020 de fútbol y de otros deportes profesionales se da por terminada. Se podrán practicar actividades al aire libre pero no podrá efectuarse deporte colectivo ni de contacto. 

5. CULTURA: Mediatecas, bibliotecas y pequeños museos podrán abrir el 11. Los grandes museos, cines, teatros y conciertos en espacios seguirán cerrados y las salas de fiestas no abrirán hasta junio. Las grandes manifestaciones culturales que agrupen a más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre. 

6. DESPLAZAMIENTOS: Los desplazamientos a más de cien kilómetros del domicilio necesitarán justificarse por razones familiares y profesionales. Para el resto ya no será necesaria una declaración firmada. 

Ver más: La sociedad que está moldeando el coronavirus 

7. TRABAJO: El Gobierno insta a mantener el teletrabajo al menos en las próximas tres semanas para limitar aglomeraciones en los transportes y recomienda horarios flexibles y adaptar los espacios para respetar la distancia social. 

8. TRANSPORTE: La hora punta deberá reservarse para los trabajadores y habrá medidas para mantener la distancia, con asientos libres en los metros o marcas en los andenes para repartir a la gente. 

Ver más: El mundo no es como lo pintan: "Despertar después de la pandemia", por Emmanuel Macron

9. COMERCIOS Y BARES: Los comercios abrirán a partir del 11 con medidas de protección sanitaria, como mascarillas para los empleados o limitación del aforo. Bares, cafés y restaurantes seguirán cerrados y su reapertura no se decidirá antes de finales de mayo. 

10. PARQUES Y PLAYAS: Parques y jardines podrán abrir en los departamentos con una baja incidencia de la pandemia de coronavirus y las playas permanecerán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar